Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas relanza sus líneas estratégicas


Con el objetivo de impulsar las siete líneas estratégicas del gobierno y potenciar el desarrollo en los municipios del estado Zulia, el Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas sostuvo la primera reunión presidida por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova.

El encuentro realizado el 19 de febrero en Maracaibo, también fue liderado por el alcalde de Mara, Luis Caldera; el alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez; el burgomaestre del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, Luis Marcano, y otros diez alcaldes zulianos.

Casanova destacó que el objetivo es alinear todas las fuerzas municipales, para concentrarlas en los objetivos nacionales planteados en las siete líneas estratégicas de acción del Plan de la Patria, expuestos por el presidente Nicolás Maduro.

Sostuvo que, al unificar las potencialidades de los municipios de cada estado del país, se fortalecerá la capacidad de acción y de articulación con las instancias nacionales: "La realidad del país cambió, por eso nosotros tenemos que convertir nuestras alcaldías en alcaldías productivas", enfatizó Casanova.

Asimismo, la autoridad municipal de Maracaibo explicó que, desde el Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas, se busca resaltar las particularidades de cada municipio y hacer una sola fuerza en conjunto con los gobernadores de los estados. Además, construir una agenda política de acción enmarcada en el plan de la patria 2025 y las líneas estratégicas, garantizando la territorialización del plan.

También se busca homologar criterios para la modernización de la gestión de gobiernos locales, a través de la identificación de las capacidades que permitan el desarrollo soberano, sustentable y sostenible de los municipios.

Casanova indicó, además, que se desarrollarán mecanismos y criterios para el empoderamiento del poder popular por vía de transferencia de competencias, que permitan avanzar en la construcción del Estado Comunal.

Igualmente, se diseñarán líneas estratégicas que contribuyan a consolidar la victoria de las próximas elecciones.

Por su parte, Marcano dijo que el consejo procura potenciar los servicios públicos, área crítica que deben asumir también los gobiernos locales, además de acompañar las políticas sociales y el fortalecimiento de los cuadrantes de paz.

Se anunció que el primer encuentro regional se desarrollará con los estados Lara, Zulia y Falcón, para así construir los vínculos necesarios con miras al encuentro nacional y a las próximas jornadas políticas.

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información