Caimel: ¡madres y lactantes protegidos!

Visitas: 18560

Es una prioridad para la gestión municipal la protección de la familia, por eso se trabaja para que la mujer maracaibera viva un proceso de gestación con protagonismo, en condiciones armónicas, de bienestar y de respeto a la libre elección, lo que se conoce como el parto humanizado.

El Centro de Atención Integral de la Mujer Embarazada y el Lactante (Caimel) surgió con el objetivo de establecer protocolos de atención y vigilancia de la salud para la mujer durante el embarazo, parto, nacimiento del bebé y durante los 24 primeros meses de vida del lactante, tiempo en el que se le brinda, entre otros beneficios, consultas ginecológicas, nutricionales, psicológicas, exámenes médicos, educación para la inserción laboral, empoderamiento de la mujer a través del Código Violeta y se establecen canales de atención con otros centros de salud.


Ubicación

Caimel La Rotaria: en 2018 se inauguró esta sede, ubicada en la zona oeste de Maracaibo, específicamente en la carretera a La Concepción, antes de la Lagunita, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Caimel Plaza de Todos: En 2019 se creó la segunda sede al noreste de la ciudad, en la av. Goajira, en los espacios de la Plaza de Todos. Actualmente, están en construcción dos sedes más: una de ellas estará ubicada en la parroquia Bolívar, para garantizar la atención en las parroquias Bolívar y Santa Lucía, Chiquinquirá y Olegario Villalobos; la otra sede en construcción estará ubicada en la parroquia Cristo de Aranza, para brindar atención a Cecilio Acosta, Cacique Mara y Luis Hurtado Higuera.


¡Equipo sensibilizado!

El equipo multidisciplinario de esta institución está conformado por 177 servidores, entre los que se cuentan ginecólogos, pediatras, médicos generales, fisioterapeutas, nutricionistas, ecografistas, psicólogos, enfermeras, farmaceutas y trabajadores sociales.

Actualmente, por la contingencia de la pandemia, si una embarazada se pone en contacto por primera vez, debe enviar sus datos al número de teléfono 0424-6286340, para después ser contactada por un miembro del equipo del Caimel, con el día y la hora de la cita, evitando así aglomeraciones.

Beneficios

Medicamentos, los exámenes de laboratorio, el control prenatal y los ultrasonidos con equipos de alta tecnología para ver el desarrollo del bebé.

Canastillas con los implementos básicos.

Seguimiento nutricional de la gestante y el lactante. Se planean y ejecutan jornadas de tamizaje nutricional, para la detección temprana de lactantes y mujeres embarazadas en estado de desnutrición y aportar, según sea el caso, los micro y maxinutrientes necesarios.

Los centros cuentan con gimnasio, donde las gestantes practican ejercicios para alcanzar el parto psicoprofiláctico (cuando un bebé nace por la vía vaginal, sin anestesia). Lo ideal es promover el proceso natural, donde la mujer confía en su función reproductiva y en su equipo médico, a fin de darle la bienvenida al neonato en las mejores condiciones. El Caimel prioriza el parto humanizado, con lo cual se ha reducido el promedio de cesáreas practicadas y elevado el promedio de la lactancia exclusiva.

Coordinación y enlace con los diferentes centros de salud para garantizar una atención médica segura al momento del nacimiento; lo que incluye la asignación de insumos para el momento del parto o la cesárea, según cada caso.

Se cumple con el control de niño sano al lactante, durante sus dos primeros años.

En cuanto a la lactancia materna, se imparten charlas a las gestantes para educarlas en esta materia.

Atención psicológica para la gestante (si la amerita).


Programas

Dentro del plan Maracaibo para su gente, que lleva a cabo la Alcaldía a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se encuentra Mamá y bebé sano, un programa que funciona en los Caimel, cuyo objetivo es la protección materno infantil para disminuir la morbimortalidad. Dentro del programa se contemplan los siguientes servicios: Atención médica integral, maternidad deseada, sana y feliz, donde se encuentran las cuidadoras de la maternidad; preparación para el parto, círculo de lactancia, escuela para padres y defensoría de derechos sexuales y reproductivos; Estudios básicos y especializados, como ecografía, VIH, citología, hematología, orina, prueba de embarazos, entre otros; Salud sexual y reproductiva, donde se determinan métodos anticonceptivos para una planificación familiar de acuerdo a la necesidad de cada mujer y se promueve una sexualidad responsable, para prevenir el embarazo en adolescentes; Interconsultas especializadas, como obstetricia, psicología, trabajo social, entre otros; Inmunizaciones; Atención nutricional; y Casa de abrigo maternas.

El Programa Mamá y Bebé Sano está activo también en el Consultorio Médico Popular (CMP) Estrella del Valle, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Allí se ofrecen consultas, inmunizaciones y planes nutricionales a lactantes, madres y embarazadas, a través de la Red Barrio Adentro I.

La directora de Desarrollo Social y primera combatiente del municipio, Selene Estrach, indicó que la expansión del programa Mamá y Bebé Sano garantiza el cumplimiento del control del embarazo, disminuyendo así la morbimortalidad materna en la ciudad.

Por otra parte, el Caimel desarrolla el programa de Formación, para que cada beneficiada aprenda un oficio que le permita reintegrarse a la vida productiva tras el proceso del parto.


Convenios con la UBV

Con la finalidad de ofrecer a las comunidades alternativas para la autogeneración de alimentos y en materia de educación, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo acordó con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la realización de proyectos agro productivos educativos, con el apoyo de consejos comunales y productores de la zona.

Entre los diferentes convenios, se contempla el financiamiento, por parte de la Dirección de Desarrollo Social, de más de 31 millones de bolívares para potenciar 13 hectáreas de la sede UBV Cacique Mara, para la producción de rubros de ciclo corto, que respaldarán el programa Mamá y Bebé Sano, que funciona en los Caimel.


Los Caimel llegan a las comunidades

Ante la contingencia que enfrenta el país debido a la pandemia, la municipalidad trabaja en la extensión de las políticas de protección de la mujer embarazada y el lactante a las comunidades maracaiberas, a través de la aplicación de barridos organizados por los ejes territoriales.

Esta prueba piloto inició en 8 parroquias: San Isidro, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Venancio Pulgar, Juana de Ávila e Idelfonso Vásquez, arrojando un resultado de 3 mil 500 embarazadas y 9 mil 500 lactantes que se atenderán de manera oportuna.

El anuncio fue hecho por la directora general de Desarrollo Social de la Alcaldía, Selene Estrach, quien llevó a cabo reuniones con los dirigentes de las ocho parroquias involucradas en esta primera fase, para brindar las directrices tanto para quienes recogen los datos de las mujeres, como para la asignación y futura capacitación de las Cuidadoras de la Maternidad.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: