Se reactiva sistema de bombeo de aguas servidas

Con el objetivo de mejorar el servicio de las aguas residuales en la capital zuliana, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo junto a Hidrolago, culminaron el 13 de mayo, la primera etapa del Plan de Recuperación del Sistema de Bombeo de Aguas Servidas  Rodó y el mantenimiento en la estación Cotorrera.

El alcalde bolivariano, Willy Casanova, entregó la obra desde la estación de bombeo Rodó ubicada en la parroquia Santa Lucía, específicamente en la avenida Urdaneta con El Milagro.

Se reactiva sistema de bombeo de aguas servidasEn esta primera etapa se instaló una bomba sumergible fly de 60 caballos de fuerza, se recuperó el sistema eléctrico incluyendo tablero de control automático y se instalaron 3 transformadores de 75 kilovatios cada uno.

Casanova aseguró que la recuperación de este sistema contribuirá a garantizar un óptimo funcionamiento del servicio, lo que evita el desbordamiento de las aguas residuales en la vialidad y, por tanto, su deterioro progresivo.

El Alcalde aseguró que este sistema de bombeo beneficia a 100 mil familias de las parroquias Olegario Villalobos, Santa Lucía, Chiquinquirá y Bolívar. Además, influye positivamente en sectores como: Puente España, Las Playitas, Sabaneta, Las Pulgas, Casco Central y el Puerto de Maracaibo.

El desbordamiento de las aguas servidas en estas zonas de la ciudad era una constante que, por más de 9 años, causó múltiples problemas a los habitantes de estas parroquias, por lo que con la reactivación de este sistema de bombeo se previenen diversas enfermedades causadas por virus y bacterias presentes en las aguas residuales.

Se reactiva sistema de bombeo de aguas servidasEl presidente de Hidrolago, Jorge Silva, agradeció todo el apoyo brindado por la ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, para lograr el relanzamiento de las estaciones de bombeo Rodó y Cotorrera.

Resaltó que se hicieron trabajos de mantenimiento y reparación del motor y bomba de 30 caballos de fuerza, la reparación del cardán, mantenimiento del sistema eléctrico, el tablero y, en general, del cuarto de máquinas, en la estación Cotorrera.

Se utilizaron equipos de soldadura, electromecánicos, grúa, bomba de achique de 20 caballos de fuerza; una planta eléctrica, hidrojet, grúas y equipos menores. 

Casanova estuvo acompañado del director de Servicios Públicos, Roberto Rojas, y el director de Aguas, Richard Guanipa, entre otras autoridades municipales. 

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información