Supervisan la bioseguridad en centros de salud 

Visitas: 18220

En esta segunda semana de cuarentena radical, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo inició una inspección orientadora el 29 de marzo, destinada a garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en todos los centros de salud públicos y privados, así como en las funerarias del municipio.

Esta acción preventiva, que se mantendrá durante toda la Semana Santa, está a cargo de una comisión integrada por la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas; el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Enyerbert Atencio; el jefe de operaciones de Protección Civil, Josué Colina; y el director de Atención al Ciudadano, Leonardo Bravo.

La comisión constata el cumplimiento del decreto municipal número 0024-2020, firmado por el alcalde Willy Casanova en marzo de 2020, en concordancia con las exigencias correspondientes a la cuarentena radical estricta orientada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, Lismar Rojas explicó que entre las medidas a inspeccionar se encuentran los protocolos de entrada y salida de los establecimientos, los espacios diferenciados para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19 y pacientes regulares, así como el manejo epidemiológico de los fallecidos.

Igualmente, la comisión ofreció apoyo logístico para la movilización de personas fallecidas y la redacción de actas de defunción, de entierro y de cremación. Además, la Alcaldía ofrece la movilización del cadáver, con la condición de que se dirija directamente hacia el cementerio o al crematorio.

La directora Rojas recalcó que los velorios están prohibidos para evitar las congregaciones, sea un caso relacionado a la COVID-19 o no; y aclaró que se permitirán despedidas de máximo dos horas, con un máximo de diez asistentes y solo en caso que no sea sospechoso de coronavirus. "Toda gripe y complicación respiratoria debe ser tomada como COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

La supervisión se inició en la clínica La Sagrada Familia, el Centro Médico Paraíso y la funeraria Las Mercedes. El martes se visitó el Hospital Universitario de Maracaibo y varios CDI hasta completar periódicamente todos los entes de salud públicos y privados.

Ante la pandemia por COVID y la llegada de la nueva variante del virus, las acciones estarán centradas en centros asistenciales y velatorios, dado que en esta Semana Santa no habrá temporadistas debido a los 14 días de cuarentena decretados por el Gobierno nacional.

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: