Maracaibo se radicaliza frente al virus

Maracaibo está en la radicalización de la cuarentena, junto al resto del Zulia –con la excepción del Sur del Lago– y otros nueve estados de Venezuela en los cuales han surgido brotes del COVID-19. La movilidad se redujo al mínimo.

La primera autoridad municipal, Willy Casanova, ha dado el pronóstico de alerta: todas las parroquias que conforman a la ciudad capital registran casos de este virus y por ello es necesaria la primera medida, que es la prevención. Cada persona debe poner por delante las medidas que pueden salvarle la vida a ella y su familia, y el Estado (nacional, regional, municipal) activará desde esta semana nuevas acciones y decisiones para frenar,controlar y revertir la entrada de esta pandemia en la ciudad capital.

Nuestra condición de estado colindante con el país que está entre los de mayor volumen de contagios en América Latina, pero que realiza menos número de pruebas (testeo) por número de habitantes, Colombia, está inclinando la balanza fuertemente hacia el contagio en el Zulia.

Connacionales llegados de Colombia por la vía legal (controlados, con aplicación de cuarentena en la frontera) y por la ilegal (por trochas, de manera descontrolada, y sin registro médico) traen el virus consigo. Ese país va rumbo a los 70 mil contagiados y los fallecidos sobrepasan los 2.000; Venezuela, por su parte, no arroja 4 mil afectados y 33 personas que –lamentablemente– han perdido la vida por este silencioso mal.

Hasta los momentos, las secuelas de contagios generadas por comerciantes y compradores del mercado Las Pulgas, que actuaban sin respetar las normativas médicas y legales ante el COVID-19, ha provocado el mayor foco de contagio en Maracaibo, en el Zulia, y en el país.
El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, refirió que 5 de casa 100 personas que regresan, son portadores de COVID-19. “La letalidad sigue siendo baja, pero no debemos descuidarnos, la situación probablemente se va a extender por varios meses,
debemos estar preparados”, estimó.

En Venezuela, el 73% de los casos de esta enfermedad son importados, principalmente del territorio colombiano.

Puertas adentro

El Alcalde Bolivariano de Maracaibo afirma que todo el mapa de Maracaibo registra contagios, por lo cual, todos y todas debemos cuidarnos; pero un tercio de las parroquias urbanas concentran el 70% de esas estadísticas, varias de ellas vecinas a Las Pulgas: Cristo de Aranza, Cacique Mara, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino y Chiquinquirá.

“La parroquia con más casos es Cristo de Aranza, por su cercanía con el centro de Maracaibo; la segunda es Cacique Mara, por el mercado de Santa Rosalía; luego está la parroquia Venancio Pulgar, por un número importante de comerciantes informales y La Curva de Molina; la cuarta es Francisco Eugenio Bustamante, la quinta con casos importantes es Manuel Dagnino y Chiquinquirá”.De manera detallada, en Cristo de Aranza se han corroborado pacientes en los siguientes sectores: Pomona, Sabaneta, La Fortaleza, barrio Ricardo Aguirre, El Progreso, Las Pirámides, Altamira Sur, Fundación Mendoza y La Chinita.

De Cacique Mara se han atendido afectados en Los Postes Negros, Monte Santo, 12 de Octubre, Puerto Rico, San José, Cañada Honda, Terrazas del Lago, Arismendi y Socorro.

En Venancio los sectores son Pinto Salinas, Camino Real, 12 de Marzo, Nuevo Horizonte, José Félix Rivas, Carmelo Urdaneta, Bicentenario, Libertador y Armando Molero.

Los pacientes de Francisco Eugenio Bustamante corresponden a Cuatricentenario, Lomitas del Zulia, Raúl Leoni, Felipe Hernández, San Agustín, Los Altos, La Montañita, Hato Verde y La Lechuga.

Los enfermos de Manuel Dagnino habitan en Lomas de La Misión, María Concepción Palacios, Los Andes, Lago Azul, San Pedro y Altos de La Vanega.

En Chiquinquirá los casos provienen de Indio Mara, San José, Baralt, 1 de Mayo, Nueva Delicias, El Paraíso, Nueva Vía, El Saladillo y Plaza de Las Madres.

“Tenemos 600 casos que salieron positivos en la pruebas rápidas y estamos esperando los resultados de las pruebas PCR para confirmar el virus”, adelantó Casanova. Y el lunes 22 de junio el gobernador Bolivariano del Zulia, Omar Prieto, confirmó este reporte: el Zulia tiene 578 casos de coronavirus ya certificados por pruebas PCR.

“Diariamente analizamos con el equipo de la Mesa Técnica, el abordaje integral a las parroquias de Maracaibo, para saber sobre el desarrollo en atención y contención del COVID-19 y las mejoras que debemos aplicar”, explicó la máxima autoridad municipal.

Cierres carreteros

Desde este lunes 22 de mayo entran en vigencia medidas de radicalización para la contención del COVID-19 en los 10 estados referidos, entre ellos los fronterizos Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Lara y Trujillo.

La primera medida adelantada, del conjunto anunciado al inicio de esta semana, es el corte de circulación entre los estados y sus carreteras, con las excepciones de personas autorizadas y vehículos oficiales, lo cual incluye el Puente Sobre el Lago Rafael Urdaneta y la vía Lara-Zulia.

Igualmente fue cerrada la avenida Intercomunal Pedro Lucas Urribarrí, en la Costa Oriental del Lago; y el municipio Mara tomó igual decisión con su ejecarretero, aunque de manera temporaria para Maracaibo. Adicionalmente, las vías de acceso rápido de la ciudad (C1, C2 y C3y Haticos) tienen acceso restringido.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada será muy rigurosa y apoyará el cumplimiento de estas medidas, dando cumplimiento a la Operación Escudo Bolivariano III-2020 Salud Segura. También se recortó a cuatro horas el surtido de gasolina en las estaciones del estado (de 8 a.m. 12 m.); y la movilización de los ciudadanos quedó reducida al abastecimiento de alimentos y de medicinas, en el mismo horario establecido. La meta es restringir al máximo la movilidad en el Zulia. Sólo las farmacias funcionan las 24 horas del día. Y las personas deben portar de manera obligatoria tapaboca, guantes, usar alcohol o gel y observar estrictamente el distanciamiento social.

Dos nuevos PASI para el Zulia

Al conjunto de los 253 Puesto de Atención Social Integral (PASI) que funcionan en el país, para atender en zonas de fronteras a quienes se encuentran en situación de retornantes, mediante la aplicación de la correspondiente cuarentena, se sumarán otros dos nuevos mecanismos de esta naturaleza, ubicados en Guana y en Paraguaipoa, al norte del Zulia. A la par, comisiones de salud y políticas –provenientes de la capital de la República– ya se encuentran en la región para apoyar y reforzar el trabajo que se viene realizando. Un total de 1.362 connacionales están alojados en los PASI.

“Hemos tomado 15 hoteles para garantizar el aislamiento de los pacientes que salgan positivos en las pruebas rápidas”, señaló el Alcalde Bolivariano de Maracaibo. También se evalúan otras instalaciones, como las deportivas, o instituciones o estructuras abandonadas, para acondicionarlas para reforzar las opciones de atención en el caso que se rebasen los espacios médicos de la región, informó por su parte la primera autoridad regional, quien subrayó que “la mayor fortaleza es la cuarentena extrema”.

Se habilitó también la emergencia del hospital Chiquinquirá para ampliar su cobertura para pacientes de COVID-19 y en el Banco de Sangre se inaugurará la Unidad de Confirmación de Pruebas PCR, que posibilitará obtener resultados en 7 horas, lo que permitirá atender con mayor celeridad y efectividad los cuadros confirmados. En la emergencia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo se remodela para ampliar a 15 las camas UCI.

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de M aracaibo