Comenzó en Maracaibo plan de limpieza de cañadas

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

 

Con cinco camiones tipo volteo y tres retroexcavadoras nuevas, se dio inicio al plan 2020 de limpieza de cañadas diseñado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

El plan, dirigido por el alcalde Willy Casanova, comenzó en la cañada Fénix, específicamente en el tramo Aníbal Ospino, de la parroquia Antonio Borjas Romero, donde se pusieron en uso las unidades adquiridas por el ayuntamiento.

Casanova destacó que se invirtieron cerca de 8 mil millones de bolívares en la adquisición de estas nuevas máquinas, que formará parte de la flota del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), para reforzar la recolección de desechos sólidos en el municipio. Además, brindarán apoyo para el traslado de los sedimentos retirados de las cañadas.

Asimismo, Casanova informó que estiman un lapso de 5 meses para la limpieza de los 64 brazos principales de las 12 cañadas del municipio, con lo cual se evitará obstrucciones por basura e inundaciones en el período de lluvias, que será entre abril y mayo.

En la ejecución de este plan, agregó Casanova, se están invirtiendo 12 mil millones de bolívares.

Las labores son realizadas por 30 ambientalistas que utilizan 10 desmalezadoras, una motosierra y otras herramientas menores para la limpieza y recolección de desechos sólidos.

A la limpieza de las cañadas se suma la asistencia de educadores, inspectores y fiscales ambientalistas, para garantizar el mantenimiento y saneamiento del lugar. De esta manera se evita el desbordamiento de las cañadas en tiempo de lluvias y la propagación de enfermedades.