Se rinde homenaje a la periodista Olga Luzardo 

En la edición de 2020 del Premio Municipal de Periodismo, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo rinde homenaje a la periodista zuliana Olga Luzardo, quien dedicó su vida a luchar por la defensa de sus ideales y de su patria soñada, participando activamente en el campo intelectual y político, dejando un legado inmortal. 

Nacida el 29 de febrero de 1916 en Paraguaipoa, al norte del estado Zulia, desde su adolescencia ya se reunía en los primeros círculos marxistas de las plazas Baralt y Urdaneta.

En 2016 cumplió sus 100 años de vida y labores con absoluta lucidez. Para mayo de ese año, el presidente Nicolás Maduro le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, por ser pionera en la lucha de la clase obrera y el pueblo trabajador.

El 19 de septiembre de 2016 fallece por causas naturales. Maduro, al enterarse del deceso de Luzardo, escribió: “Honor y gloria a Olga Luzardo, heroína de la clase obrera, ejemplo de mujer comprometida con la patria y el socialismo". 

La influencia de Lossada

Influenciada por su amigo, poeta y rector del Colegio de Varones, Jesús Enrique Lossada, conoció las obras de Karl Marx, Máximo Gorki, Friedrich Engels, Nikolái Bujarin y Vladimir Lenin, que profundizaron sus ideales.

No tardó en sumarse a las luchas por los derechos de las mujeres, en busca de condiciones laborales dignas y justas, así como por una vida libre de maltrato. Como parte de la Sociedad Patriótica de Mujeres procuró el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez. 

Junto con Gabriel Bracho, Espartaco González e Isidro Valles, entre otros, estructuraron las primeras células del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Zulia, en 1931.

En 1936, participó en el Primer Congreso Feminista en Caracas en la lucha por la obtención del voto femenino, junto a otras mujeres extraordinarias. En 1945 las mujeres venezolanas finalmente obtuvieron el derecho al voto, ejercido por primera vez al año siguiente. 

También ayudó a conformar los primeros sindicatos petroleros de Maracaibo, y en 1936 participó como dirigente en la Primera Gran Huelga Petrolera de Venezuela.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue fundadora y activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV). Integró el comité central del PCV como secretaria femenina.

Periodista y poeta

Como periodista, publicó sus primeros artículos en el diario Panorama, en la década de 1930. 

Trabajó en el periódico Últimas Noticias de «Kotepa» Delgado, junto a las primeras reporteras venezolanas Ana Luisa Llovera y María Teresa Castillo. También fue periodista de Ahora y fundadora de Tribuna Popular, el periódico del Partido Comunista de Venezuela, donde ejerció como redactora.

Como poeta y escritora, publicó los poemarios Flor de cactus, en 1942, donde mezcla elementos políticos con el romance y lo erótico; y Huellas frescas, en 1993, donde aflora la soledad y desilusión que vivió en la penitenciaría San Carlos del estado Cojedes, entre 1950 y 1952.

Para conocer más sobre Olga Luzardo puedes consultar los trabajos que publicamos en esta página.

• Mensaje Rebelde escrito por Lisbeth Rosillón.
https://bit.ly/olgaluzardo-

Una nota sobre Olga Luzardo, de la profesora Iliana Morales Gollarza.
https://bit.ly/olgaluzardo-

Poesia y militancia en Olga Luzardo, de la escritora María Eugenia Bravo.
https://bit.ly/olgaluzardo-

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo