Preguntas frecuentes en la situación actual de cuarentena

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Preguntas frecuentes ante la cuarentena

¿Si tengo síntomas o creo tenerlos del virus qué puedo hacer?

  • Lo primero es que vayáis al CDI más cercano a tu domicilio.

¿Adónde puedo llamar para ponerme en contacto con la autoridades de salud que atienden la situación del COVID-19?

  • Tenéis estos números a tu disposición:
    0424-6038041 y 0424-6042967 del Puesto de Comando de Maracaibo
    0426-0624137 de Protección Civil Maracaibo
    0424-6274346 del Sistema Municipal de Salud (Samas).

 ¿Quiénes pueden optar a los salvoconductos para abastecerse de gasolina?

El personal que presta servicios en hospitales, CDI, centros ambulatorios y clínicas, y en este momento suman su esfuerzo para combatir el virus.

¿Dónde se hace el trámite para conseguir el salvoconducto?

El trámite se hace ante las autoridades militares en la Primera División de infantería (en La Barraca). La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo no gestiona ni tramita salvoconductos de ningún tipo, en esta contingencia del COVID-19.

 ¿Cuáles son las estaciones de servicio de gasolina habilitadas?


Una vez conseguido el salvoconducto, el personal militar te informará cuáles estaciones de servicio están activas para abastecer combustible. 

 ¿Cómo se trasladan las personas que deben ir a citas médicas o emergencias no relacionadas con el coronavirus?

Puedes hacer uso del transporte público, en cualquiera de las 8 rutas de Bus Maracaibo, de manera gratuita.

 ¿Cuáles son las rutas de Bus Maracaibo?

Hay 8 rutas que prestan su servicio gratuitamente, desde las 7 de la mañana a 5 de la tarde. Las rutas son: hospital Coromoto, hospital General del Sur, hospital Central, hospital Chiquinquirá, hospital Chiquinquirá al hospital Central, hospital Materno Infantil Cuatricentenario, avenida La Limpia y ruta Prolongación Circunvalación 2 y Delicias. La información detallada de cada ruta la tenéis aquí.

 ¿Quiénes pueden usar el servicio de Bus Maracaibo?

La prioridad la tienen las personas que laboran en el sector salud, aquellas que requieren trasladarse a los hospitales o CDI para ser atendidos, o las que salen a buscar comida para la familia. Su traslado es gratuito y para poder ingresar a las unidades deben hacerlo con su respectivo tapaboca.

 ¿Cuáles son los CDI que están disponibles para atender casos sospechosos del virus?

Puedes ir a cualquiera de los 25 CDI que hay en Maracaibo.

 ¿Qué tipo de casos son atendidos con prioridad en los CDI?

Los CDI en este momento dan prioridad a los casos sospechosos de coronavirus y también los casos de emergencia. Las consultas médicas están pospuestas.

 ¿Cuál es el horario de restaurantes, panaderías, supermercados y comercios?

Los establecimientos comerciales cuya actividad sea la venta de alimentos, carnicerías, charcuterías, fruteras, supermercados y panaderías pueden cumplir sus actividades de 8 am a 2 pm. Las farmacias pueden hacerlo durante las 24 horas.

 ¿Cuáles medidas deben tomar restaurantes, panaderías, supermercados y comercios para atender al público?

Los comercios deben acatar las normas de sanidad e higiene, utilizar un equipamiento necesario como: mascarillas o tapabocas, guantes y tener para el uso de los usuarios jabón líquido en lugares visibles. Los usuarios solo podrán ingresar a estos locales con tapabocas y evitando aglomeraciones.

 ¿Dónde conseguir mascarillas o tapabocas?

Están a la venta en farmacias, pero también es verdad de que en vista de la situación de emergencia, las familias están mostrando su creatividad y solidaridad, y están haciendo los tapabocas, en algunos casos para compartir y en otros para venderlos a precios solidarios.

Como elaborar un tapabocas a mano

Como elaborar un tapabocas con máquina de coser

 ¿Dónde son atendidos los pacientes renales?

Están activas dos rutas de Bus Maracaibo para la movilización exclusiva y gratuita de los pacientes con afectaciones renales. Las rutas recorren el norte y sur de Maracaibo. Para los pacientes o el personal médico quedeba trasladarse en las dos rutas.

Los puntos de conexión son el C.C Galerías Mall y La Curva de Molina.

La ruta de la zona norte parte de La Curva de Molina al C.C. Galerías Mall y llega a la Unidad de Diálisis Juan Bautista Terán, pasa por el Hospital Universitario de Maracaibo para llegar a la Unidad de Diálisis Maracaibo y luego por la avenida Delicias para llegar a la Unidad de Diálisis de Occidente. Por último, recorre las avenidas Bella Vista y Universidad para llegar a la Unidad de Diálisis Zulia.

La ruta de la zona sur parte igualmente de La Curva de Molina al C.C. Galerías Mall, pero se desvía a la avenida Circunvalación 2 para llegar a la Unidad de Diálisis El Sol; luego, se dirige a la plaza Las Banderas y pasa por el Hospital general del sur para llegar a la Unidad de Diálisis del Lago (Unidialca) y finalizar el recorrido en el Kilómetro 4.

 ¿Cómo hago para que examinen los síntomas que tiene mi mascota?

Si tiernes alguna sospecha sobre los síntomas de tu mascota comunicate por Instagram con la cuenta @fmnevado_zulia. Acordate de indicar: tu parroquia o municipio, describe el caso en un texto breve, anexa cuatro fotos máximo del estado del animal.

Tu mascota será atendida de inmediato en caso de que presente una situación de emergencia por sus síntomas o por heridas abiertas, hemorragia, complicaciones de parto, vómitos, dificultades respiratorias, fiebres, convulsiones o traumatismo.

 ¿Dónde puedo conseguir orientación para tramitar por primera vez la cédula de identidad?

Puedes comunicarte con la Fundación Niños del Sol y allí te dirán qué podéis hacer, en cuanto a trámites para sacer la cédula de identidad por primera vez, la obligación de manutención y el fortalecimiento de los lazos familiares. Llamá al 0424-6874432.

¿Cómo se distribuyen los CLAP?

Se mantiene el programa de distribución de los CLAP a través de los consejos comunales. Comunicate con tu jefe de calle y conseguí información sobre tu situación.

 ¿Qué se puede hacer con la distribución del servicio de agua en la comunidad?

Ha dicho el Gobernador que se están tomando todas las previsiones para garantizar el suministro de agua potable, de manera oportuna. Hidrolago sigue prestando este valioso servicio.

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, con 35 camiones cisternas, lleva agua a los hospitales, CDI, centros ambulatorios y a las comunidades.