Se fortalecerán las políticas preventivas y de seguridad para Maracaibo

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

 

Darle fuerza a los cuadrantes de paz en Maracaibo, disminuir los índices delictivos, crear condiciones para la vida y la sana convivencia, forman parte de los nuevos retos y metas para fortalecer las políticas preventivas en la ciudad este 2020.

Así lo anunció el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, tras presidir una reunión del Estado Mayor de Seguridad y Prevención del municipio Maracaibo, con el director Ejecutivo y de Seguridad Ciudadana, César Garrido, y demás autoridades municipales, para analizar las estadísticas e indicadores del 2019 y revisar los objetivos.

En esta primera reunión, se trató el tema del vértice para la prevención integral de la vida y la paz, enmarcado en la Gran Misión Cuadrantes Paz.

"Estamos juntando a todos los actores involucrados en esta materia, gobierno municipal, regional y nacional; pero, además, hemos sumado al Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género y la dirección de Salud y Cultura, entre otros entes, de modo que podamos planificar en conjunto las acciones que vamos a desarrollar para garantizar la disminución de los índices delictivos y la paz", agregó Casanova.

Asimismo, aseguró que mantienen las políticas preventivas y de seguridad en los 88 cuadrantes de paz del municipio, a través de actividades recreacionales, culturales y deportivas que desarrollan los 176 preventores. A esto se suman 88 activistas para la atención en salud y protección social.

Por su parte, César Garrido enfatizó que el pueblo debe estar preparado y conocer las instancias gubernamentales, para activar cualquier mecanismo que sea necesario a la hora de prevenir cualquier situación que pueda atentar contra la vida, la paz y la convivencia.

"Nosotros tenemos que construir un mecanismo de engranaje que permita perfeccionar el sistema de justicia, que lo transforme en una instancia orientadora para el pueblo. Por lo que es necesario fortalecer la territorialización de las políticas preventivas en los 88 cuadrantes de paz", señaló Garrido.

En esta reunión también se presentó el mapeo territorial para establecer y coordinar, con los preventores ubicados en los cuadrantes de paz, las políticas en materia de cultural, deportes y de atención social.

En 2019 fueron beneficiadas 10 mil 45 personas en actividades preventivas, realizadas en diversos espacios de la ciudad y en los dos circuitos de prevención del municipio, ubicados en Los Haticos y la urbanización Lago Azul. Se estima seguir impulsando estas políticas e impactar positivamente a 10 mil personas, de manera trimestral, a través de actividades en 10 circuitos de prevención.