Corredores viales para el espacio público

Visitas: 18176

En el marco nacional de la Misión Venezuela Bella, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ejecuta actualmente el Plan de Rehabilitación Integral de Corredores Viales, como parte del vértice Maracaibo Bella, un plan que busca la trasformación urbana de la ciudad.

En efecto, una recomposición progresiva se viene evidenciando en los espacios públicos y corredores de Maracaibo. Una de las recientes obras de rehabilitación integral es el Panamericano, cuarto corredor vial entregado a su comunidad, con su infraestructura recuperada y embellecida, y los servicios públicos del sector funcionando. “Me parecen buenos los trabajos que se han hecho. El asfaltado le da vida a esta zona que estaba desatendida. Gracias a Dios cerraron el colector que estaba frente a la iglesia El Carmen, porque ya se pueden usar las dos vías”, dice Gladys Rojas, vecina del sector Panamericano, en referencia a los trabajos que se ejecutaron desde el 25 de enero, en este corredor y sus adyacencias, y que acaban de concluir.

El relanzamiento del corredor Panamericano

Alba Canquis, directora municipal de Infraestructura y responsable de las operaciones del Plan de Rehabilitación Integral de los Corredores Viales, cuenta que este corredor es una segunda etapa del proyecto Curva 2020, cuyos trabajos se retomaron con el plan de recuperación y han sido recientemente finalizados. “En el corredor Panamericano tenemos 1.65 kilómetros de vialidad, desde la 3B hasta el Consultorio Médico Popular (CMP) La Conquista de Barrio Adentro 1”.

Lo primero que se aborda en el trabajo de recuperación de los corredores son los servicios públicos de las comunidades aledañas, es por eso que se puede caracterizar como de rehabilitación integral. Es la labor invisible, como afirma el alcalde Willy Casanova, de transformación barrio adentro para el buen vivir de sus habitantes, “para aliviarles la pesada carga que es en muchos sectores populares abastecerse de agua o gas”.

En el caso del Panamericano se reparó, en primer lugar, la red de drenaje y las válvulas de agua potable, explica la directora Canquis. “Cuando se intervino la Curva de Molina se sustituyeron 300 metros del colector de 27 pulgadas, para resolver el colapso por aguas servidas en el sector, lo cual afectaba al Panamericano”. Además, con esta intervención más de dos mil familias estarán disfrutando plenamente del servicio de gas.

“En el corredor se comenzó el trabajo de transformación también con la liberación del espacio público, como son las plazas Panamericano y 3B”, señala Roberto Rojas, director general de Servicios Públicos, en referencia al abordaje que se ejecutó en Panamericano para atender las necesidades del sector.

La limpieza y el mejoramiento en la frecuencia de recolección de desechos en el colegio Panamericano, zonas residenciales y comerciales y la incorporación de alumbrado y luminarias, para garantizar que el corredor esté en condiciones óptimas, son otras de las mejoras que Rojas apunta en las labores realizadas, de la mano con el Instituto Municipal de Aseo Urbano, Imau, y con Asuntos Eléctricos. “El cambio de colector y otros trabajos que se están haciendo en distintas vías impactarán positivamente el servicio de agua en Bajo Seco, La Conquista y otros sectores cercanos a la zona de Panamericano”.

Indica el director de Servicio Públicos que “se colocaron dos hot topping de gas, específicamente con una red que pasa por la zona, y se hicieron las conexiones con los sectores cercanos para, en algunos casos, mejorar la presión de gas y, en otros, lograr la gasificación”.

La repoblación de algunas especies de árboles forestales y ornamentales, la poda en diferentes espacios y talas necesarias en el corredor, son acciones que, a través del Ima, Instituto Municipal de Ambiente, se suman a las labores realizadas.

El escarificado (raspado), asfaltado, demarcación vial, mantenimiento de brocales y aceras, bocas de visita, rehabilitación de alumbrado público y semáforos y el vaciado de 90 metros cúbicos de concreto, para la reconstrucción de una batea, forman parte de la primera etapa del corredor Panamericano. “Se rehabilitó el CMP La Conquista y se creó un espacio para un punto de control del Módulo Policial, para que esté en conexión con el que tenemos en la Curva, para cuidar de la seguridad de todos nuestros transeúntes”, acota Alba Canquis.

En conjunto con los comerciantes y residentes del sector, se intervinieron las fachadas, “para que definitivamente cambie el perfil urbano de todo ese espacio”, añade.


La transformación en el eje Jean Carlos Martínez 

Otra obra importante de transformación barrio adentro es la que se está realizando en el corredor vial Diputado Jean Carlos Martínez, antes Integración Comunal, así renombrado en tributo a quien fuese no sólo parte del equipo de la Alcaldía, electo diputado por el Circuito 8 en los recientes comicios a la Asamblea Nacional, sino amigo y líder entrañable de sus compañeros de lucha y de su comunidad en la parroquia Luis Hurtado Higuera, quien trágicamente falleció víctima de la COVID-19.

Jean Carlos mantuvo el compromiso de transformar el barrio donde se levantó, para la alegría de todos sus vecinos”, dijo el alcalde Casanova, en el acto que dio inicio a la recuperación del corredor vial el 8 de febrero.

“Se han escarificado todas las áreas que fueron necesarias para poder colocar más de 5 mil toneladas de asfalto. Estamos interviniendo desde la Circunvalación 2 hasta la Circunvalación 3, donde hay un gran foco de aguas servidas por una boca de visita desbordada”, describe Alba Canquis.

Indica que se está haciendo un trabajo de recuperación importante en el servicio de agua, ya que hace más de 17 años quedó un trabajo inconcluso en la red de agua potable, que no permitió la conexión adecuada del servicio, y trajo problemas también a la red de gas por filtraciones. “Debido a la necesidad que esto provocó, los habitantes fabricaron las llamadas flautas, que son tomas irregulares, de las que hay 72 en el sector. Con los trabajos que estamos realizando, le damos continuidad a lo que quedó sin terminar hace años atrás, para resolver ese problema, y llevar la red de agua potable a cada uno de los habitantes del sector, de manera adecuada y liberamos también la red de gas”, explica Canquis.

Roberto Rojas agrega que “la Dirección de Agua ha ido corrigiendo más de 124 fugas de agua potable en todo el corredor y, a la vez, a través del mantenimiento de unas válvulas existentes que, gracias a la orientación de la comunidad organizada pudimos hacer, se ha ido formalizando el servicio de agua, por lo cual podemos decir que el 80% de la población vinculada al corredor y los sectores cercanos a Integración Comunal, disfruta del servicio de agua potable, en muchos casos, después de más de 10 años sin recibirlo, y pronto se sumará el 20% restante”. En cuanto al servicio de gas, Rojas dice que, “gracias al apoyo de PDVSA Gas, se ha incorporado más de 1 km de tubería que va dirigido, no sólo a la atención del corredor sino también a los sectores involucrados”. También, se ha ido formalizando la conexión de algunas viviendas a través de ayudas sociales que está haciendo Sagas en ese sentido.

El Director destaca el apoyo y la guía que ha recibido la labor de recuperación por parte de la comunidad organizada. “Es un trabajo que se ha hecho, además de la Dirección de Agua, con Hidrolago y la comunidad, y el poder popular que es el que nos ha orientado en la ubicación de cada fuga de agua”. El mantenimiento de un colector que estaba obstruido por una gran piedra, donde hubo que excavar 1.80 metros de concreto es otra acción realizada para las mejoras en la comunidad. “Estos trabajos fueron necesarios para garantizar el asfaltado y todas las labores de infraestructura y obras civiles que prosiguen”, dijo.

Doribeth González, habitante del barrio Integración Comunal se entusiasma al hablar de las mejoras que está viendo en los espacios: “Estamos muy contentos por lo que está haciendo el Alcalde, por las obras en el barrio. Lo que más nos hace falta es el agua, y por eso esperamos que terminen los trabajos para tener un buen servicio”.

César Garrido, director general de la Alcaldía de Maracaibo, y líder principal del plan Maracaibo Bella, dentro del cual está la rehabilitación de los corredores, informa que ya se está probando, en este corredor, el funcionamiento de la red de agua potable, para corregir las fallas, como lo han hecho con más de un centenar de ellas. “Inmediatamente después, avanzaremos en la colocación de asfalto para que el corredor Jean Carlos Martínez comience a tener forma en los próximos días”, asegura Garrido.

La recuperación del alumbrado público, la demarcación, la instalación de una señalética, la colocación de “ojos de gato”, el reacotamiento de bocas de visita, entre otras labores de rehabilitación, están pronto a ejecutarse en el corredor vial Diputado Jean Carlos Martínez.

“Se rehabilitará también un módulo de salud y la cancha deportiva, donde por cierto jugaba de niño Jean Carlos”, refiere la directora Alba Canquis, evocando al joven dirigente que creció en esas calles.

“Estamos muy contentos, sobre todo por el asfaltado. Gracias a Jean Carlos se está haciendo esto”, comparte Iris Moreno, de Integración Comunal. Por su parte, Luz Marina Gamarra, residente de Don Bosco, comenta: “Esto va a quedar bien bonito. Hacía bastante tiempo que no le hacían un cariñito a la vía, estaba destruida. Estamos todos muy contentos. Jean Carlos fue un muchacho que siempre ayudó a su comunidad, era bueno para el barrio”.

La frecuencia y recolección de desechos, las labores de ornato ambiental y la iluminación, desarrollados por el Ima, Imau y Asuntos eléctricos, forman parte de la recuperación integral es los espacios públicos del corredor.

Una obra pública que avanza

La labor de recomponer la ciudad, pese a las dificultades, agravadas por la pandemia, viene en marcha desde 2019. La avenida 5 de Julio, la Calle 72 y la gran transformación de la Curva de Molina fueron los primeros espacios intervenidos y hoy son obras consolidadas.

Tres corredores viales más le siguieron a esta labor del ayuntamiento, en un abordaje simultáneo que inició en diciembre de 2020: las avenidas Universidad, Guajira y Santa Rita. Esta última recuperada y estrenada por la ciudadanía en enero de 2021 con una rodada ciclística; en cuanto a la avenida Universidad, desde marzo luce sus cinco plazas  rehabilitadas y espacios, semáforos, “ojos de gatos”, asfaltado, demarcación, sistema de drenaje e iluminación funcionales a lo largo de los ocho kilómetros que la conforman.

Próximamente, también se entregará el corredor Santa Rosa de Agua. Y al culminar la recuperación en los corredores en ejecución, se sigue la marcha hacia Cuatricentenario, Cujicito, Manuel Dagnino, entre otros. “Tenemos más de 20 corredores planificados a intervenir”, comenta Canquis.

El Alcalde ya lo había referido y sumaba otros: “Tenemos pendiente La Victoria, La Rotaria; también está pendiente El Pinar, Mi Postín, Lago Azul, San Ignacio de Loyola, entre otros”.

Aunque admite los avances y su significativa importancia para la ciudad y sus habitantes, César Garrido, también subraya la importancia de acelerar las labores. “Debemos duplicar nuestros esfuerzos, porque son muchísimos. Hay que recuperar los corredores viales para entregárselos a la ciudad, no sólo como espacio de infraestructura sino como espacios para que la población maracaibera viva mejor”.

Por Venus Azuaje
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: