Fundarenace comenzó censo

Visitas: 98

En la víspera de la inauguración de Fundarenace, el 13 de mayo se inició el censo de niños, niñas y adolescentes, de 0 meses a 17 años de edad, con necesidades especiales cognitivas, motoras y sensoriales, para identificar los casos en cada una de las 18 parroquias del municipio, que serán atendidos en Fundarenace.

El registro comenzó en la unidad educativa  Panamericano de la parroquia Raúl Leoni, con la participación de  un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, terapistas de lenguaje y audición, además del personal técnico de Fundarenace, en conjunto con instituciones que se han sumado a esta causa como el equipo médico del Hospital de Niños de Veritas, representantes del Instituto Nacional de Nutrición, Misión José Gregorio Hernández, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Fundación Niños del Sol, Bomberos, Dirección del Sistema de Gobierno Popular, Somos Venezuela y organizadores parroquiales.

La actividad fue liderada por la primera combatiente de Maracaibo y directora de Desarrollo Social, Selene Estrach; el director general de la Alcaldía, César Garrido, y la directora de Fundarenace, Mary Morales.

Durante el censo se elaboraron historias médicas, se brindó atención social, evaluación médica, nutricional y psicológica, a través del equipo multidisciplinario, para conocer las necesidades específicas de los beneficiarios, quienes también disfrutaron de una sala didáctica con actividades lúdicas y un refrigerio. 

La presidenta de Fundarenace, Mary Morales, enfatizó que la fundación atenderá a los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de necesidad especial, motora, cognitiva y sensorial, a través de siete programas de atención integral: estimulación, acción comunitaria, habilitación y rehabilitación física, orientación familiar, habilidades para la vida, apoyo social y sensibilización y formación.

En convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se desarrollará el programa Habilidades para la vida, con el fin de formar y capacitar a los beneficiarios en las áreas de corte y costura, mécanica, carpintería, cocina y jardinería, para que adquieran herramientas que les permitan ser independientes. 

Este abordaje se extendió el 14 de mayo a la parroquia Caracciolo Parra Pérez y el 15 de mayo a la parroquia Antonio Borjas Romero. Se continuará hasta llegar a todo el municipio Maracaibo.

 

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: