Maracaibo Produce para la recuperación económica

Visitas: 777

l Plan Maracaibo Produce apoya a la micro, pequeña y mediana empresa“Este es el año para la recomposición económica”. Así perfila el alcalde bolivariano, Willy Casanova, el camino para la reactivación de las actividades comerciales, financieras e industriales, emprendido este 2021 con el Plan Maracaibo Produce.

Se trata de una vigorosa iniciativa que lleva a cabo la Dirección General de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo, que reúne un conjunto de acciones que se traducirán en obras en lo que resta de este año y lo que será el 2022. Son 13 programas que propenden al desarrollo armónico de la economía local, tanto de la ya establecida, como de la emergente.

El Plan Maracaibo Produce es un documento valioso, elaborado por un equipo multidisciplinario, que fue discutido con varios gremios de la economía y también con sectores académicos; marca la ruta que conducirá a generar fuentes de trabajo, valor agregado, elevar las condiciones de vida de la población y a fortalecer la soberanía nacional.

“Se compone de 13 programas que tienen como objetivo el fortalecimiento de las empresas privadas; las que en medio de las dificultades, han logrado mantenerse y superarse con capacidad gerencial; de reajustarse a la situación económica y reinventarse; han podido continuar, y otras, incluso crecer”, afirma Daniel Boza, director general de Desarrollo Económico e intendente de Tributos del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

Este plan económico abre caminos para que Maracaibo supere las limitaciones actualesBoza expone que el plan contempla todas las aristas de lo que es un proceso económico. “Acabamos de firmar hace poco un acuerdo con las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), para ofrecer varios programas de formación para mejorar las capacidades gerenciales, sobre todo de las Pymes, pequeñas y medianas empresas, que es hacia donde está enfocado nuestro programa de desarrollo económico”.

Añade que así como se están apoyando las empresas, también la dirección a su cargo tiene un conjunto de programas para apoyar a los trabajadores. Explica que el desarrollo programado tiene que ver con la capacidad productiva de los trabajadores. “Para eso hemos establecido una alianza de formación activa con el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) –la cual pondrá en marcha próximamente el alcalde Casanova– en función de los oficios que tienen mayor demanda en el mercado. Nosotros hicimos un estudio y logramos determinar cuáles son esas áreas en las que hay mayor demanda laboral y estamos formando una fuerza laboral para satisfacerla”.

El Servicio de Información y Estadística Económica y Social de Maracaibo, Siem, permitirá reunir los datos indispensables

 

Por una economía sana

Un acompañamiento a los empresarios y sus empresas desde la Alcaldía Bolivariana de MaracaiboEntendemos meridianamente lo importante que es la empresa privada y el sector empresarial para el desarrollo de una ciudad, lo comprendemos claramente, pero además, todos los empresarios que han sobrevivido a todas las dificultades que hemos vivido estos años son héroes, apuestan a Venezuela, creen en Maracaibo, creen en su ciudad”, expone el alcalde Willy Casanova.

Refiere que hay diferencias pero que el equipo bajo su responsabilidad ha podido avanzar a pesar de las dificultades. “Hemos sabido que los temas en los cuales no hay acuerdo, no los debatimos, sencillamente, y avanzamos en la responsabilidad que tenemos, ellos como sector empresarial, con sus trabajadores, y con sus clientes, y nosotros como responsables del desarrollo económico de la gran ciudad de Maracaibo. Hemos sabido avanzar de la mano, pensando en Maracaibo, poniendo por delante los intereses de los maracaiberos y maracaiberas”.

 

Un plan, muchos pasos

l Plan Maracaibo Produce consulta a los sectores involucrados en la economía del municipioLos programas que conforman el Plan Maracaibo Produce incluyen una diversidad de estrategias y de escenarios, para intervenir positivamente sobre el rumbo económico de la ciudad. Para andar con pie firme, se aprobó la creación y arranque del Servicio de Información y Estadística Económica y Social de Maracaibo (Siem), que se encarga de la conceptualización, desarrollo y aplicación de métodos y técnicas de diseño, procedimientos, recolección, procesamiento y análisis, almacenamiento, conservación y divulgación de datos de las áreas económica y social de la ciudad. El Siem se adelanta de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Maracaibo y la Universidad del Zulia.

En julio se realizará la Expo-Feria Maracaibo InnovaIgualmente se activó un centro de formación laboral, espacio de especialización para el talento humano, en concordancia con la demanda de las empresas. El Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) es el centro piloto y se concuerdan acciones con el Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace). En otro plano, se gestiona un Programa de Innovación Tecnológica y Tecnologías Alternativas, plataforma que busca dar visibilidad e incentivar el desarrollo tecnológico, por ejemplo, la próxima Expo-Feria Maracaibo Innova, que se realizará del 15 al 17 de julio de 2021 en el Palacio de Eventos. En esta misma línea, se perfila un Registro de Emprendimiento Maracaibo para dar acompañamiento técnico a nuevas pequeñas y medianas industrias, con potencial de acceso a programas de financiamiento e impulso empresarial.

Los microempresarios de los corredores económicos son formalizados

Maracaibo Exporta es una unidad de promoción y apoyo a emprendedores de la exportación. Entre sus líneas está incentivar el comercio de rubros no petroleros, transacciones que anteriormente se realizaban desde Maracaibo; asimismo, abrir espacios en el mercado internacional para nuevos productos.

El municipio toma medidas para fortalecer los emprendimientos económicosPor otra parte, se abrirá la primera Agencia Pública de Empleo de la ciudad. Para ello se desarrollará una aplicación (web y móvil) desde la cual ofrecerá la disponibilidad de plazas de trabajo en las esferas de lo público y privado.

Señaló Daniel Boza que el plan Maracaibo Produce contempla la reestructuración tributaria, que es un proyecto organizado para construir una política fiscal más progresiva. Como ejemplo indicó que “se aprobaron incentivos fiscales que permiten a inversionistas o a empresas ya constituidas, que quieran hacer nuevas inversiones, recuperar hasta el 20 % de su inversión, en el lapso de un año a través de créditos fiscales”.

Corredores Económicos formalizados en 2021

El alcalde Willy Casanova aprobó el decreto de emergencia económica 00352021 para proteger a los sectores más vulnerables, a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad. Se dictaron tres medidas, la primera es la aprobación de un monotributo para los microempresarios, que les permitirá pagar un solo impuesto al mes, que reúne a todos los impuestos. Para la pequeña y mediana empresa se dictaminó una reestructuración de la deuda para 966 Pymes. Se contempla la exoneración de sus multas, un descuento de los servicios municipales y se le permitirá aliviar la carga fiscal con flexibilidad de pagos, en partes. La tercera medida es la exoneración de impuestos a los emprendedores (micro y pequeños), por un lapso de seis meses, para lo cual deberán participar en el programa de formalización del Siace, mediante la formación en los aspectos legales de un negocio o empresa.

En la Vereda del Lago se conjugarán gastronomía, transporte, deporte y turismo

En cuanto a los ejes de turismo, gastronomía, transporte y actividades deportivas en el Lago o en terrenos próximos a su costa, el Proyecto Ribera Maracaibo será uno de los programas que tocará más las fibras del sentimiento nativo. En una primera fase se ejecutará el plan en la ribera de la Vereda del Lago y en la costa hacia El Milagro.

Las Riberas del Lago de Maracaibo son desarrolladas a partir de Maracaibo Produce

Como un adelanto, ya se arrancó con las riberas de la tradicional Santa Rosa de Agua. Mientras que la Red Cultural y Gastronómica Maracaibera –otro de los proyectos ya en marcha– busca enlazar la cultura y la gastronomía de la ciudad, en espacios públicos, en restaurantes, cafés y heladerías. Como parte de este proyecto se prepara la expo feria Maracaibo, la Capital del Sabor.

La cartera de programas de Maracaibo Produce se extiende aún más, en atención a las exigencias de la ciudad.

 

Vuelve el turismo a Santa Rosa de Agua

Un plan integral de recuperación de Santa Rosa de Agua se ha activado en 2021

Esta anteriormente deprimida comunidad turística, emblemática de Maracaibo, vive ahora una gran transformación que la revitaliza, gracias a la gestión conjunta de los tres planes que activa la Alcaldía Bolivariana: Maracaibo Bella, Maracaibo para su Gente y Maracaibo Produce .

Desde este último plan, se realizan diversas acciones para garantizar que la economía que se desarrolla en los originarios palafitos sobre el Lago de Maracaibo vuelva a tener su esplendor pasado, con el retorno de los turistas y visitantes, ahora animados por una seguridad de 24 horas y por una remozada comunidad.

Javier Sánchez, dueño de uno de los casi 20 bohíos que hay en Santa Rosa de Agua  -la mitad de ellos en funcionamiento-, celebra que con todo este plan de recuperación la gente se esté comenzando a animar a visitarlos y se ha empezado a reactivar, poco a poco, la economía lugareña. “El turismo está tomando confianza”, adelanta Sánchez, y califica de “espectacular” lo que se ha hecho hasta el momento. Espera que el plan se extienda a todos los palafitos de la comunidad, como el suyo, y a las caminerías que llevan a los establecimientos.

El plan apoya la reactivación de la pesca artesanal en Santa Rosa

Liseth Morán, al frente de El bohío de Charán, expresa que está muy entusiasmada con todo el plan de rehabilitación de Santa Rosa, el cual le ha parecido “genial” y sueña con que ahora vuelvan a los tiempos en los cuales todos los bohíos estaban abiertos y todos vendían a casa llena.

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: