Fundarenace ya suma 5 censos

Visitas: 91

Un aproximado de 650 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales han sido censados y atendidos en las primeras 5 jornadas de captación de Fundarenace, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, junto al Sistema de Gobierno Popular y Somos Venezuela.

Durante la quinta jornada, realizada el 18 de mayo en el sector Arismendi de la parroquia Cacique Mara, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, aclaró que se trata de una fundación mixta, con inversión pública y privada. “Trabajando en conjunto, como aconseja la  situación actual, podemos proteger, atender y cuidar a los niños y niñas con alguna discapacidad”, dijo.

Señaló que el objetivo es atender a la familia brindando toda la atención y apoyo para contribuir a la incorporación plena de estos niños y niñas en la sociedad, por medio de la rehabilitación física, la atención médica y nutricional y el desarrollo de habilidades.

“Mi alma está agradecida con todos los que ponen su corazón, talento y capacidades para llevar adelante tan hermoso programa”, dijo antes de comentar que el jueves será uno de los días más felices de su vida, pues será inaugurada la sede de Fundarenace, ubicada en la avenida La Limpia, cerca del C.C. Kapital.

Además, adelantó que, debido a la amplia asistencia de las primeras jornadas, serán necesarias más sedes en distintas parroquias para garantizar la capacidad de atención y cuidado. “El censo termina cuando tengamos al último niño registrado en Fundarenace”, recalcó. 

Casanova agradeció a Joon Labarca, síndico procurador de Maracaibo, por batallar por la creación de este proyecto, así como a la directora de Fundarenace, Mary Morales y su equipo permanente, compuesto por 7 médicos, 5 enfermeras, 1 paramédico, 1 terapista del lenguaje y la audición, 6 psicólogos, 4 psicopedagogos, 3 nutricionistas y 5 trabajadores sociales.

Resaltó que los 7 programas de atención desarrollados son estimulación, habilitación y rehabilitación física, acción comunitaria, orientación familiar y seguimiento, habilidades para la vida, apoyo social y sensibilización y formación.

Además de los dos puntos didácticos, durante las jornadas se han ofrecido áreas para historias médicas, atención social y evaluación nutricional, médica y psicológica. También cuentan con el apoyo del equipo médico del Hospital II de Niños de Maracaibo, representantes del Instituto Nacional de Nutrición, la Misión José Gregorio Hernández, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fundación Niños del Sol y el Cuerpo de Bomberos y organizaciones parroquiales.

La primera jornada ocurrió el 13 de mayo en la parroquia Raúl Leoni, y allí se captaron 113 casos; en Caracciolo Parra Pérez, 126; en Antonio Borjas Romero, 156 y en Venancio Pulgar, 169, para un total de 564 captados solo en las primeras 4 jornadas.

 

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: