Alerta y en guardia contra el virus

Vamos con todo el rigor, a controlar el foco del mercado de Las Pulgas”, aseveró Jorge Rodríguez

Cazando el virus Casa a Casa, así se mueven por las 18 parroquias las brigadas sanitarias en Maracaibo. Todo se registra, todo se chequea, todo es minuciosamente verificado y vuelto a verificar. Acción que es coordinada con un plan macro municipal que contempla la salud, pero también la atención a los mercados, y las áreas conexas al plan para enfrentar la amenaza del COVID-19.

Desinfección en el Mercado Las PulgasEl vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció un conjunto de medidas para frenar el brote de coronavirus que se cree llegó al mercado principal de Maracaibo, Las Pulgas, de la mano de personas que entraron al país de manera ilegal –por las denominadas trochas– sin cumplir con el protocolo de registro, chequeo médico y cumplimiento de la cuarentena obligatoria contemplada por el gobierno bolivariano nacional. Este accionar en contravía de las normas sanitarias se desencadenó en el contagio de 22 personas en esta locación maracaibera, con el doloroso saldo de dos fallecidos.

Rodríguez anunció que el Presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria en todo el estado Zulia, con énfasis en la ciudad capital y en otros tres municipios limítrofes con Colombia: Mara, Guajira, Jesús María Semprún, con toque de queda de 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana. El Vicepresidente anunció que se procedía a realizar el “peinado epidemiológico” en estas localidades y “se han dispuesto miles de pruebas rápidas y de PCR para tal fin. “Ya se han hecho las pruebas rápidas a la mayoría de los trabajadores y relacionados con el mercado Las Pulgas”, y la medida se reforzará con aplicación de pruebas rápidas al anillo de las parroquias que se encuentran alrededor de Las Pulgas, así como en los otros tres municipios fronterizos, donde es frecuente “el tránsito de hermanos y hermanas wayuu, ocurre el tránsito de comerciantes entre Venezuela y Colombia, y es muy probable que por esos corredores es que haya ingresado el virus que ha costado la vida de estos dos hermanos venezolanos”.

Vamos con todo el rigor, a controlar el foco del mercado de Las Pulgas, así como hemos logrado contener el foco de la escuela de béisbol del municipio Maneiro, en el estado Nueva Esparta; así como el foco de esta empresa de alimentos del estado Miranda, y de los primeros casos que llegaron y generaron foco en la zona urbana de estado Miranda”.

Con referencia al Zulia, el representante dijo: “Notamos que este es un foco de alta peligrosidad, pues aparece en una zona populosa de Maracaibo, porque ocurre en una zona de amplio tránsito de personas, como es el caso de este mercado, y porque las características especiales de ese virus, señala que puede tener mayor virulencia de lo que hemos visto hasta ahora en el resto del país”.

Añadió que ya se comisionó a la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, para que se inicie de inmediato, el estudio del genoma del virus, para saber de dónde provino este virus y cuáles son las características.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que Las Pulgas permanecerá cerrado por más de un mes, hasta que se logre, “de manera absoluta y definitiva eliminar los focos de contagio alrededor”. La Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19 en Venezuela, realizaba esa tarde –en nueva reunión– evaluación de medidas, estrategias y protocolos que se aplican en el país, según reportó el MIPPCI.

El alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, anunció el cierre temporal del mercado municipal Santa Rosalía, y ya está siendo desinfectado.

A la caza

En Maracaibo, un sólido equipo sanitario de 1.200 personas lleva varios meses recorriendo casa a casa las 18 parroquias que conforman el gran hogar de los maracaiberos. Primero lo hicieron utilizando la estrategia de territorialización de los espacios denominada Punto y círculo, luego pasaron a cumplir el rastreo de los reportes (encuesta) que la ciudadanía realiza por el portal web Patria y, en la actualidad –con una meta de “barrer” todos y cada uno de los rincones de la capital zuliana, en busca del malicioso coronavirus, o sus cuadros compatibles– se aplican las dos fórmulas a la vez. Lo que con una estrategia se pasa, con la otra se repasa. Punto y círculo, casa a casa.

En la labor de hacer equipo, la directora Municipal del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, y el Movimiento Somos Venezuela en Maracaibo, Misleidy Mengual, dice que la mayoría de los 1.200 miembros de esta segunda agrupación (voluntarios) se han sumado a este rastreo por la ciudad. De hecho, en esta pesquisa suman fuerza y voluntad médicos, enfermeros, epidemiólogos, comités de salud, Protección Civil, las UBCH, los CLAP, la GNB, los cuadrantes de paz, los milicianos, paramédicos, Bomberos de Maracaibo, el equipo político de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo –que apoya y da soporte a todo el plan– e, incluso, los educadores que han decidido por iniciativa propia integrarse en esta gran campaña por la vida de los maracaiberos y maracaiberas.

Protocolos de altura

El multifacético equipo de salud –encabezado por la Misión Barrio Adentro– va a la búsqueda de las sospechas, le hacen seguimiento a toda persona que entra al estado Zulia –por los pasos fronterizos legales, o por las trochas– levantan la ruta que recorrió hasta entrar a su residencia (los casos ilegales), verifican minuciosamente, con un equipo médico y otros profesionales (se le toma la temperatura y se le aplica el test rápido, entre otras medidas, al recién llegado) y se pasa consulta a todos los habitantes de esa vivienda. Allí se comienzan a tomar de una vez las decisiones que corresponden: si deben ser trasladados a un CDI, o al hospital centinela (Sahum); si hay que llevarlos a un refugio temporal, si alguno de los familiares expuestos puede cumplir la cuarentena en casa. Con el chequeo médico, también se atienden otras patologías que se detecten en los pacientes.

La coordinadora estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro, Ingrid Rosendo, puntualiza: “Nosotros estamos a la altura de poder utilizar los últimos protocolos para el COVID-19”. Como prueba fehaciente de ello expone que al inicio de año recibieron una capacitación de expertos cubanos que pasaron por cada uno de sus centros de salud de Maracaibo y brindaron adiestramiento al personal; luego, en un segundo refuerzo, llegaron expertos chinos, y también otros cubanos, que realizaron una actualización de todo el equipo de salud (en total son 850 personas, distribuidas en 25 Áreas de Salud Integral Comunitaria, en 25 CDI, 25 Salas de Rehabilitación Integral, más los consultorios populares). “No esperamos que nos lleguen los casos, sino que vamos a buscarlos casa a casa”, lo cual brinda una ventaja de tiempo significativa en la respuesta y aplicación de medidas.

¿Por dónde pasaste?

La representante de Somos Venezuela en Maracaibo, cuenta: “La gente está asombrada porque va un médico a su casa, le chequea, le pregunta con quién ha estado en contacto, de dónde viene, por dónde pasó, cuántos días se demoró, cuánto tiempo estuvo fuera; y le explican…´necesitas hacer la cuarentena, no salgas de tu casa´, lo atienden, lo aconsejan, lo cuidan”. Mengual asevera que toda esta labor que se está haciendo en el Casa a Casa “no es tan fácil” pues Maracaibo pasa de los dos millones y medio de habitantes y es zona de contacto fronterizo con Colombia, país cuyos índices elevados de coronavirus, han causado que Japón y otros países prohibiesen la entrada a sus territorios de nacionales procedentes del Estado andino.

Karina Chirinos, líder de comunidad de Trinitarias, sector 5 –una barriada de escasos recursos de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, con estructuras comunitarias muy organizadas y conformada por 316 familias– detalla que ellos son el último eslabón de una larga cadena (de lo que se reconoce como inteligencia social comunal) que dan la voz de alerta en las localidades cuando llega una persona del exterior; en especial, si se sabe que han sorteado los controles oficiales utilizando atajos, “entonces corremos al ambulatorio a reportar” la novedad para que se active de inmediato la brigada Casa a Casa. La responsabilidad de cuidar de la salud de todos pasa por los jefes de calle, los CLAP, las UBCH, los milicianos, los Cuadrantes de Paz, quienes son –además– los que conocen el terreno, no por un mapa, sino por patearlo día a día; ellos son los que orientan a las brigadas de salud en la búsqueda de direcciones reportadas al portal Patria por familias que solicitan socorro médico en la cuarentena.

Aún con el brote generado en las últimas horas en Las Pulgas, las tasas de contagio por COVID-19 en el Zulia son de dos dígitos, y con saldolamentable de tres fallecidos (al 30/05/2020). En puertas se tiene la amenaza de ser vecino de Colombia, un país que reporta, en un sólo día, tasas superiores a lo que Venezuela ha acumulado de total en estos cinco meses de coronavirus en el mundo. Colombia suma casi 900 fallecidos y Venezuela 14, con un total de contagiados de apenas 1.459 casos (al 30/05/2020) mientras que el vecino sobrepasa los 28.000 enfermos. El Gobierno Nacional Bolivariano, al extremar las medidas de seguridad, ha denunciado que desde Colombia llevan a cabo una estrategia de “caballo de Troya”, para inundar de coronavirus a los venezolanos.

Por: Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo