Mototaxistas son beneficiados con la nueva Curva de Molina

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

 

El financiamiento de nuevas motos, la dotación de uniformes, cascos y chalecos, la venta de combos alimenticios y la adquisición de puntos de venta, forman parte de los beneficios que recibirán los mototaxistas con la transformación de La Curva de Molina.

Estos anuncios fueron hechos por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, a los mototaxistas de las asociaciones y cooperativas de la zona, en una asamblea que se desarrolló el 29 de enero en la cancha del Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, donde también estuvieron presentes el director Ejecutivo, César Garrido; la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón; el intendente de Tributos, Jean Carlos Martínez; además de la presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo, Hilda Meleán.

Entre los beneficios destacan la venta de las bolsas de alimentos a los 116 motorizados que trabajan en las tres cooperativas y dos asociaciones de transporte de La Curva de Molina, la cual tendrá un costo de 35 mil bolívares soberanos.

También está la propuesta del financiamiento de puntos de ventas a las cooperativas y asociaciones de transporte, para así diversificar el cobro del pasaje. "Ahora que La Curva de Molina va a tener internet a todo dar, ponemos los puntos de ventas y así se garantiza el pasaje a quien no tenga para pagar en efectivo. Tenemos que ponernos en los zapatos del pasajero", destacó Casanova.

Además se brindará la atención para la entrega de la carta aval, que en diversas oportunidades solicitaron estas cooperativas y asociaciones a la gestión anterior y no fueron atendidos.

Para renovar el parque de motos, Casanova propuso el financiamiento de nuevas unidades. "Yo no puedo regalarle las motos, pero lo que si podemos hacer es un mecanismo de financiamiento. Para empezar, serían 5 motos para cada asociación y cooperativas y firmaría un acuerdo con los representantes. No quiero ganarle, pero tampoco perderle".

En materia de regularización dijo que es necesario el uso de uniformes, chalecos y cascos para el chofer y el pasajero. "Para este caso también podemos trabajar en conjunto; buscamos los cascos buenos, bonitos y baratos, diseñamos los uniformes y los chalecos, los adquirimos y en un plazo de 2 a 3 meses se reúne el dinero para pagarlos".

Asimismo, Casanova habló del diseño de las paradas de estas asociaciones y cooperativas de mototaxis. "Esto se hará de manera conjunta con ustedes, no vamos a tener unas paradas bonitas en La Curva de Molina que no le sean útiles a los mototaxistas, tenemos que hacer un diseño participativo que tome en cuenta todo".

Casanova también destacó el cambio cultural y de conciencia que deben comenzar a tener estos motorizados, en cuanto a cumplir con las normas y estar al día con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, para que La Curva de Molina comience a ser un lugar para la convivencia y el desarrollo.

Cabe destacar que la transformación integral de La Curva de Molina, ha sido apoyada por el gremio de mototaxista, quienes acompañan a los directores y actores involucrados en los trabajos de recuperación.

Por otra parte, Casanova dijo que en pocos días estará de nuevo en La Curva de Molina, donde mostrará los primeros 10 locales del mercado municipal del oeste, el cual tendrá 172 establecimientos comerciales, además de anunciar la construcción de 3 mercados populares para los comerciantes informales, la colocación de un centro de coordinación policial de Polimaracaibo y la instalación de un sistema de videovigilancia del Ven 911 en todo este espacio en recuperación.