Comenzó la consulta sobre Ley de Ciudades Comunales

Visitas: 18197

Con el objetivo de lograr la máxima participación ciudadana, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, instaló el 23 de marzo el equipo promotor para la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales.

En el acto realizado en salón de sesiones del Concejo Municipal, ubicado en el piso 7 del Palacio Municipal, el alcalde Casanova destacó que este proyecto de ley busca establecerse como Ley de la República y sentar las bases para la construcción de las primeras ciudades comunales en la nación. 

Agregó que, cumpliendo lineamientos de la Asamblea Nacional, una vez aprobada la ley en primera discusión, se realizará la consulta pública en todo el territorio nacional.

En primera instancia, el municipio Maracaibo cuenta con 63 comunas existentes, además de las propuestas de comunas y los más de mil 800 consejos comunales, organizaciones y movimientos que hacen vida en la ciudad.

Casanova resaltó que, en el caso de Maracaibo, la comisión se encuentra conformada por diputados de la AN que representan al municipio, como Nayary Linares, quien es integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo de Comunas; los concejales de la ciudad, presididos por José Sierra; el equipo de la dirección del Sistema de Gobierno Popular, liderado por Jessy Gascón; los directores de la Alcaldía responsables de acompañar y promover el Poder Popular y los voceros del bloque presidencial de la Comunas. 

Recordó que el Sistema de Gobierno Popular es la instancia que la Alcaldía emplea para vincularse con los movimientos, comunas y organizaciones sociales que existen en el territorio y poder garantizar la dirección en cada parroquia.

Cabe señalar que se instalaron cuatro equipos de trabajo para la Consulta Pública: planificación y organización de la agenda, sistematización, difusión y propaganda y, por último, convocatoria y preparación de actividades.

El proyecto de Ley se sostiene sobre las premisas de que las ciudades comunales representan el empoderamiento del pueblo en el proceso de transformación de su propia realidad y el surgimiento del autogobierno popular, con la presencia de los 5 poderes públicos en las comunas.

Sobre estas bases, las ciudades comunales pretenden conformar la nueva geometría del poder y una nueva organización del territorio, con sus propios modelos económicos, productivos y relaciones humanas en pro de la democracia participativa y protagónica.

Ppr María Arellano
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: