Se realiza limpieza preventiva de cañadas

Bianeys Perozo recuerda cuando perdió sus bienes por un desbordamiento de la cañada Morillo hace 13 años. A ella, como a otros vecinos del barrio Bolívar, el agua le destruyó sus electrodomésticos y la dejó sin dónde dormir. Por ello, Perozo aplaudió el operativo de limpieza que ejecuta la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en las principales cañadas de la ciudad.

Esta jornada se inició el 26 de enero y, hasta la fecha, la limpieza se ha cumplido en un 45 % en las cañadas, ramales y cajones de los puentes. Tiene como objetivo evitar que el escenario vivido por Perozo se repita, y que deje de ser una preocupación para las comunidades.

El coordinador de saneamiento de cañadas del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Lewis Pineda, informó que, como medida preventiva ante las inminentes lluvias de abril, el despliegue se ejecuta de manera exitosa en varias cañadas de Maracaibo como La Lagunita, San Jacinto, La Libertador y Haticos II, beneficiando aproximadamente a 300 sectores de la ciudad.

Asimismo, indicó que la limpieza continuará en las cañadas Morillo y Fénix, entre otras, como un esfuerzo para minimizar el brote de enfermedades y plagas, así como evitar los desbordamientos que ponen en peligro el bienestar de la población y sus hogares.

Además de la limpieza que se apoya en la retroexcavadora, la cuadrilla de 20 hombres y mujeres realiza labores de poda de árboles, desmalezamiento y barrido manual.

Perozo hizo un llamado a los ciudadanos para que no arrojen materiales que obstruyan las cañadas, tales como plásticos o chatarras.

Elio Quintero celebró la limpieza del ramal de la cañada Morillo en la calle 15. Como líder de una de las 750 familias beneficiadas con la limpieza de dicha cañada, aseguró que no permitirán el bote de desechos nuevamente porque “se desborda el agua y esta llega hasta nuestras casas”, dijo.

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información