Seleccionar página
Pedro Piña

Pedro Piña

Francisco Bellorín

Francisco Bellorín

Ender Colina

Ender Colina

Letras al arte y manos a la obra

LAS 9 LETRAS CORPÓREAS QUE CONFORMAN EL NOMBRE MARACAIBO DEL PARQUE URBANO VEREDA DEL LAGO FUERON EL LIENZO PARA HOMENAJEAR A TRES ARTISTAS PLÁSTICOS VENEZOLANOS: ENDER COLINA, PEDRO PIÑA; AMBOS MARABINOS Y FRANCISCO BELLORÍN, DE CARIPITO, ESTADO MONAGAS, ADOPTADO POR LA TIERRA ZULIANA.

EN CADA UNA DE ELLAS SE PLASMARON OBRAS DONDE SE REFLEJA EL ESPECTRO DE LA LUZ DEL SOL MARABINO Y LAS “PETACAS”, EMPLEANDO EL COLORIDO CARACTERÍSTICO DE LOS TAPICES, LAS CASAS TÍPICAS DE “EL SALADILLO” Y LA ALEGRÍA ESTRIDENTE DE LA CASA GRANDE DE TODOS.

ESTA OBRA UNE A LA ALCALDÍA DE MARACAIBO A TRAVÉS DE LA VEREDA DEL LAGO, LA FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (FEDA) Y LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAIBO, EN UNA MANIFESTACIÓN DE ARTE URBANO, CULTURA Y CREATIVIDAD, EJECUTADA POR EL GRUPO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA FEDA: ENRIQUE SULBARÁN, COORDINADOR DEL PROYECTO, Y LOS ARTISTAS VERÓNICA FRÍAS, LUISA JEREZ, JAIRO MARTÍNEZ, FABIO RUBIO, TRINA PEÑA Y JHOSIBEL ARTEAGA.

Pedro Piña

Pedro Piña

Letras al arte y manos a la obra

Tres de las letras corpóreas que conforman el nombre MARACAIBO (MAR) del parque urbano Vereda del Lago fueron el lienzo para homenajear al artista plástico venezolano PEDRO PIÑA.

En estas se plasmó su obra, donde se refleja el espectro de la luz del sol marabino y las “petacas”, empleando el colorido característico de los tapices, las casas típicas de “El Saladillo” y la alegría estridente de la gente de la ciudad.

 

MARACAIBO 11 DE JUNIO DE 2023

Homenaje a

Pedro Piña

Es un destacado pintor zuliano nacido en Maracaibo en 1952. Comenzó su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de su ciudad natal, donde estudió Artes Gráficas, entre 1966 y 1969 y luego Arte Puro de 1970 a 1974.

Piña ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Especial en el Primer Salón Regional del Instituto Zuliano de la Cultura en 1975 y el Premio Popular Asamblea Legislativa del Zulia. En 1980, obtuvo el Segundo Premio en el Primer Salón de Artes del Occidente de Venezuela y una Mención Especial en el Concurso de Escultura realizado por Acerozulia. En 1981, recibió el Premio Especial por el conjunto de obras en el Segundo Salón del Arte del Occidente de Venezuela, y en 1996 fue galardonado con la Orden Armando Reverón por la Secretaría de Cultura del Zulia.

El trabajo de Piña ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y en el extranjero. Destaca «Intersecciones Policromadas» en la Sala del Centro de Bellas Artes de Maracaibo en 1980; «Luz Policroma» en la Sala Julio Árraga de la Secretaría del estado Zulia en 1981; «Transparencias» en la Galería Acent de Maracaibo en 1987, y «Policromías» en la Galería III Milenio de Puerto Ordaz en 1997.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, se encuentra el Grands et Jeunes D’ Aujourd, hui Grand Palais des Champs Elysées en París (1978 y 1979), el Salón Nacional de Jóvenes Artistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1981), la Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1983), y la exposición itinerante de los artistas venezolanos de la región del Lago de Maracaibo-Zulia-Venezuela por Europa y Venezuela en 1991-1994.

El trabajo de Pedro Piña se caracteriza por la exploración de la policromía y la abstracción geométrica, utilizando formas y colores para crear composiciones dinámicas y equilibradas. Su trayectoria artística ha sido altamente reconocida en el ámbito cultural venezolano, y su obra ha sido parte de importantes colecciones y exposiciones en su país y en el extranjero.

Francisco Bellorín

Francisco Bellorín

Letras al arte y manos a la obra

Tres de las letras corpóreas que conforman el nombre MARACAIBO (ACA) del parque urbano Vereda del Lago fueron el lienzo para homenajear al artista plástico venezolano FRANCISCO BELLORÍN.

En estas se plasmó su obra, donde se refleja el espectro de la luz del sol marabino y las “petacas”, empleando el colorido característico de los tapices, las casas típicas de “El Saladillo” y la alegría estridente de la gente de la ciudad.

 

MARACAIBO 11 DE JUNIO DE 2023

Homenaje a

Francisco Bellorín

Un destacado pintor venezolano, nacido en Caripito, estado Monagas en 1941. Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, donde estudió Arte Puro y Artes Gráficas entre 1957 y 1960. Luego, amplió sus horizontes realizando estudios en Europa, incluyendo Pintura en la Academia Superior de Bellas Artes en París, Grabado en la Real Academia de Bruselas y Litografía en el Centro Contemporáneo del Grabado de Ginebra.

A lo largo de su carrera, Bellorín trabajó en diversos lugares como Roma, Madrid, Marruecos, México y Estados Unidos, enriqueciendo su obra con las influencias culturales de cada sitio. También se dedicó a la docencia en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga en Maracaibo, estado Zulia, donde compartió sus conocimientos con la siguiente generación de artistas.

Su talento fue reconocido con numerosos premios y distinciones, como el Premio Club de Leones, la Mención Honorífica en el XXI Salón Oficial de Arte, el Primer Premio en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas y la Orden Andrés Bello, una distinción nacional otorgada a trabajadores de la cultura en Venezuela.

Bellorín desarrolló una vasta iconografía en sus obras, en las que a menudo empleó colores vibrantes y técnicas como el vitral. Sus creaciones se encuentran en espacios arquitectónicos como la Embajada de Francia en Caracas, el Teatro Baralt de Maracaibo y la Universidad del Zulia.

Además de su destacada labor como artista plástico, Bellorín fue un fervoroso defensor de la cultura y el arte en su ciudad adoptiva, Maracaibo. Colaboró con instituciones como el Maczul, la Dramática, el CAMLB y la FIAAM, dejando un legado inolvidable en la comunidad artística venezolana.

Falleció el 18 de enero de 2018 pero su obra sigue viva y activa a través de la Fundación Francisco Bellorín (@fundacion_f_bellorin) y en la galería Art Nouveau en Miami.

Francisco Bellorín fue un artista prolífico y apasionado, cuya vida y obra dejaron una profunda huella en el panorama artístico venezolano y en la vida de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y aprender de él. Su legado de impacto en el arte y la cultura de Venezuela perdurará por generaciones.

Ender Colina

Ender Colina

Letras al arte y manos a la obra

Tres de las letras corpóreas que conforman el nombre MARACAIBO (IBO) del parque urbano Vereda del Lago fueron el lienzo para homenajear al artista plástico venezolano Ender Colina.

En estas se plasmó su obra, donde se refleja el espectro de la luz del sol marabino y las “petacas”, empleando el colorido característico de los tapices, las casas típicas de “El Saladillo” y la alegría estridente de la gente de la ciudad.

 

MARACAIBO 11 DE JUNIO DE 2023

Homenaje a

Ender Colina

Nace en Maracaibo, en la popular barriada de Santa Lucía, en la calle «San Luis», en el año 1954. En el año 1979 egresa con el título de Sociólogo en la Universidad del Zulia e ingresa a la Escuela de Artes Plásticas «Neptalí Rincón» de la Secretaría de Cultura del estado Zulia.

Desde el año 1984 comenzó a mostrar sus pinturas en varias exposiciones colectivas e individuales. Ha participado en ocho muestras individuales, incluyendo una en Berlín, Alemania, 2006.

Su obra ha sido expuesta en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Austria, Canadá, Chile y Argentina.

Ha realizado cinco murales para la ciudad de Maracaibo y tres para la empresa privada. Su experiencia como artista incluye varios Salones y Bienales de Arte en Venezuela y otros países, obteniendo premios y reconocimientos.

Es galardonado con carácter nacional con la condecoración «Valor Cultural de Santa Lucía», por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) 1987. Posee la orden «Armando Reverón» que otorga la Secretaría de Cultura del estado Zulia, 1995.

También con la condecoración Orden «Francisco Hung», que otorga la Universidad del Zulia, 2011 y la condecoración «Día nacional del artista plástico» de la Alcaldía de Maracaibo en 2012. Actualmente vive y trabaja en el casco central de Maracaibo. Desde 1991 en la calle Carabobo construye su taller museo para las generaciones por venir como su aporte al patrimonio cultural tangible de Venezuela.

Enrique Sulbarán

Enrique Sulbarán

Trina Ríos

Trina Ríos

Verónica Frías

Verónica Frías

Jairo MArtínez

Jairo MArtínez

Luisa JErez

Luisa JErez

Jhocsibel Arteaga

Jhocsibel Arteaga

Fabio Rubio

Fabio Rubio

Nueve letras para siete artistas. Las letras corpóreas QUE CONFORMAN EL NOMBRE MARACAIBO DEL PARQUE URBANO VEREDA DEL LAGO se pintaron de blanco para que funcionaran como cualquier lienzo listo para recibir color. Los siete artistas, estudiantes de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia (FEDA-LUZ) estuvieron a cargo de Enrique Sulbarán, quien organizó los diseños ideados específicamente para cada letra en honor a los homenajeados.

La egresada de la Facultad, Trina Ríos se encargó de darle color a la M y la A, el coordinador de la obra Enrique Sulbarán, se encargó de la segunda A y la R junto a la estudiante del primer semestre Verónica Frías. La C estuvo a cargo del estudiantes del tercer semestre Jairo Martínez, al igual que la tercera A, con apoyo de su compañero Fabio Rubio, quien además puso color en la letra i y acompañó a Luisa Jerez en las labores de la B y la O. Para el broche de oro, Ender Colina, docente de la FEDA y uno de los homenajeados, colaboró con su experiencia en técnicas y sus palabras de impulso y motivación a los artistas.

Los trabajos de pintura culminaron en nueve días que transcurrieron entre el sol y la brisa del Lago. El color y el arte venezolano ahora es expresado en todo su esplendor en el espacio natural y turístico más visitado de la cuidad por asiduos y extranjeros.