Continúa la recuperación de La Curva de Molina

Oficina de Comunicación e Información

Una transformación integral y profunda prosigue la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en La Curva de Molina, para devolverle al pueblo maracaibero este espacio situado al oeste de la ciudad.

Los trabajos de reordenamiento y recuperación se ejecutan en conjunto con la Misión Venezuela Bella y el apoyo de la Gobernación del estado Zulia.

Con la presencia de comerciantes y transeúntes del lugar, se iniciaron los trabajos de perforación de la calle para recuperar uno de los colectores de aguas servidas, que tiene más de seis años dañado.

El alcalde Casanova se reunió con los comerciantes del lugar, a quienes aseguró: "Yo soy de aquí, casi toda mi vida la viví en el oeste de Maracaibo, por eso nadie me va echar cuentos. La Curva de Molina tiene años caotizada, vuelta un chiquero y nosotros con la experiencia, con la organización y recursos la vamos a transformar y a poner al servicio de la comunidad".

En esta intervención inicial se hará una recuperación de lo físico, del asfaltado de la vialidad, además de los semáforos y las caminerías, pero también habrá un reordenamiento de la economía informal que se apoderó de las calles y del espacio público.

“En La Curva de Molina se desarrolla la actividad comercial más importante del oeste de Maracaibo y es estratégico para la interconexión de los centros poblados del municipio, por eso es necesario su recuperación y transformación integral, explicó Casanova.

La recuperación del espacio público
También se trabaja en la construcción de una plaza, un centro de coordinación policial de Polimaracaibo y una edificación que será renovada para desarrollar planes de atención social a la ciudadanía del oeste de la ciudad.

En el balance de las labores efectuadas hasta ahora, destaca la sustitución de los primeros 30 metros lineales de tubería, de un total de 300 metros que serán instalados para poner en funcionamiento el colector de aguas servidas en el sector Bajo Seco.

El alcalde Casanova insistió en la importancia de esta intervención. "Nadie puede pretender bajo ninguna excusa tomar algo y ponérselo a vender en el medio de la calle. Maracaibo tiene que dejar de ser una selva donde el que quiera viene y hace lo que le da la gana. Nosotros estamos empeñados en devolverle el espacio público a los maracaiberos y maracaiberas".

Hasta ahora, se han demolido 209 comercios de concreto y estructuras blandas que obstaculizaban el espacio público y que fueron construidos sin permiso municipal. Fueron reubicados 315 comerciantes informales de víveres y artesanía en la cancha de La Curva de Molina, 16 vendedores de pescado, 26 de plátanos, también de verduras, confitería, entre otros rubros.

Asimismo se desplegó un número importante de funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros del municipio Maracaibo (Imtcuma), quienes dirigen el tránsito vehicular a través de los desvíos temporales, además fueron reubicadas de manera parcial 17 paradas de transporte público, líneas de taxis y mototaxis.

En el tema de seguridad se han desplegado 200 oficiales de seguridad de Polimaracaibo y estudiantes de la Academia de Policía de Maracaibo, además se ha contado con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Policías del estado Zulia y de la Guardia Nacional del Pueblo.

También se vienen ejecutando trabajos de inteligencia, pues en las demoliciones se encontraron con habitaciones que podían haber sido usadas para la prostitución y el secuestro exprés, entre otros delitos.

Casanova informó que en conjunto con Corpoelec se han retirado más de 90 tomas ilegales de electricidad. Además se inició el proceso de construcción de la bancada eléctrica en los cuatros puntos centrales de La Curva de Molina, la cual energizará las torres de iluminación y semáforos.

Cabe destacar también la reparación de una fuga en la acometida de gas, ubicada en la esquina de la bomba de Todo Regalado; se reparó la fuga de gas en la Génesis, parroquia Venancio Pulgar, la cual requiere de la sustitución de 200 metros de tubería; y se han realizado constantes jornadas de saneamiento ambiental en toda esta emblemática zona del oeste de Maracaibo.

Se construyen seis mercados

Como parte de esta reorganización de la Curva de Molina se están construyendo seis mercados. La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascon, quien está al frente del desarrollo del plan, dijo que en estos mercados se beneficiarán tanto a comerciantes como a las más de 400 mil personas que a diario transitan por esta zona del Oeste de la ciudad.


Resaltó que durante el registro y reubicación de más de 700 comerciantes informales, se dio un proceso participativo, entre el alcalde Willy Casanova, autoridades municipales y comerciantes, lo cual permite el crecimiento y avance de la obra.

La presidenta de la Cámara Municipal detalló que la construcción de los nuevos mercados, es posible gracias a los acuerdos entre la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y empresas privadas que apuestan por el renacer de Maracaibo.

En cuanto a la adquisición y distribución de los locales, la concejala explicó que “la Alcaldía aporta el terreno, la infraestructura y el 30 por ciento para la construcción de cada local, mientras que el comerciante que quiera ser propietario deberá cancelar el 70 por ciento restante, según el tamaño del local”.

Uno de estos mercados será construido en la cancha deportiva de La Curva de Molina, por instrucciones del Alcalde Casanova, para transformar este lugar que era utilizado por terceros como refugio para la delincuencia.

Sigue el registro de comerciantes

Más de 400 comerciantes informales de La Curva de Molina ya cuentan con su registro de comercio, para desarrollar una economía sana en esta importante zona del oeste de la ciudad.

El registro de comercio es un trámite que se hace a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) y el Concejo Municipal.

El alcalde Casanova dijo que se ha planteado un proceso de cogestión para la construcción de los mercados municipales, donde viene participando un gran número de comerciantes, que confían en la transformación del ejercicio de esta actividad económica en La Curva de Molina.

"Ya más del 40% de ustedes ha pagado su primera cuota y se están convirtiendo en propietarios de su local", destacó Casanova.

La primera autoridad municipal explicó que se está ofreciendo un mecanismo de pago de tres cuotas, según los metros cuadrados de construcción. La municipalidad ha gestionado los terrenos y asume el costo de conexión de los servicios públicos.

En ese sentido, aclaró que se está atendiendo de manera prioritaria a los más de 700 comerciantes informales de la zona, para luego abrir la posibilidad de adquisición de locales al resto de las personas o comerciantes de la ciudad.

"La idea es que la transformación integral de La Curva de Molina, sea nuestra carta de presentación de la gestión que queremos llevar para cada rincón de la ciudad. Estamos construyendo en tiempos difíciles una nueva economía para Maracaibo y Venezuela. Esta es apenas la puerta de entrada a nuestro modelo de ciudad", enfatizó Casanova.

Comienza la Inmobiliaria Municipal

Toda persona interesada en emprender una actividad económica en La Curva de Molina tiene la oportunidad de adquirir uno o varios de los 1.200 locales comerciales que ofrece la Inmobiliaria Municipal recién creada, en los seis mercados populares que construye la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

La Inmobiliaria Municipal abrió sus puertas al público el 6 de marzo y hasta ahora ha atendido a más de mil comerciantes, empresarios y emprendedores interesados en adquirir un puesto.

El presidente de la Inmobiliaria Municipal, Reinaldo Herrera, invitó a los comerciantes y empresarios a involucrarse en el proyecto y a invertir en las tierras del sol amada.

Los interesados pueden acercarse entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. de lunes a sábado a la sede de la Dirección General de Gestión Urbana, en el C.C De Cándido de La Curva de Molina, donde serán atendidos por un promotor de ventas de la Inmobiliaria Municipal, quien entregará la información necesaria para que pueda seleccionar el local de su preferencia.

Para comprar el espacio, el interesado debe pagar –como ya se dijo- el 30 % de su costo total, y continuará pagando el 70 % restante mientras culmina la obra en un plan de cuotas a convenir.

Tras acordar los términos, el interesado firmará un precontrato con el equipo jurídico y esperará al día de la inauguración, donde se le hará entrega del documento de propiedad y acuerdos con el condominio.

Reinaldo Herrera resaltó que la trasformación económica de La Curva de Molina es el resultado de la cogestión ciudadana y municipal, donde la Alcaldía de Maracaibo facilita la propiedad del terreno y parte de los materiales mientras que el sector privado invierte en la construcción.

"La cogestión es nuestro modelo para el desarrollo económico y este proyecto es un indicio del renacer económico y social que se avecina desde La Curva de Molina para toda Maracaibo", concluyó Herrera.

Los comerciantes atendidos

Yina Velásquez, perteneciente a la Asociación de Comerciantes de La Curva de Molina, dijo que han sido tratados de manera excepcional. “No tenemos ninguna queja. Ellos están buscando mejorar las condiciones para que trabajemos de manera digna".

Detalló que durante muchos años los comerciantes informales de La Curva de Molina han estado soportando lluvia, suciedad, contaminación y hasta insolación, por lo que con esta intervención se está buscando mejorar el espacio y con ello la atención a los comerciantes, usuarios y al transeúnte, porque tendrán un espacio por donde circular y transitar libremente.

Para María Molina, quien comercializa de manera informal especias, condimentos y "combitos" de cebollín y cilantro, entre otros productos, dijo que en 48 años que tiene trabajando en La Curva de Molina, nunca había presenciado que alguien le tendiera una mano a ese espacio.

"Yo siempre tuve esperanza en ese muchacho, en Willy siempre creí y lo apoyé. Ha puesto linda la ciudad y ahora atiende a La Curva de Molina. Agradezco a Dios por haber puesto personas como él al frente de esta labor", dijo Molina.

 

Tu comentario ha sido recibido, gracias por ayudarnos a renacer.