Ruta de Diálisis, un año salvando vidas

Visitas: 18298

Roberto Paredes, uno de los beneficiarios de la Ruta de DiálisisHoy es día de diálisis. Roberto Paredes se prepara para una nueva sesión de terapia renal sustitutiva. Con su espléndida sonrisa y un corazón agradecido, acude puntual a su cita a bordo de una unidad de Bus Maracaibo.

Este abogado, de 77 años de edad, diagnosticado hace casi una década con insuficiencia renal crónica cardiópata, es uno de los casi 300 usuarios de la ruta especial de diálisis, que ya cumple un año de su puesta en marcha.

El primer recorrido se realizó el 13 de abril de 2020, por orden del alcalde bolivariano Willy Casanova, para garantizar el tratamiento de estos pacientes y la movilización de médicos y personal técnico, en medio de la cuarentena social y voluntaria decretada en el país por la pandemia del coronavirus.

La ruta reúne a casi 240 pacientes, 40 familiares y 20 trabajadores de la salud de los diferentes centros de diálisis, sumando unos 880 traslados cada semana, informó la presidenta del Sistema Municipal de Transporte Urbano Bus Maracaibo, Hilda Milian.

Semanalmente se realizan unos 880 traslados de pacientes, familiares y personal de salud

“Si no hubiese sido por esta ruta, yo creo que mi esposo ya no estuviera vivo. La ruta de Bus Maracaibo ha sido una bendición de Dios. La usamos desde que arrancó y estamos sumamente agradecidos”, declaró Leida Mas y Rubí, quien acompaña a Roberto a todos sus encuentros con la máquina que filtra su sangre en la Unidad de Diálisis Centro del Sol, en Sabaneta.

En una de las paradas acordadas en la Circunvalación 2, a la 1 de la tarde, tres días a la semana, ambos esperan el bus azul identificado con un cartel que dice “Diálisis”.

Se destina una unidad para que los pacientes no falten a su diálisis

El recorrido comienza en la Curva de Molina a las 6 de la mañana y se extiende hasta las 7 de la noche. Se traslada a los usuarios del norte y sur de Maracaibo, según su esquema de tratamiento, de lunes a sábado, hacia y desde las unidades de diálisis extrahospitalarias e intrahospitalarias disponibles en el municipio.

Ruta de Diálisis de Bus Maracaibo, Zona Norte

“La movilización hacia estos centros asistenciales no era fácil. Los pacientes se sienten favorecidos y amparados por esta iniciativa del Alcalde. Gracias a este servicio gratuito, pueden llegar a cada una de sus consultas”, refiere Milian.

Recuerda que la activación de la Ruta Unidad de Diálisis ocurrió durante las semanas más crudas de la cuarentena. “Esto ha sido un sólido apoyo para los pacientes renales desde hace un año, haciendo posible la asistencia continua y oportuna”. Por ello, destaca que esta ruta especial de transporte será permanente.

Agrega que se tiene previsto evaluar las zonas donde habitan los pacientes, a fin de ajustar la ruta tomando en cuenta los nuevos requerimientos de traslado.

Ruta de Diálisis de Bus Maracaibo, Zona Sur

“La vida de las personas con enfermedad renal crónica, que ameritan diálisis, depende de este procedimiento. La mayoría requiere esta terapia tres veces a la semana para poder mantenerse con vida”, apunta la directora general del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas), Lismar Rojas.

En este sentido, sostiene que la Ruta de Diálisis de Bus Maracaibo constituye un aporte importante para garantizar que estos pacientes reciban su tratamiento a tiempo y sin interrupciones.

 

Problema resuelto

José Luis Pérez usa la Ruta de Diálisis 3 veces por semana“La ruta es muy buena. Ojalá se pueda expandir un poco más, hacia la Circunvalación 3 y otros sectores de la zona norte”, comenta José Luis Pérez, paciente renal. Su recorrido es de sur a norte, desde el sector Corazón de Jesús, frente al Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, hasta el Centro de Diálisis de Occidente, en Tierra Negra.

“Alcalde, siga apoyando al paciente renal, somos importantes para la sociedad. Queremos que esta ruta se mantenga siempre. También es un gran alivio en lo económico, porque nos ahorramos los pasajes y porque no se consigue efectivo para el transporte”.

“Para Willy y su equipo, todo el agradecimiento del mundo, deseando que activen otra unidad para un mejor servicio”, manifiesta Jorge Cabrera, también beneficiario de la Ruta de Diálisis de Bus Maracaibo.

Jorge Cabrera espera que se amplíe la Ruta de DiálisisEl supervisor de operaciones de Bus Maracaibo, Jackson Acosta, resalta el humanismo del personal y del Alcalde. Su madre, paciente con cirugía de pie diabético, ha recibido también el apoyo de esta ruta. “Estoy muy agradecido por facilitarnos el traslado y que le hagan su cura. Mi mamá se siente tranquila y ha ido mejorando y evolucionando satisfactoriamente”.

Sobre el equipo de trabajo de la ruta de diálisis, comenta: “Tenemos operadores capacitados que facilitan el acercamiento y apoyo directo del paciente. Como empresa, promovemos que el operador maneje información directa sobre el centro de diálisis y de ese modo contribuya al mejoramiento del servicio”.

 

Una gran familia

Leida Mas y Rubí acompaña siempre a su esposo Roberto ParedesLeida Mas y Rubí es una de las voceras de la Ruta Unidad de Diálisis, enlace entre operadores y usuarios. Por eso, los días de tratamiento de su esposo son un poco agitados: “En la mañana le coordino el transporte a todos los compañeros de la ruta, llamo a los conductores a primera hora, les pregunto quién es el designado ese día y cuadro bien la hora”.

“Para mí es una forma de colaborar y me gusta hacerlo. En el bus se mantiene un ambiente de armonía, cordialidad y respeto. Yo los mantengo a todos a raya. No les dejo pasar una situación de irrespeto hacia un conductor”, manifiesta celosa de su labor.

“Los operadores son amigos de nosotros, nos tratan con respeto y también nos apoyan”, reconoce Jorge Cabrera.

Alvis Andrade es uno de los conductores más queridos. “Hago esta tarea humilde para ayudar a los pacientes renales. A veces se descompensan y les damos los primeros auxilios. Para eso hemos recibido formación”.

“Quisiéramos ayudar un poco más porque la gente sufre mucho. Procuramos que tengan un buen traslado y la mayor comodidad posible. Me motiva asistir a cada persona. Siento que si no aporto mi granito de arena, fallo yo como operador y Bus Maracaibo como servicio. Tenemos el compromiso de hacer sentir bien a cada quien y que lleguen a su destino en las mejores condiciones”.

Por esta calidad humana, los operadores se han ganado el respeto y cariño de los usuarios. Mas y Rubí expresa: “Yo admiro muchísimo a los choferes. Hay que tener fuerza de voluntad para estar en esa unidad todo el día, con el calor, el sol, lidiar con las personas”.

“No los vemos como alguien que hace un trabajo obligado, sino como un amigo, como parte de una gran familia que somos todos los que viajamos en esta ruta”, agrega.

José Luis Pérez también es testigo de la voluntad de los operadores: “Hay pacientes en silla de ruedas y los ayudan a subir y bajar, con mucha paciencia y cuidado”. Para facilitar esto, el bus cuenta con un práctico sistema de elevación o ascensor.

Tanto operadores como usuarios cuidan de que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Igualmente, la unidad es desinfectada varias veces al día.

 

Rutas 2, 4 y 8 para todos

Además de la Ruta de Diálisis, las unidades de Bus Maracaibo fueron incorporadas al transporte público para fortalecer este servicio en la ciudad. Ya se cuenta con tres rutas que facilitan la movilización en el municipio sin necesidad de efectivo. Las rutas 2, 4 y 8 forman parte de un nuevo sistema que funciona con el cobro de pasaje a través de una tarjeta electrónica prepagada y automatizada. Todas las unidades tienen incorporado el lector automático de pagos.

La R2 inicia en el distribuidor Antonio José de Sucre, en el sector Los Patrulleros de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, pasa por la Curva de Molina, La Limpia, estadio Alejandro Borges, 5 de Julio, Dr. Portillo, El Milagro, Libertador, hasta el Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

La R4  comienza en la urbanización Villa Baralt, con recorrido Curva de Molina, La Limpia, 5 de Julio, El Milagro, y culmina también en el terminal.

Mientras que la R8  inicia en El Muro, parroquia Venancio Pulgar, recorre la Curva de Molina, La Limpia, y llega igualmente al terminal de pasajeros, en el centro de la ciudad.

Para Bus Maracaibo no se requiere dinero en efectivo

Para la compra y recarga de tarjetas, existen 25 taquillas en funcionamiento, distribuidas en todo el municipio.

El procedimiento es muy sencillo: la persona solicita la tarjeta electrónica y/o recarga por el monto equivalente a los pasajes que desee y realiza el pago con tarjeta de débito. Luego, al abordar el bus azul, un dispositivo lee la tarjeta, descuenta el monto del pasaje y el usuario aborda la unidad.

 

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: