Conversatorio sobre feminismo y género se desarrolló en la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

 

Con el objetivo de crear propuestas para construir nuevas masculinidades positivas más abiertas, libres y plurales, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo desarrolló el primer conversatorio sobre este tema.

La actividad se tuvo lugar en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, el 15 de enero, conducida por el profesor de la escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, Antonio Boscán, y en la cual participaron hombres y mujeres del municipio.

La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Luisa Araujo, destacó que esta actividad forma parte de los planes para la reeducación, formación y capacitación ciudadana en Maracaibo.

Araujo detalló que en el conversatorio se habló sobre la problemática de los feminicidios, los abusos sexuales, entre otras formas de violencia de género, para entender de donde proviene este tipo de conductas.

"El objetivo es comprender de dónde viene este tipo de comportamientos violentos que afectan a mujeres, hombres, niños y niñas, adolescentes y hasta adultos mayores (...) es explicar el por qué del incremento de la violencia", explicó Araujo.

Además, agregó que estas políticas están creadas para impulsar la reconstrucción de una sociedad: "no podemos tener una ciudad bonita, si no trabajamos por cambiar nuestros patrones culturales y de relación con los demás".

Asimismo, Araujo dijo que se trabaja en un proceso de formación para el público general y de adiestramiento de los miembros del instituto, para fortalecer estas políticas preventivas y reeducativas en la ciudad.

Por su parte, en su exposición Boscán explicó que los individuos masculinos desde que nacen tienen un gran conflicto qué afrontar, que se constituye en el cómo llegar a ser ese ideal de hombre que ha sido formulado por otros con poder: "Si no llego a ser como ellos, soy menospreciado y no soy valorado. Esto responde al modelo de la lógica patriarcal, en donde sino eres macho ere homosexual".

Por lo que, con este conversatorio, se busca crear un nuevo modelo de masculinidad, que le permita al hombre romper con el modelo patriarcal y tener espacios de entendimiento y libertad sin prejuicios.