El Caimel reimpulsa programas de protección a las madres

“Estamos en mayo. Hace dos años se creó el Centro de Atención Integral de la Mujer Embarazada y el Lactante (Caimel). Este 20 de mayo lo vamos a celebrar por todo lo grande”, así lo anunció el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, quien explicó que las buenas noticias continúan: se está trabajando para la expansión de esta institución y el impulso del Programa de Atención Integral para la Mujer.

La prioridad para la gestión municipal es acompañar a la mujer maracaibera durante el proceso de gestación, a fin de garantizar un parto humanizado y un lactante protegido. Desde que surgió el Caimel, cuenta con un equipo multidisciplinario de servidores, entre los que se cuentan ginecólogos, pediatras, médicos generales, fisioterapeutas, nutricionistas, ecografistas, enfermeras, farmaceutas y trabajadores sociales. Todo el equipo está altamente sensibilizado para brindar una atención digna y de respeto a las mujeres.

Hasta ahora, existen dos sedes de esta institución: una ubicada en la zona oeste de Maracaibo, en la vía a La Concepción, después de La Rotaria, y una segunda sede al noreste de la ciudad, en la Plaza de Todos. La labor de este equipo no tiene pausa y ya se están evaluando los espacios para ampliar la cobertura y alcanzar mayores resultados, así lo explicó Lismar Rojas, directora de salud de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Los beneficios que ofrece esta institución son múltiples: medicamentos, los exámenes de laboratorio y los ultrasonidos con equipos de alta tecnología para ver el desarrollo del bebé, canastillas con los implementos básicos, seguimiento nutricional, asignación de métodos anticonceptivos, entre otros. Los centros cuentan con gimnasio, donde las gestantes practican ejercicios para alcanzar el parto psicoprofiláctico (cuando un bebé nace por la vía vaginal, sin anestesia).

El Caimel no se detiene

“Para seguir con el funcionamiento del Caimel durante este proceso de cuarentena decidimos apegarnos de manera estricta a la prevención y cuidado de nuestras pacientes, ya que el embarazo es un proceso que no se detiene. La modalidad que se estableció para atender a nuestros beneficiados, tanto gestantes como lactantes, es a través de citas programadas, que se van asignando según la data que maneja la institución. Nosotros sabemos quiénes son, dónde están, dónde viven y las ubicamos vía telefónica, para asignar las citas. Le estamos dando prioridad a las gestantes que están en las últimas semanas de embarazo”, acotó Rojas.

Las buenas noticias

La doctora detalló varios avances:

-El Caimel va a trabajar de forma articulada con los ambulatorios tipo II y III del Sistema Regional de Salud, que cuentan con la infraestructura para desarrollar el programa en diferentes zonas del territorio. Es decir, se va a enlazar el Programa de Atención a la Mujer Embarazada con la Ruta Materna que existe normalmente en los ambulatorios.

-Se protege a la mujer embarazada. Protegerla tiene que ver con no solamente el control prenatal, no solo con el control del niño sano del lactante; sino que tiene que ver con las inmunizaciones, tiene que ver con la protección nutricional, tiene que ver con los medicamentos y complejos vitamínicos que se le garantizan, tiene que ver con el enlace con las maternidades para el momento del parto o la cesárea dependiendo de las características clínicas de la paciente, tiene que ver la atención a la mujer embarazada en alto riesgo. Todo esto lo que permite es disminuir la tasa de mortalidad materno fetal en el municipio.

-Se decidió extender el acompañamiento al lactante hasta que cumpla los dos años de edad. “Eso lo decidimos porque atendíamos al lactante hasta los 12 meses, pero las mamás querían continuar con el proceso, seguir yendo al Caimel. También tomamos en cuenta que hay inmunizaciones que se cumplen hasta esa época. También evaluando el estado nutricional de algunos pacientes con vulnerabilidad. Podemos atenderlos hasta los 24 meses”, añadió.

-Se incorporarán otras capacidades, otros programas dentro del Caimel, que van a permitir proteger aún más a la mujer embarazada. “Lo que tiene que ver con la capacitación productiva de la mujer, lo que tiene que ver con el acompañamiento de promotoras del parto humanizado”, apuntó Rojas.

- Se van a atender e intervenir las maternidades, para brindar mejores condiciones a las mujeres y niños.

-Se estableció convenio con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para recibir complejos vitamínicos para las gestantes y los niños.

En total, el Caimel de Plaza de Todos atiende 2020 gestantes y 1154 lactantes y el conocido Caimel de La Rotaria, beneficia a 2546 embarazadas y 1846 infantes. Este mayo promete: en los próximos días continuarán las buenas noticias.

Por Yuri Alarcón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo