¡Cuida a tus chamos! La salud mental durante la pandemia

La pandemia del coronavirus afecta todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes: su salud física y mental, sus posibilidades de aprendizaje, su comportamiento, la seguridad económica de sus familias, incluso afecta la protección de los chicos y chicas frente a la violencia y el abuso, así lo alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef. ​

Ante este escenario, los padres o cuidadores de los más pequeños de la casa no pueden relajarse. Por el contrario, llegó el momento de hacer conciencia y garantizar que, a pesar de las medidas de prevención para evitar la propagación de la COVID-19 en la ciudad, la salud mental sea prioridad en el entorno familiar de los maracaiberos.

 La salud mental como prioridad en el entorno familiar de los maracaiberos

¿Qué es la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este concepto está relacionado con un estado de completo bienestar físico, mental y social. También se vincula con la capacidad de los individuos de reconocer sus habilidades para hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva, fructífera y contribuir a sus comunidades.

Bienestar interpersonalPor su parte, la Unicef en un trabajo denominado “Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19”, aclara que el bienestar psicológico de los pequeños tiene tres facetas:

Bienestar personal: pensamientos positivos (optimismo, calma, autoestima, confianza en sí mismos).

• Bienestar interpersonal: relaciones con los demás (cuidado responsable y sentido de pertenencia).

• Capacidades y conocimiento: habilidad para aprender (tomar decisiones positivas, responder a los retos de la vida y expresarse).

¿Qué está pasando?

La psicóloga de la Fundación Niños del Sol, Ismar Bracho, explicó que la salud mental en los niños y niñas se trabaja para alcanzar los indicadores de desarrollo y los indicadores emocionales de acuerdo con sus edades. “Para alcanzar dichos indicadores se necesita del apoyo de sus padres o de sus cuidadores. No debemos acelerar su desarrollo, ni mucho menos compararlos con el desarrollo de otros niños”, precisó.

“Quiero hacer llegar un mensaje a la familia maracaibera. La salud mental no se trata de la ausencia de problemas; más bien está relacionada con la capacidad que tenemos para enfrentar esos problemas, sin que estos nos derrumben. La clave para tener niños mentalmente sanos es que los adultos también trabajen en su salud mental”, agregó.

La especialista recordó que la ciudad enfrenta un brote de COVID-19, que altera la cotidianidad. “Actualmente, nos vemos preocupados y experimentando muchas emociones ante el brote de la enfermedad en todo el mundo. Lo que más genera incertidumbre es que no tenemos idea de cuándo podrá finalizar. Todas estas sensaciones, preocupaciones y emociones se la transmitimos, consciente o inconscientemente, a nuestros niños, niñas o adolecentes y por ello, se derivan algunas reacciones, como es el caso de la ansiedad infantil”, precisó.

La ansiedad, ¿cómo ganar esta batalla?

La ansiedad es un sentimiento normal en el ser humano; sin embargo, en ocasiones puede convertirse en un trastorno. Por eso, es tan importante que constantemente se supervise la conducta de los infantes y adolescentes en el hogar.

La ansiedad, ¿cómo ganar esta batalla?

Si notas un ataque de ansiedad en tus chamos, Bracho recomienda lo siguiente: “Lo primero es localizar el origen que detonó y provocó la ansiedad infantil. Luego, intentar tranquilizar al niño, utilizando técnicas de respiración. Manifestar amor y comprensión hacia el pequeño y darle el tiempo y el espacio que necesite. Si los ataques de ansiedad ocurren con frecuencia, es recomendable acudir a un especialista en el área, como el psiquiatra o psicólogo”.

Otra acotación de la experta es que se internalice que en estos momentos los hogares se transformaron en parques. “Déjalos jugar donde se sientan cómodos, crea rutinas y edúcalos para organizar cuando se termine el tiempo de juego”, detalló.

La salud mental como prioridad en el entorno familiar de los maracaiberosLa estrategia de fomentar actividades recreativas, lúdicas o deportivas que se asemejen a los gustos de los niños y adolescentes (según cada caso), es importante para mantenerlos ejercitados, a fin de que puedan drenar las cargas emocionales.

“Aprovecha este momento para conocer más de tus hijos, quizás hay detalles que no habías notado. Es importante practicar la compresión y la empatía en este momento”, sentenció la psicóloga.

De igual forma, pidió que los padres asuman la pandemia como algo transitorio y circunstancial. “Es vital mantener la espiritualidad u otras formas de reconfortarnos; el pensamiento fijado en que esto pronto acabará y daremos inicio a nuestra vida cotidiana. Recomiendo a las madres disfrutar de la presencia de sus hijos en todo momento del día, aunque esto, en ocasiones, sea realmente agotador”, añadió.

Otras recomendaciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS, la Unicef y la psicóloga presentan otras recomendaciones para atender la salud mental:

 Transmite a los niños información sencilla y clara acerca de lo que está pasando. Limita el uso de las pantallas.

 Edúcalos para que reconozcan y vivan las emociones, no para reprimirlas.

 Mantén a los niños o jóvenes cerca de sus padres y familiares, en lo posible, evita separarlos de las personas con las que viven. Si es necesario separarlo de su cuidador principal, asegúrate de que haya un cuidado y seguimiento alternativo adecuado, con contacto regular a través de los medios que tengan disponibles.

 Cocina con tus hijos, ofrece una alimentación adecuada, alternativa y la ingesta abundante de agua.

 Ordena tu entorno y organiza tu día para que no pierdas la noción del tiempo.

 Mantén el contacto virtual con familiares o amistades.

• Si conoces a un menor de edad que es víctima de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, reportarlo a los organismos de seguridad. Maracaibo cuenta con su Puesto de Comando, para comunicarte llama al: 0426-0624137 / 0424-6042947.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Luego de la pandemia qué?

Es un hecho que la pandemia terminará y una nueva normalidad está por llegar. Las lecciones aprendidas abrirán paso a un mundo más justo. Como lo afirma la psicóloga Vanessa de Colic: “Los niños necesitan ayuda para darle significado a sus experiencias recientes, sobre todo aquellas que pueden causar angustia”.

 

Por Yuri Alarcón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo