La Seguridad Ciudadana en tiempos de pandemia

Trabajo de protección civil ante la pandemia

Los diferentes gobiernos del mundo se han topado con uno de los retos más grandes de los últimos tiempos: enfrentar una pandemia. Desde Maracaibo, la municipalidad y la ciudadanía se han unido para tomar decisiones en materia de seguridad y transitar este momento histórico de la forma más razonable y óptima posible. Ya se tienen buenos resultados.

César Garrido, director General de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y responsable de Seguridad Ciudadana, explicó que se está cumpliendo con el Estado de Alarma Nacional y el Plan Intersectorial de Preparación y Atención COVID-19, lineamientos nacionales que contemplan, de acuerdo con las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud, una serie de protocolos para garantizar que se frene la cadena de propagación del virus.

Advirtió que todos estos protocolos de seguridad se enmarcan en Maracaibo que es un territorio sumamente poblado, próximo a la frontera, por lo que se trabaja arduamente para ajustar los protocolos y proteger a la colectividad.

Comando y control Maracaibo

Puesto de comando El sociólogo expuso que desde la Alcaldía se instaló, en términos de seguridad ciudadana y de toda la gestión, un Puesto de Comando, que agrupa a todas las áreas de trabajo. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar los mecanismos de protección promovidos por el gobierno nacional de cara a la pandemia, y permite consolidar en el municipio las acciones preventivas para frenar posibles casos de COVID-19.

“Este Puesto de Comando está dirigido por el área de Gestión de Riesgo Municipal junto al Sistema de Salud, Bomberos de Maracaibo, Polimaracaibo, entre otros entes responsables de coordinar acciones de todo nivel. Este Puesto de Comando interactúa de manera permanente con los 88 cuadrantes de paz que se ubican en el territorio”, acotó.

 ¿Cómo se logra esa interacción?

Activación de los protocolos de seguridad en Maracaibo- Existe un trabajo articulado entre los órganos del Estado y la municipalidad, con los más de 11 mil Jefes de Calle que tiene Maracaibo, los más de 2.500 Líderes de Comunidad y los Enlaces Territoriales que tiene la Alcaldía, en cada una de las parroquias.

La autoridad añadió que esto configura una comunicación diaria entre el Poder Popular y los 88 cuadrantes de paz, que permite conocer alertas tempranas relacionadas con:

- El funcionamiento de los servicios públicos, que pudieran incidir en situaciones de alteración de la cotidianidad.

- Todo lo conexo con situaciones de riesgo, peligro o violencia.

- El estudio del comportamiento del COVID-19 en los territorios, el reporte de casos sospechosos, y el reporte del Sistema Patria, para acudir a las visitas respectivas.

-La articulación con el Sistema Municipal de Salud para acompañar en materia de seguridad la aplicación de todos los protocolos de protección.

Contactos del puesto de comando ODDI

La líder de comunidad de la parroquia Cristo de Aranza, Yunary Urbina, agregó que la comunicación con el Puesto de Comando y los diferentes niveles de gobierno es permanente: “Se pasan reportes a diario de diferentes áreas: desde el tema de servicios públicos, necesidades de la comunidad, organización para la distribución de alimentos, hasta los reportes relacionados con algún caso sospechoso del virus o casos de violencia de género. La intención es que se reciban respuestas en tiempo real, durante este proceso difícil que vivimos. Se busca trabajar en conjunto y ser solidarios para vencer una vez más las dificultades”.Comunicación de las comunidades con el puesto de comando ODDI

Desinfección y despistaje

Desinfección en la avenida 5 de julioEn Maracaibo se han efectuado hasta la fecha, más de 300 mil visitas vinculadas al Sistema Patria y se han aplicado más de 14 mil pruebas de despistaje, todas afortunadamente han arrojado negativas. De igual manera, se han recuperado 19 Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En este sentido, la directora de Salud de Maracaibo, Lismar Rojas, señaló el importante trabajo que se lleva a cabo con el despistaje ampliado y personalizado.

"Personal médico del Samas atiende el Puesto de Comando de Maracaibo en conjunto con el amplio equipo de seguridad, mientras las 203 brigadas de salud, conformadas por miembros de Somos Venezuela, Milicia Bolivariana, Jefes de Calle, y médicos cubanos y venezolanos de la Misión Barrio Adentro, logran una masiva cobertura”.

Jornadas de desinfección en la ciudadDe igual forma, se han efectuado más de 200 jornadas de desinfección, donde se atendieron más de 16.000 espacios en la ciudad. El Director General de la Alcaldía detalló:

“Es un programa recurrente y permanente, donde todos los días en varios bloques de horarios se desinfectan los centros de salud, los supermercados, las farmacias, los mercados municipales y las áreas comerciales de concurrencia como La Curva de Molina, Los Plataneros y el mercado Las Pulgas. También se ha aplicado la regularización de los días de trabajo, es decir, ahora estos mercados no funcionan todos los días, sino que tienen unos días de parada para controlar la movilidad”.

Desde los portales y ventanales residenciales se pudo visualizar el trabajo de desinfección realizado en la parroquia Santa Lucía, tal y como lo manifestó Yennú Alonso, habitante de la localidad. "Me gusta y apoyo este programa que está haciendo la Alcaldía, pienso que todos tenemos que colaborar y mantenernos en casa para cuidar la salud y poner freno al virus".

Política de movilidad: Bus Maracaibo

Unidades Bus Maracaibo“En medio de la pandemia, el Alcalde Bolivariano de Maracaibo decidió lanzar Bus Maracaibo, como un mecanismo que garantiza la movilidad de los ciudadanos hacia los centros de salud, centros de abastecimiento de alimentos y farmacias. Buscamos facilitar a la población su movilidad de manera controlada. Cada unidad de transporte cumple con su plan de desinfección”, añadió Garrido, quien sumó la labor de acompañamiento de los cuerpos de seguridad para la labor preventiva y de custodia de estas unidades.

¡Activo el Código Violeta!

Esta estrategia nace en el Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad de Género (Immig) para la prevención de la violencia intrafamiliar y/o de género durante el periodo de cuarentena. Todas las denuncias correspondientes se gestionan a través del Puesto de Comando y Control, con el propósito de hacer seguimiento a los casos y que los órganos competentes acompañen y protejan a las víctimas.

“Es un sistema de atención a la mujer víctima de violencia, que garantizará el proceso en todas las etapas de la denuncia, teniendo de la mano a instancias especializadas, efectivas y sensibilizadas”, agregó Garrido.

¿Qué implica esto del Código Violeta? El Director de Seguridad Ciudadana aseveró que en esta iniciativa está la participación de todos los organismos de seguridad del Estado. Ahí están con rango y mando representantes de los cuerpos de seguridad: Protección Civil, Polimaracaibo, Frente Preventivo, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Números de contactos para atender a la mujer víctima de violencia

Por su parte, la presidenta del Immig, Luisa Araujo, apuntó: “La importancia de que se haya logrado la coordinación de todas estas instancias, nos permite ver dónde están las debilidades, dónde podemos masificar el esfuerzo, dónde podemos ver cuáles son los principales obstáculos y dónde pueden acudir las víctimas sin miedo a ser revictimizadas o ser nuevamente atacadas”.

Desde la Alcaldía se está orientando ese mismo trabajo para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, a los cuales se les pudiera vulnerar algún derecho en medio de la cuarentena, aseveró Garrido.

Bienvenidos los connacionales

Alcalde Willy Casanova visitando a los connacionales

“También nos ha correspondido atender y recibir connacionales: en el caso del Zulia son recibidos por el Sistema Regional de Salud, luego pasan al Sistema Municipal de Salud. Los atendemos con las mejores condiciones. Desde alimentación y todo lo que se requiere para que estén allí en los refugios. Se les aplica la prueba cada tres días, luego de cumplir un ciclo de pruebas, de aislamiento y cuando el sistema epidemiológico esté seguro de que no hay presencia de COVID-19, ellos se van con una boleta de certificación hacia su casa, hacia el sector donde viven. Estamos garantizando no solo la repatriación, sino la integridad y la salud”, explicó César Garrido.

 

Prevención y flexibilización

La prevención es la clave y por eso desde la dirección de Seguridad Ciudadana se siguen reforzando todos los protocolos: “Desde Polimaracaibo se han generado espacio de concientización. Todos los días sale una ruta de recorrido por los sectores y a quien se encuentre en la calle incumpliendo la cuarentena; sin el uso del tapaboca o faltando a las normas de aislamiento, pasa a los espacios de la Academia de la Policía de Maracaibo. Se higieniza, se le mide la temperatura, se le aplica la prueba y pasan unas 4 o 5 horas estudiando todo lo correspondiente al COVID-19”, narró el Director.

Estos mecanismos de seguridad se van a seguir desarrollando, aplicando y mejorando. Por otra parte, está el asunto de la flexibilización de la cuarentena que tiene unos períodos: sábado y domingo, con unos bloques horarios para los adultos mayores y para los niños.

“Allí está la Coordinación de Desarrollo Social y la Coordinación de Prevención de Seguridad Ciudadana garantizando que se cumpla en el radio de kilómetro y medio de cada sector. La flexibilización del horario es para que los niños puedan salir a respirar aire fresco, a tomar sol, a estirarse, a hacer ejercicio y luego regresar a sus casas. De igual forma, a los adultos mayores se les garantiza que puedan participar de la flexibilización, pero cumpliendo todas las medidas”, concluyó César Garrido.

Por Yuri Alarcón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo