Se hizo foro sobre Mujeres en Vanguardia

La presencia femenina llenó los espacios del Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, ubicado en la planta baja de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, para participar en el foro conversatorio Mujeres en Vanguardia, que trató sobre las conquistas logradas y los retos pendientes en campos como la política, la música, el baile y otras expresiones culturales.

Esta actividad, enmarcada en el mes de la mujer, fue organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y contó con la presencia de Migdalia Villavicencio, periodista y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Neira Lathurelie, diputada del Consejo Legislativo del estado Zulia y Luisa Araujo, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig).

La directora de Cultura, Keyla González, explicó que el conversatorio pretende abordar las vinculaciones de las trabajadoras de la Alcaldía, y de la comunidad, con las experiencias en distintos campos como la política, la comunicación y la cultura, así como visibilizar el avance de los derechos de la mujer en Venezuela.

La actividad contó con la muestra artística de Roselys Hernández, coordinadora del coro del municipio Maracaibo, y con la participación de la cantante lírica y chelista Laura Chourio. Así como con la presencia de Mirtha Colina, delegada regional del Centro de Diversidad Cultural.

Keyla González indicó que la Dirección de Cultura destaca la participación de la mujer, específicamente en gremios en los que históricamente ha sido marginada y en los que en el presente tiene gran protagonismo. También adelantó que, en pro de salvaguardar el patrimonio de la mujer como transmisoras de nuestra cultura y tradiciones, se realizarán más actividades enmarcadas en el mes de la mujer, como el recital de voces femeninas y otras presentaciones artísticas.

Luisa Araujo, presidenta Immig, señaló que todos los espacios donde las mujeres puedan manifestarse y desenvolverse son importantes ya que “vivimos en una sociedad que constantemente invisibiliza el logro de la mujer, tanto lo que es hoy en día como sus luchas y manifestaciones a través de la historia”. 

Araujo recordó que “nos faltan muchos derechos que conquistar, pero juntas y organizadas llegaremos más rápido a esos objetivos”, y reiteró que las mujeres no llegaron al mundo sólo a ser mamá o ama de casa, sino a ser plenamente, a ser todo lo que deseen. Asimismo, invitó a participar en las siguientes actividades y aprovechar esos espacios para expresar sus necesidades, dolencias, inquietudes y denuncias. 

Roselys Hernández, coordinadora del coro del municipio Maracaibo, expresó que es deber de la Alcaldía apoyar la participación de las mujeres en la cultura y calificó de necesarias las actividades que desarrolla la Dirección de Cultura.

Hernández recordó que incluso la actividad de las mujeres en los coros es un logro obtenido. “No existíamos en los coros porque implicábamos pecado”, señaló. “Los coros se conformaban por hombres exclusivamente hasta el siglo pasado, esa es otra de nuestras victorias”.

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información