La Curva de Molina, otra Maracaibo

 "¡Saliendo pa' la Curva directo... Curva... Curva!", vocifera en el centro de Maracaibo el colector de un autobús, mientras los pasajeros corren para llegar a un destino que hoy deja atrás el caos y el desorden, para transformarse en el nuevo rostro del oeste de la capital del estado Zulia.

Y es que en La Curva de Molina, una de las zonas más populares de Maracaibo, ubicada al final de la avenida La Limpia, por más de 40 años imperó el desorden reflejado principalmente en un comercio informal, que creció sin una planificación urbana, colapsando los servicios públicos y afectando el buen vivir de los habitantes de la zona.

Cerca de allí se crió Willy Casanova, que hoy convertido en alcalde bolivariano de Maracaibo, aprovechó la llegada del 2020 para convertir cada sitio, por donde transitó, en un espacio urbanizado y digno para el pueblo maracaibero.

"Yo soy de aquí, casi toda mi vida la viví en el oeste de Maracaibo, por eso nadie me va echar cuentos. La Curva de Molina tiene años caotizada, vuelta un chiquero y nosotros con la experiencia, con la organización y recursos la vamos a transformar y a recomponer junto a ustedes", comentó el alcalde Casanova al arrancar el Plan Curva 2020.

Willy Casanova Curva de Molina

El imán del oeste de Maracaibo

curva de molinaEl profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, José Javier León, explicó que a mediados del siglo XX, según los testimonios de habitantes y comerciantes del sector, justo donde se encuentra hoy una estación de servicios, vivía un señor poderoso de apellido Molina, dueño de una ferretería en cuyo frente no permitía el asentamiento de vendedores informales.

El negocio de Molina daría el nombre a todo el sector, pues los habitantes y visitantes se referían a la curva “de” Molina, marcando así la extensión física pero esencialmente simbólica de su propiedad. Destacó León que la actividad comercial que se generaba en La Curva actuó como un imán para grandes contingentes humanos, que comenzaron a conformar la periferia de esta parte de la ciudad.

La Curva de Molina funcionaba como un gran mercado al aire libre, desordenado, insalubre, además de ser un terminal de pasajeros improvisado, caótico; esto hacía del lugar el escenario indicado para que operaran bandas delictivas.

Un plan integral

El Plan Curva 2020 va más allá de la construcción de plazas, mercados, terminal de pasajeros y la recuperación de los servicios públicos, pues toca la fibra más sensible de cada habitante del oeste de la capital zuliana, que por más de 40 años han vivido en la periferia de la ciudad formal.


Los trabajos de reordenamiento y recuperación fueron iniciados por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el apoyo de la Misión Venezuela Bella y de la Gobernación del estado Zulia.

curva de molinaLa entrega de la primera etapa incluye el asfaltado, pavimento, aceras, brocales, aguas servidas, aguas blancas, gas, alumbrado público, fachadas y reordenamiento del espacio público, además de la plaza Curva de Molina, semaforización, la instalación de un módulo integral de coordinación policial y la activación de los cuadrantes de paz.

La segunda etapa contempla la puesta en marcha de un plan de seguridad con sistema de vídeo vigilancia, patrullaje y el desarrollo de actividades para prevenir el delito. También la creación de un centro de desarrollo social para brindar atención a la población más vulnerable. La construcción de seis mercados, la plaza Bolívar del oeste de Maracaibo y un terminal de pasajeros para este espacio de la ciudad.Así mismo, el gobierno local abrió oficinas de la Dirección de Gestión Urbana, del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) y una sede del Concejo Municipal de Maracaibo, para la atención a los comerciantes y ciudadanos del oeste, esto como parte de las políticas focalizadas y diseñadas para esta zona de la ciudad.

curva de Molina

Por una economía sana

La transformación integral de este espacio permitió al gobierno municipal apoyar a los trabajadores del comercio informal, quienes por años fueron víctimas de extorsionadores que se creían dueños del espacio público.

Luego de varias asambleas con representantes del gobierno local, los comerciantes formales e informales comenzaron un proceso de cogestión para la construcción de seis mercados, lo cual sienta un precedente en la ciudad.

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La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón, encargada de la obra, informó que la construcción de los 620 locales correspondientes al primero de seis mercados que serán inaugurados en La Curva de Molina ya fueron culminados.

curva de molina mercado maracaiboEn la actualidad un aproximado de 800 comerciantes informales están por protocolizar sus empresas, lo que demuestra el compromiso asumido de cumplir con sus deberes fiscales y formales con la ciudad.

De igual manera fue creada la Inmobiliaria Municipal de Maracaibo, que dirige el proceso de adquisición, cogestión y reubicación de los comerciantes en los 1200 locales de los seis mercados que se construyen actualmente en la zona.

Dayluz Urdaneta trabajaba vendiendo en las calles donde sufrió maltratos por aquellos que se creían dueños del lugar y quienes le cobraban 120 dólares por un pedazo de calle que no era de ellos. Hoy cuenta con un registro de comercio y la opción de adquirir uno de los locales comerciales, en los mercados que se construyen.

Dignificar el transporte público

Todo ha sido pensado en el Plan Curva 2020. Por esta razón fueron reubicadas 18 paradas, además de ser activado el nuevo sistema de transporte público llamado Bus Maracaibo, el cual conectará a través de diversas rutas al oeste con el resto de la capital zuliana.

Ana Bustamante, forma parte de los pasajeros que a diario viajan al oeste de la ciudad. Para ella, la odisea de llegar a La Curva de Molina va llegando a su fin, pues tendrá un lugar en las unidades de Bus Maracaibo para disfrutar como se oculta el resplandeciente sol zuliano y el renacer del desarrollo urbano de esta ciudad.

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Por: Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información