La limpieza de cañadas va por buen cauce

Visitas: 416

Por tercer año consecutivo, se activa el Plan de Saneamiento y Limpieza de CañadasLa mitad de la gente de Maracaibo, según datos oficiales, vive al lado de una cañada, o cercana a ella. Carlos Colina y Luzmila Guerra saben bien lo que esto puede significar, lo vivieron una y otra vez, como una película repetida, en temporada de lluvias, con inundaciones que arrasaban con enseres y todo lo que la corriente encontrara a su paso, más el bloqueo -durante horas- de la entrada o salida de su territorio. Por ello, agradecen infinitamente el Plan de Saneamiento y Limpieza de Cañadas 2021 que aplica la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, de manera permanente y preventiva, en la gestión del alcalde Willy Casanova.

Los cauces de cañadas deben mantenerse libresColina, quien habita cerca del cauce conocido como El Chocolate, en la parroquia Cristo de Aranza, pone de relieve que no le desea a nadie que pase por una experiencia de inundación y a manera de ejemplo recuerda que anteriormente resultaba “imposible” transitar por Haticos por Abajo, luego de un día de lluvia. Considera que las gestiones municipales anteriores realizaban limpiezas muy esporádicas de las cañadas que corren por Los Haticos, con el mal resultado de inundaciones y centenares de familias afectadas.

En la actualidad se activan operativos varias veces al año. En el caso particular de El Chocolate, se acaba de hacer una limpieza y hace cuatro meses se efectuó otra de gran importancia para esta comunidad.

Hay cañadas que acumulan en el municipio 20 años de olvido gubernamental, resiente el alcalde Willy CasanovaLuzmila Guerra, quien es jefe de calle del consejo comunal Indio Miguel, de Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa, también sabe de primera mano lo angustioso y peligroso que puede ser -en este caso- un caño obstruido. Esto porque la basura se acumula en proporción a los desperdicios que son arrojados desde la vecindad. Además, está el fenómeno de que la marea recoge todos los objetos que son lanzados a las orillas del Lago de Maracaibo en esa zona costera.

Teníamos muchos años desasistidos”, expone. La dirigente comunal resalta el plan integral de recuperación que la Alcaldía de Maracaibo está ejecutando en toda esta comunidad turística, a través de la aplicación conjunta de sus tres vértices: Maracaibo Bella, Maracaibo Produce y Maracaibo para su Gente 

 

Equipamiento en crecimiento

La Alcaldía de Maracaibo amplía el parque de maquinarias propiasDe antemano, el director general de Servicios Públicos, Roberto Rojas, subraya los avances del plan de mantenimiento, limpieza y saneamiento, ininterrumpido, que la gestión del alcalde Willy Casanova tiene en marcha desde hace tres años. “Fundamentalmente atiende las 12 grandes cañadas de la ciudad, en 66 tramos que se consideran priorizados, no siendo éstos los únicos que existen, pero sí los que presentan diferentes afectaciones”.

Rojas refiere que estos cursos de agua y depósitos de desechos, tienen un mantenimiento permanente, “sin embargo, hay diferentes situaciones donde la comunidad, por ausencia de una buena frecuencia del sistema de recolección de basura, se ve perjudicada por personas que cobran por el servicio del aseo y luego lo lanzan a las cañadas”.

Ante eso, se planifica en diferentes momentos el retiro de elementos de carácter sólido, de otros residuos, o el despeje de basura atrapada en los llamados cajones puentes, según sea el caso. Igualmente, se planifica una temporalidad en las limpiezas de acuerdo a cada situación, a las condiciones que presente la cañada; algunas requieren atención una vez al año, pero a otras su saneamiento debe ser abordado cada seis meses o cada 15 días.

Una vez al mes se incorporan nuevos equiposEn esta ardua y constante labor en favor de la comunidad, hasta los momentos se han cumplido 1500 horas de trabajo en lo que va de 2021, con la participación de 250 ambientalistas. La política de la Alcaldía de Maracaibo ha sido la de ir adquiriendo la maquinaria y los equipos necesarios para poder realizar de manera directa las labores de saneamiento ambiental, a diferencia de gestiones municipales anteriores que dejaban todas esas labores en manos de terceros, a quienes, con saldo negativo para la ciudad, les contrataban o alquilaban todo.

En las labores en desarrollo en las cañadas se han empleado, según reporte del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), 31 equipos, que incluyen 2 retroexcavadoras propias y 1 alquilada, 3 unidades tipo jumbo, 8 camiones de volteo propios y 2 camiones de volteo (asignados tras incautación judicial por delitos ambientales), 12 guadañas y 3 motosierras, equipos que han servido para retirar 20.000 mil toneladas de basura.

El Ministro de Ecosocialismo resalta el empeño de la gestión del alcalde Casanova por el saneamiento ambientalA inicios de junio el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, acompañó al alcalde Willy Casanova en la entrega de nuevo equipamiento para la limpieza de cañadas y para reforzar el sistema de recolección de desechos de la ciudad. Se incorporaron cuatro cargadores, un jumbo, y otras maquinarias nuevas, para lo cual el municipio invirtió 400 mil dólares.

Equipos pesados variados son incorporados al parque municipal

 

Limpias y despejadas

Contacto para limpieza de cañadas

 

“Desde la Alcaldía de Maracaibo se instruyó, por decisión de nuestro alcalde, Willy Casanova, la atención concreta y sistematizada de todas las cañadas, con particular énfasis en los nudos críticos de están presentes, esto con el propósito de evitar las inundaciones. Ahora bien, en época de lluvias el plan se intensifica y el monitoreo aumenta”, destaca el director del IMA, Arcadio Delgado.

Nueve cañadas han sido liberadas de desechos y sedimentos, más los caños de Santa Rosa de AguaEn la actualidad se ha concretado la limpieza, con intervención manual y maquinaria, de la cañada Lara, en su tramo Puente O´Leary; la Arreaga, en su tramo, Fundación Mendoza; Hamburgo, en su tramos: Mosquito, San Juan, El Ahogado; Fénix, en sus tramos: Barrio Zulia, Miraflores, Aníbal Ospino y Cotoperí; la Morillo, en sus tramos Jet Set, El Varillal, La Negra, Puente España, Atagro, Cardonal Sur, José Gregorio y Santa Clara; Caribe, tramo Cajón de La Vega; Cacaíto, en su tramo Terminal de Pasajero; Macuto y Chocolate, más los caños de Santa Rosa de Agua Ecos del Zulia, Monte Cristo y Tirso.

Roberto Rojas detalla que las retroexcavadoras se emplean para liberar cajones puentes y quitar obstrucciones; los jumbos, sirven para atender cañadas que han sido embauladas o con cauces naturales, y aprovechando la capacidad de los cargadores, se procede a retirar grandes cantidades de sedimentos.

El Director de Servicios Públicos recuerda que al vivir 50 % de la población cerca de una cañada, el compromiso no se trata sólo de la limpieza de esta, sino también la de los sectores aledaños a ese cauce. Por ello, en estas acciones se involucran el IMA, como ente rector de la limpieza de cañadas y control de vegetación; el Imau, como entidad responsable del aseo urbano, y la Dirección de Servicio y Mantenimiento Urbano, que atiende drenajes y alcantarillados. 

Próximas adquisiciones de equipamiento pesado fortalecerán el parque de saneamiento ambientalEn conjunto (IMA, Imau y Servicio y Mantenimiento Urbano), se dispone de 4 jumbos, 5 cargadores, 6 retroexcavadoras, 15 camiones volteo, más otros apoyos, como gandolas, que “son el resultado de una buena administración de tres años de ir comprando maquinaria que cuesta muchos bolívares”. Rojas ejemplifica que se tiene pensado, para las intervenciones integrales, como la que se está desarrollando en estos momentos en la Circunvalación 3, corredor Hugo Chávez, “no solo atender la cañada, sino también la limpieza de terrenos, áreas comunes y la vialidad que ha sido afectada por personas que no respetan el espacio público”.

Próximamente se espera incorporar un parque de maquinarias para intensificar las labores, constituido por desmalezadoras, 15 camiones volteo, 5 compactadores (para llegar a 53). “En total, hoy la ciudad, para todo el tema de limpieza, cuenta con 90 tipos de equipos distintos, y próximamente vamos a incorporar 5 más”.

 

En observación

La Morillo -que es la más grande- junto a Los Caribes -en su tramo Cajón de La Vega- son las dos cañadas de Maracaibo donde se concentra más basura.

El Alcalde de Maracaibo saca cuentas que para despejar toda la cañada Morillo se requieren 2000 viajes de camiones tipo volteo, pues tiene un acumulado de basura de 20 años. Casanova expone que “la incorporación de la maquinaria amarilla es con el objetivo de lograr golpear el problema de manera estructural y tener nuestras propias capacidades, sin depender de empresas privadas, sin depender de las roscas que siempre se ponen alrededor de eso… Todo el mundo que llega quiere lucrarse con los problemas de la ciudad. Poner el problema de la gente por delante, es parte de lo que nosotros hemos venido haciendo”.

El mandatario anuncia que próximamente se entregarán a la ciudad 5 camiones para la recolección de basura, y también se gestiona la compra de más de 100 contenedores de basura “para ponerlos a lo largo y ancho de Maracaibo”.

Un equipo múltiple municipal atiende las labores de limpieza de cañadasPor su parte, el Director del IMA comenta que “aunque desde la Oficina de Atención al Ciudadano estamos en una campaña de concienciación en el manejo de desechos sólidos comerciales y residenciales, y que hemos intensificado, junto al IMAU, la regularización por ejes de la recolección de los desechos sólidos, aún falta mucho para lograr que el colectivo tome conciencia para dejar de botar basura en las cañadas; lamentablemente seguimos encontrando desechos pesados, dentro y fuera de las cañadas, depositados allí por personas inconscientes que buscan afectar al pueblo que vive cerca de los caños y en los aguaceros estas piezas -de carro, por ejemplo- obstaculizan la afluente de agua, provocando desbordes e inundaciones”.

La gestión municipal hace énfasis en el tema de la atención de las cañadasDelgado resalta que “las cañadas están llenas de material que se puede reciclar y aprovechar: plástico, vidrio y metales. Esos son los principales desechos que encontramos que se pueden reciclar y reutilizar, además de los desechos orgánicos que son por demás biodegradables; si comenzamos a aprovechar todo este material, y no los botamos a los cauces de las cañadas, haríamos del municipio un mejor lugar para vivir”.

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: