Maracaibo en cultura activa desde la casa

En esta época de cuarentena, un clic es el pasaje gratuito a los más importantes museos del mundo y a los conciertos, eventos artísticos y teatros que navegan por una red burlando todo confinamiento. Eso también lo vivimos en nuestra Venezuela, por vía de las alternativas virtuales que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta institución impulsa “una serie de concursos y cursos desde su plataforma de las artes escénicas y musicales, vía on line, para que el pueblo se vincule con el teatro, la danza y la música en medio de la cuarentena”, declara el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, (entrevista en Ministerio del Poder Popular para la Cultura). De igual manera, desde el Centro Nacional del Libro, se lanzan concursos y talleres literarios virtuales, así como bienales nacionales de literatura.

La casa mollejúa también en la onda web

Maracaibo también tiene sus redes activas desde la Dirección de Cultura, de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, y desde la página web www.maracaibo.gob.ve La directora de Cultura, Keila González, explica que desde mayo le están dando prioridad a la música y las artes plásticas. “Por eso en nuestras redes estaremos promocionando artistas locales e internacionales, semanalmente y por géneros. Y, como hicimos con la maestra Marisol Ferrari, vamos a registrar clases con nuestros profesores de música, tejidos y danza, a las que las maracaiberas y maracaiberos tendrán acceso, a través de la página web de la Alcaldía. Igualmente, pronto estaremos lanzando un par de iniciativas: un concurso de fotografía, con narración sobre un personaje femenino de la familia, y otro de monólogos breves para junio.

Desde el anuncio de la cuarentena decretada por el Estado, la página web de la Alcaldía de Maracaibo ha dispuesto, para el uso de la familia, contenidos literarios, gastronómicos y educativos en su sección Ocio: Yo me divierto y aprendo en la casa. También ha diseñado un dinámico Maratón de Concursos semanales que son retos a la creación y a la inventiva artística, cuya rápida realización permite una participación mayor de niñas, niños y jóvenes. La web de la alcaldía maracaibera es también plataforma de las iniciativas culturales que surgen en la ciudad, como: el certamen Maracaibo ciudad de bardos y cronistas y el concurso literario La juventud le quita la corona al virus, entre otros. Opciones virtuales incitadoras al vuelo ilimitado de las ideas y los sueños creadores de los más jóvenes.

Lo digital ¿panacea para el goce artístico cultural?

Sin duda, la comunicación digital ha sido una aliada importante en estos días para sobrellevar tan difícil circunstancia, pero ciertamente, la más valiosa interconexión es la humana, porque somos una especie gregaria, pero que también tiene un mundo interior infinito para explorar. La casa se convierte entonces en el taller, en el laboratorio para la creación. A solas o con los acompañantes de casa, la ocasión es propicia para emprender esas tareas artísticas relegadas por el aturdimiento cotidiano de la calle, para disfrutar del simple acto de leer, la mera contemplación de una obra o para el compartir recreativo con los hijos.

 Foto/Dibujo por Marylyly Matheus

Fotografía/Dibujo por Marylyly Matheus

“Quedarme en casa ha sido un viaje interno”

Marylyly Matheus, diseñadora gráfica, poeta y dibujante, nos habla de su experiencia en casa: “Quedarme en casa por la cuarentena, ha sido un viaje interno inesperado, me ha servido para reencontrarme con mis recuerdos ypara releer poetas esenciales, como Lydda Franco y el „Chino‟ Valera, por ejemplo. Los nuevos trazos en papel van tomando esa forma de interioridad, esas otras palabras perdidas. Y en eso seguiré, en la espera del encuentro con la rutina y los amigos”.

Fotografía por Juan Ordóñez
Fotografía por Juan Ordóñez

“La cuarentena lo que te brinda son oportunidades de crear”

Juan Ordóñez, joven trabajador, apasionado de la música y la fotografía, nos cuenta: “He estado practicando con la cámara de película. Haré un trabajo fotográfico con esa cámara sobre Isla Dorada como entorno, que es donde vivo. Ya hice un trabajo desde la ventana de mi casa, ahora quiero mirar sus alrededores más cercanos. También estoy estudiando mucha música. Más allá de la tragedia mundial que estamos viviendo, yo tomo la cuarentena como un regalo para hacer estas cosas que me gustan. El trabajo y la rutina, te quita tiempo, y hacer cualquier arte requiere un tiempo de reflexión y práctica. El arte te salva cuando se está en este tipo de situaciones. Tengo la fortuna de tocar un instrumento y de hacer fotografía y poder darle rienda suelta ahora. La cuarentena lo que te brinda son oportunidades de crear, de pensar en las cosas realmente esenciales en la vida y no salir a consumir lo innecesario”.

Dibujo por Andrés Perozo

Dibujo por Andrés Perozo 

Entre la lectura y la matemática

Al niño Andrés Perozo, de seis años de edad, le encanta leer. Dice su mamá, Yoalis González: “En cuarentena nos ha tocado combinar el colegio con la recreación. Generalmente, cuando tiene por tarea algún dibujo, aprovecha los personajes de los cuentos o fábulas que más le gustan. Esta vez tenía que entregar un dibujo con figuras geométricas, que le encantan, como todos los temas de matemática, y escogió el pajarito de la web. Lo dibujamos, recortamos pedazos de papel con las formas y empezamos a pegar. Siempre nos levantamos tempranito para hacer las tareas y el resto del día Andrés lo toma para leer sus cuentos y enciclopedias, que también le encanta.

”La casa, el mejor espacio para la creación

Actualmente, el gobierno nacional ensaya con cautela medidas de flexibilización de la cuarentena, con horarios de salidas a espacios públicos para el esparcimiento y la recreación de niñas, niños y adultos mayores los fines de semana. En ese sentido, la Alcaldía de Maracaibo diseña su plan de acción cultural tomando en cuenta las estrictas medidas de seguridad sanitarias. “La orientación es atender de forma ordenada y progresiva a comunidades y urbanismos los días de flexibilización de la cuarentena, dentro de los horarios establecidos, es decir, de 8 de la mañana a 12 del mediodía para los adultos mayores, y de 2 a 6 de la tarde para la población infantil. Para ello, hemos concretado varios puntos del municipio que serán activados con eventos artísticos culturales y que, progresivamente, irán aumentando en
coordinación con el poder popular”, precisó la directora de Cultura del ente municipal, Keyla González.

Con la activación de estas medidas de flexibilización, se pone a prueba una vez más la disciplina y la conciencia que en reiteradas ocasiones ha demostrado tener el pueblo venezolano ante las adversidades. El llamado del gobierno bolivariano es a no aflojar en la prevención con los tapabocas y la permanente higiene, y que estas jornadas de flexibilización no significan la relajación total
de la cuarentena.

Sigue siendo la casa el mejor espacio para la creación. Entonces, quizá, esta crisis sanitaria depare a la larga a un mejor ser humano, pues, el arte es excepcionalmente la manifestación más sublime de la especie, una vía de reconocimiento, una práctica transformadora y constructora de nuevo pensamiento.

Por Venus Azuaje
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo