Maracaibo, ciudad de bardos y cronistas

 
Convocatoria a certamen literario abierto a las personas de todas las nacionalidades residentes en Maracaibo y cualquier otra población del estado Zulia, por parte del Cronista de Maracaibo.
 
Bases
 
1. El tema de esta convocatoria literaria es la vivencia cotidiana de nuestro pueblo, con énfasis en lo comunitario y lo local-familiar, resaltando los valores altruistas que presenciamos en nuestro entorno, en el marco de la situación global que significa la pandemia del coronavirus y la necesaria cuarentena social, que ha puesto en práctica el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para proteger nuestra salud, evitando la propagación de la enfermedad.
 
2. Los textos pueden ser presentados en forma de crónica o relato breve, no mayor de dos páginas, en letra Arial 12, a un espacio y medio, y en décimas (espinelas) con un mínimo de tres y un máximo de seis estrofas.
Para reconocer y fomentar la oralidad ancestral, de nuestros pueblos originarios, se aceptarán audios hasta de cinco minutos que relaten vivencias y sentimientos, relacionados al tema del certamen.
 

3. Se considerarán las siguientes categorías:

  • Infantil: hasta 12 años
  • Juvenil: hasta 21 años
  • Adultos: hasta 60 años
  • Adultos mayores: más de 60 años
 
4. Los textos serán firmados con nombre y apellido de sus autoras o autores, más el número de su cédula de identidad, y los enviarán en archivo word al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 3 de julio de 2020, fecha en que conmemoramos 210 años del nacimiento de Rafael María Baralt, genio de las letras y la palabra maracaiberas.
 
5. Premiación
  • Todas las obras seleccionadas serán publicadas en una antología recordatoria y se difundirán por medios convencionales, alternativos y digitales.
  • Los primeros 20 relatos y audios seleccionados, y las primeras 20 décimas, recibirán diplomas digitales como ganadores del certamen, más libros y otros regalos de uso familiar. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, a aquellas obras que le merezcan especial consideración. Para respetar y fomentar la inclusión de género, las premiaciones serán otorgadas mitad a hombres y mitad a mujeres.
  • La premiación se hará pública el 24 de julio, día del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. El jurado lo integrarán cuatro destacadas personas del ámbito literario y académico de la región más el cronista de Maracaibo. Se hará una preselección de los textos escogidos y por consenso se decidirán las premiaciones.
  • Cualquier asunto no previsto en estas bases será resuelto por el equipo organizador.
 
Yldefonso Finol /Cronista de Maracaibo
Ya sabéis enviá tus crónicas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.