Se realizó el primer encuentro de universitarios productivos

 

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información

Con el propósito de brindarle a los estudiantes universitarios los conocimientos necesarios para realizar sus proyectos de emprendimiento, la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios (DEAU) de la alcaldía bolivariana de Maracaibo realizó el primer encuentro de universitarios productivos, el 9 de diciembre en el museo de artes gráficas Luis Chacón.

El codirector de la DEAU, Denis García, explicó que el objetivo es impulsar a los jóvenes a proyectar sus ideas en el territorio venezolano. “Conocerán los caminos del emprendimiento y las alternativas con las que cuentan”, indicó García. Agregó que los estudiantes deben saber qué pueden producir en su país.

José Javier León, director de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) eje Cacique Mara, ofreció su exposición acerca del tema para los estudiantes universitarios beneficiados por el programa de becas Ana María Campos.

León expuso las diferencias entre un proyecto de emprendimiento personal y un proyecto socioproductivo. También invitó a las universidades públicas y privadas a cerrar la brecha entre el conocimiento y el trabajo, impulsando los proyectos socioproductivos, “donde los jóvenes aprendan produciendo y producen aprendiendo con el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para la comunidad”, explicó León.

El director de la UBV también dio a conocer la Resolución Nº 1282, de 2011, mediante la cual se crea un comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria, así como también se crea la Ley Para La Juventud Productiva, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.540, en 2014.

Raúl Molina, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), agradeció la invitación al encuentro y consideró muy pertinente compartir con los estudiantes las oportunidades laborales en las empresas o sociedades.

Por su parte, la estudiante de Comercio Exterior, Mayerly Fuenmayor, becada del Instituto Universitario de Tecnología READIC (UNIR) celebró el apoyo al estudiante emprendedor, especialmente por difundir la ley que ampara al joven trabajador.