Alcaldía de Maracaibo aplica frecuencia de recolección de desechos en parroquias de la ciudad

 

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ejecuta la recolección de basura diaria de los 32 corredores viales  de la ciudad y aplica el cronograma de frecuencia los días martes y jueves en centros comerciales, hoteles y restaurantes del municipio.
 
El director general de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, explicó que el sistema de frecuencia en la recolección de desechos sólidos también se aplica en cinco parroquias de Maracaibo y se viene consolidando de manera progresiva junto al Sistema Popular de Gobierno (SPG). 
 
Actualmente en algunos sectores de las parroquias Olegario Villalobos, Chiquinquirá, Bolívar y Santa Lucía se cumple la frecuencia de forma permanente, labor que cumple el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) en toda la localidad. 
 
Boza destacó la importancia del trabajo con las comunidades organizadas y las labores que desarrolla en manconunidad con el SPG.
 
Al respecto citó como ejemplo la parroquia Caracciolo Parra Pérez, que está totalmente liberada de basura,  gracias al apoyo que prestan los habitantes del sector en cuanto a la recolección.
 
Aunado a ello, la recolección de basura en la ruta  N1, que abarca sectores como el casco central, Cecilio Acosta, Bella Vista, Doctor Portillo y 5 de Julio se aplica diariamente. 
 
Allí un total de 16 empleados del barrido manual, tres choferes, tres camiones tipo compactador, 12 motos y un minimatic, inician operaciones de limpieza desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche. 
 
Atención progresiva
 
Por la demanda de la población en Maracaibo, la frecuencia no está activa en todas las parroquias hasta el momento, sin embargo, Boza subrayó que con la dotación constante de maquinarias, se espera aplicar la frecuencia en las 18 parroquias del municipio, para que posteriormente sea desplegado un camión compactador diario en cada una de ellas.
 
Invitó a la ciudadanía a tomar conciencia y organizarse, para agilizar el proceso e involucrar  prontamente a todas las parroquias, de tal manera atender con frecuencia fija lo antes posible a cada sector.