98 centros gozan de buena salud

Visitas: 18243

Una de las estrategias del plan de salud de Maracaibo para el combate a la pandemia es recuperar, fortalecer y ampliar la capacidad de su infraestructura de atención médica. Eso adquiere más valor si situamos que en este momento hay un peligroso auge del mal, renovado por la variante brasileña.

Desde 2020, cuando se inició este plan de recuperación, y en lo que va de 2021, ya son 98 los centros de salud que han sido rehabilitados.

Un plan macro de salud se desarrolla para enfrentar la pandemia

“La plataforma Barrio Adentro, la ´Madre de todas las Misiones´, como decía el presidente Hugo Chávez, sirvió para, sin lugar a dudas, atender la pandemia y, por supuesto, minimizar sus efectos en la población. Nosotros iniciamos la reconstrucción de toda la plataforma de Barrio Adentro. Esa es una política que ya habíamos comenzado; lo que tuvimos que hacer es agilizarla, y logramos recuperar 21 de los 25 CDI que tiene Maracaibo y ya, en lo que va de año, no sólo nos encontramos haciendo el mantenimiento preventivo de estas infraestructuras, sino que también estamos recuperando los Consultorios Médicos Populares (CMP) en todo el territorio del municipio”, indica la directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas.

Añade que Maracaibo tiene 474 CMP y ya se han terminado y entregado los primeros 65 de ellos.

La vocera de la salud municipal subraya que en el espíritu del plan local se reivindica el derecho a una salud accesible a toda la población. “Habría que escribir un libro de las vidas que ha salvado Barrio Adentro, por estar cerca de la vivienda, cerca de la población, dando calidad de vida; además, con entrega, con vocación, en muchas partes del sector salud no se consigue el amor, la vocación, la entrega, que este personal ofrece a sus pacientes”.

Rojas resalta que todo el plan de salud municipal tiene como finalidad “poder darle a nuestro pueblo lo que se merece, la salud que se merece, la atención que se merece”.

El derecho a la salud se garantiza en los espacios recuperados

 

Un plan macro

Alba Canquis, quien está al frente de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, sostiene que la pandemia dio, de alguna manera, un empuje para que se avanzara más en el área de salud. “Estaba dentro de nuestros planes, porque atender la red de Barrio Adentro fue un compromiso del alcalde Willy Casanova, cuando como mandatario hizo entrega de su memoria y cuenta en enero de 2020; claro, nadie pensaba que nos iba a tocar la pandemia y bueno, afianzamos más ese compromiso e hicimos más de lo que teníamos planificado. Por eso este año nuestras metas de salud son amplias también, porque definitivamente se trata de un área donde percibimos años de desidia”.

CDI, SRI y ambulatorios han sido atendidos

Canquis detalla que han abordado, en un primer alcance, todos los CDI en sus áreas priorizadas. “En esa primera etapa se dio mucha importancia a lo que tiene que ver con el sistema respiratorio, emergencias, Ucis, rayos X, y laboratorios, para que pudiesen ser habilitados inmediatamente para la atención a las urgencias derivadas de la pandemia. Luego de las áreas priorizadas pudimos intervenir, ya con mayor alcance, los CDI, donde trabajamos las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), motivado a que no estábamos preparados para poder albergar los pacientes que salieran de UCI”.

La Directora recuenta que en la ciudad se acondicionaron 2 de los 25 CDI con que cuenta Maracaibo, para funcionar como espacios médicos centinelas contra el COVID (Lago Azul y Corito, en las parroquias Manuel Dagnino y Cristo de Aranza). “Se rehabilitaron en un ciento por ciento. Dejamos las Ucis y los quirófanos totalmente acondicionados, para poder tener mayor capacidad de atención para los pacientes. Se preparó todo para que cuando los pacientes saliesen de UCI tuviesen a disposición 10 camas dentro de las SRI, a objeto de ser bien atendidos en su rehabilitación”.

Se acondicionaron espacios para atender cuadros son insuficiencia respiratoria

Ante la saturación del hospital centinela (el Universitario, cuyo piso 8 también fue reacondicionado por la Alcaldía de Maracaibo para casos de coronavirus) y el bloqueo de atención hacia otras patologías no COVID en este recinto, fue necesario –además de rehabilitar los CDI– recuperar los consultorios médicos populares (los módulos) “para que ese ciudadano o ciudadana que no tenía cómo salir de su sector, y necesitaba ser atendido por alguna otra patología que no fuese COVID, tuviese dónde ir. Allí nace la necesidad de atender Barrio Adentro 1, y de esa manera nosotros hicimos un plan de rehabilitación de 60 módulos para el 2020. Sin embargo, como la pandemia tiene una continuidad para este 2021, en nuestro plan anual, el compromiso de gestión por parte del Alcalde es concluir al 100 por ciento los CDI (recuperados en 2020 en áreas priorizadas) y además atender el resto de los módulos de Barrio Adentro 1”.

Con un equipo respirador el Alcalde dotó al piso 8 del Hospital Universitario

- ¿Cuáles Salas de Rehabilitación Integral se han atendido?

- En el 2020 rehabilitamos 100 por ciento la de Corito, Lago Azul, La Rinconada y también la de Cerros de Marín y Valles Frío. Este año se va a rehabilitar el resto (20), porque van a ser parte del programa de Mamá y Bebé Sano, de la Dirección de Desarrollo Social. Regularmente esas SRI son usadas en la mañana para la atención en terapias, y en las tardes van a formar parte de ese programa, para poder atender a las mamás en proceso de embarazo.

- En 2020 se realizaron otras rehabilitaciones en ambulatorios, ¿cuántas y cuáles fueron?

- Nosotros, con autorización y previa coordinación con el gobernador Omar Prieto, atendimos el ambulatorio Simón Bolívar, en San Isidro; el Centro de Atención Primaria al Indígena (Capi), y Plateja, en Venancio Pulgar. También vamos a atender el de San Isidro 1, que está ubicado al lado de su iglesia; y en cuanto a hospitales, prestaremos atención a la recuperación del Materno de Cuatricentenario, el Materno de Castillo Plaza, el Hospital de Especialidades Pediátricas. Asimismo el año pasado fueron intervenidos el Hospital de Niños, en dos etapas, donde rehabilitamos al 100 por ciento la unidad de UCI, se organizaron 10 cupos para neonatales y 3 cupos para edad pediátrica. Allí igualmente se recuperaron las áreas de consulta y de hospitalización.

Para mantener en buen estado todas las sedes de salud rehabilitadas, en 2020 se creó además la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura de Salud, que realiza un plan de atención permanente.

Todos los espacios recuperados son atendidos en el plan de mantenimiento municipal de salud

Comités de salud

Los comités de salud contribuyen con el plan local de atención médicaLa coordinadora de Promoción y Participación del Poder Popular en Salud, (conocidos como los comités de salud), Jacqueline Michell Ríos, destaca la participación de estas estructuras integradas por los ciudadanos organizados para coadyuvar a la gestión de salud pública, en medio de la pandemia. Maracaibo, subraya, es el municipio del Zulia en el cual funcionan más comités de salud: 499 en total, uno por cada consultorio médico popular y uno por cada CDI, integrados a un Área de Salud Integral Comunitaria, Asic. Asevera que “ningún alcalde de Maracaibo se había ocupado antes de las mejoras de las Asic, ni de los consultorios populares. Eso lo puedo decir aquí y en China”. También asevera que Willy Casanova es “el Alcalde de la salud”: “Me atrevo a decir que ha sido el único alcalde que ha tomado en cuenta en Maracaibo a los comités de salud, a los defensoras y defensores de la salud. Estamos muy agradecidos por la gestión que ha venido desarrollando dentro de nuestros consultorios populares y nuestras Asic”.

Los comités de salud contribuyen a una mejor atención médica

Sulay Vera, integrante del Frente Francisco de Miranda, secretaria general del movimiento Somos Venezuela en la parroquia Santa Lucía, y también miembro del comité de salud del sector Valles Frío 1, agradece la recuperación del CDI de su localidad. Refiere que 2 de sus 6 consultorios populares van a ser recuperados pronto, lo cual representa una opción a la mano para cuidar de la salud de los habitantes de esta histórica parroquia.

Por su parte, Merys Bastidas, directora de la Asic Lago Azul, donde opera uno de los dos CDI centinelas de Maracaibo, destaca la mística de todo el personal del centro, aún en medio de las dificultades que presenta el país. En la actualidad atienden casos de todo orden y seis de sus médicos se dedican de manera exclusiva para el área respiratoria (que corresponde a los pacientes con sospechas de COVID, o casos confirmados).

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: