Abierta farmacia comunitaria en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

Para seguir impulsando y garantizando las políticas de salud del gobierno nacional a la población víctima de la guerra económica, el 5 de diciembre fue  inaugurada una farmacia comunitaria en el área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Chamarreta, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, específicamente en la antigua sede de Polimaracaibo Oeste vía la Concepción.

El despeje de la cinta inaugural fue realizado por la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo, Lismar Rojas; el intendente de Tributos, Jean Carlos Martínez y la directora de la Secretaría de Salud del Estado, Omaira Prieto.

Rojas destacó que esta es la primera de 25 farmacias que serán inauguradas en la capital zuliana, esto para darle continuidad al programa nacional de las farmacias comunitarias, que permite atender a todos los pacientes que acuden a los centros de salud del municipio.

Además Rojas detalló que el espacio se logró recuperar en conjunto con la Gobernación del estado Zulia y que los medicamentos son aportados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la sistematización computarizada que permite el registro de los pacientes e incluso un registro de los médicos que emiten los récipes, con lo que logra tener un mejor control de la entrada y salida de los medicamentos.

Esta farmacia cubrirá en atención y suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas y agudas, referidos de todos los centros de salud del Asic Chamarreta, el cual está integrado por un CDI y un SRI, 30 consultorios médicos, 12 consultas odontológicas, una óptica, un ambulatorio de la red comunal, dos ambulatorios de red especializada y una base de misiones.

El espacio cuenta con capacidad para atender a 150 pacientes diarios, con medicamentos de tipo antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, entre otros.