01 de marzo de 1969 - Se funda el equipo Águilas del Zulia

 

El béisbol llegó con el petróleo, desde principios del siglo XX. En una potencia petrolera como el Zulia, llegó para quedarse y se convirtió en el deporte predilecto.

El primer torneo en Maracaibo se organizó en 1913. El primer estadio importante de béisbol se inauguró en abril de 1933: el Estadio del Lago, que estaba en La Ciega. Ese año se jugó un torneo con la presencia de los equipos Gavilanes, Pastora, Centauros, Pan American y París.

En 1945 se inaugura el Estadio Olímpico, hoy Alejandro Borges, con una serie a siete partidos entre Pastora y Gavilanes, los rivales por excelencia de la pelota de estos predios.

Entre 1954 y 1963 existió la Liga Occidental de Béisbol Profesional, que se jugó principalmente en el estadio Alejandro Borges. Se fundó el 7 de diciembre de 1954 y coexistió con otra liga profesional que tenía su sede en Caracas, la Liga Central. En la Liga Occidental jugaron Gavilanes, Pastora, Cardenales de Lara, Centauros, Espadón, Cabimas y Rapiños. En la Liga de Central, Magallanes, Oriente y Valencia, entre otros.

Con la desaparición de la Liga Occidental de Béisbol Profesional, hubo desde entonces, un vacío en el deporte zuliano. Hasta que en 1969 surgieron las Águilas del Zulia, tras haberse adquirido a los Llaneros de Acarigua, una franquicia que había fracasado y estaba en bancarrota.

Después de haber recibido el visto bueno del Presidente de la Liga Central, Franklin White, y de los representantes de los equipos de ese momento: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, en reunión celebrada el 1 de marzo de 1969, Luis Rodolfo Machado adquirió formalmente la divisa por 450 mil bolívares. Así volvieron los rapaces al nido, al corazón de la fanaticada, y debutan en casa un 15 de octubre, en juego contra Cardenales de Lara.

La sede de las Águilas es el estadio Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”, que fue inaugurado en 1968. Lleva el nombre de Luis Aparicio Ortega, padre de Luis Aparicio Montiel, campo corto zuliano, único pelotero que forma parte del salón de la fama del béisbol de Estados Unidos.