El deporte y la recreación

Visitas: 18830

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec) es un organismo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo encargado de incentivar y llevar la actividad deportiva a las distintas parroquias de la capital zuliana, así como de promover la creación de espacios para el deporte y la recreación sana e impulsar eventos, en las diversas disciplinas del deporte, donde los valores y talentos de los jóvenes atletas de la ciudad puedan destacar y ser dignos representantes de la región.

Este importante instituto municipal viene desarrollando una significativa labor de integración de las comunidades, que reúne a cientos de niños, niñas y adolescentes en diferentes parroquias y unidades educativas, para celebrar torneos amistosos y promover la práctica deportiva.

Imdeprec lleva esta labor de promoción deportiva a través de los espacios deportivos conformados por las canchas de paz, los centros deportivos y las Escuelas de Iniciación Deportivas.

Los centros deportivos

Son espacios para el deporte, la recreación y la actividad física, que contribuyen a la formación integral de los niños, jóvenes y adultos, a la práctica diaria y sistemática de los diferentes deportes: karate, ajedrez, atletismo, bolas criollas, fútbol sala, fútbol campo, kickingbol, taekwondo, voleibol y baloncesto.

Estos centros deportivos son los siguientes:

Centro Deportivo Patria Joven
Centro Deportivo San Miguel
Centro Deportivo La Trinidad
Centro Deportivo San Rafael
Centro Deportivo Emiro Fuenmayor
Centro Ramón Monzant
Estadio Alejandro Borges
Vereda del Lago

Escuelas de iniciación deportiva (EID) 

Es un proyecto ambicioso de masificación deportiva en la disciplina de atletismo, ajedrez, baloncesto, balónmano, bolas criollas, béisbol, boxeo, fútbol, fútbol sala, karate, kickingball, taekwondo, voleibol, lucha, judo, tenis de mesa y patinaje, que cuenta con el auspicio de la Alcaldía de Maracaibo, administrado y coordinado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdeprec.

Entre los centros deportivos y las Escuelas de Iniciación Deportiva que cumplen actividades están: el Centro Deportivo Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero; El Centro Deportivo San Miguel, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; el estadio Alejandro Borges, donde funcionan algunas EID, como la de beisbol y karate, y también está el Centro Deportivo de La Trinidad, de la parroquia Juana de Ávila; asimismo, está activo el Centro Deportivo Luis Emiro Fuenmayor, de la parroquia Cecilio Acosta. En cada uno de esos centros deportivos funcionan las EID, como también en el estadio ubicado dentro del parque Vereda del Lago.

Las EID más activas son las de karate, taekwondo, béisbol, atletismo en el Pachencho Romero, gimnasia rítmica en el Complejo Deportivo de Patria Joven y San Miguel. Igualmente, están en funcionamiento las escuelas de béisbol, en los centros deportivos de Patria Joven, Juana de Ávila, La Trinidad, en el Emiro Fuenmayor, en el Alejandro Borges, en las parroquias Idelfonso Vásquez y en Santa Lucía. Estas escuelas de iniciación al deporte atienden de 2 a 6 de la tarde, los días lunes, miércoles y viernes. Dirigidas a la población infantil y juvenil que viven en las comunidades adyacentes a los complejos deportivos.

Además de los programas ya mencionados, Imdeprec desarrolla también otros programas de atención a la población maracaibera, como son:

Deporte escolar:

Busca masificar la práctica de seis disciplinas deportivas en las escuelas, liceos y universidades, con la intención de ofrecer recreación y esparcimiento a la población estudiantil y prevenir las conductas delictivas. Los juegos se desarrollarán en articulación con la Dirección de Educación y el Programa de Becas de la Alcaldía de Maracaibo, en las canchas de 30 escuelas y 40 liceos priorizados del municipio, a fin de promover la práctica deportiva en dichos espacios y las universidades que establecen convenios con el sistema de becas: URBE, UNIR, Santiago Mariño, Pedro Emilio Coll y el IUTM.

Deporte laboral:

Promueve el intercambio deportivo de las instituciones gubernamentales, Fuerza Armada y de Seguridad Ciudadana en cinco disciplinas: fútbol, softbol, bolas criollas, baloncesto y kickingball. Los juegos se desarrollarán en los espacios deportivos del Imdeprec y en las instituciones públicas, con el fin de incentivar el intercambio deportivo interinstitucional, el esparcimiento y la sana competencia, enmarcado en el nuevo modelo de ciudadanía del municipio Maracaibo.

Deporte comunitario:

Busca masificar el desarrollo de seis disciplinas: fútbol sala, baloncesto, voleibol, kickingball y béisbol en los espacios comunitarios, teniendo como punto de interés la recreación, el esparcimiento y la prevención del delito. Los juegos deben desarrollarse en los espacios deportivos comunales que se encuentran dentro de los cuadrantes de paz con mayor índice delictivo, a fin de contribuir a la recuperación de los espacios de esparcimiento y desarrollo comunitario, a la prevención y erradicación del delito. Estas acciones se enmarcan en el Plan de la Patria Segura, política nacional creada para garantizar la seguridad y la paz de la ciudadanía en el municipio Maracaibo.

Deporte indígena:

Se orienta al rescate y fomento de las tradiciones deportivas y de recreación de nuestras comunidades indígenas del oeste del municipio Maracaibo, en las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante. Estos juegos se llevarán a cabo en articulación con la Dirección Indígena y el Ministerio Indígena, en las canchas y escuelas indígenas del oeste de Maracaibo, para promover la participación de nuestras etnias, el intercambio cultural y el libre esparcimiento en la práctica deportiva de los juegos que son tradición indígena: fútbol, competencia de carray, juegos de captus, el arco y la flecha, juegos de yuca, entre otras expresiones deportivas que tendrán lugar en las competencias nacionales de los Juegos Tradicionales Indígenas.

Deporte de atención al adulto mayor:

Se busca con este programa evitar o disminuir el sedentarismo, promover la recreación, el esparcimiento y la motivación de los adultos mayores, a través de los festivales deportivos dirigidos a los círculos de abuelos, programas de abrigo, casa de los abuelos. Estas prácticas se desarrollarán en los espacios de convivencia comunitaria de los círculos de los abuelos, espacios deportivos del Imdeprec y casa de los abuelos, donde se ejercitarían en caminatas, bolas criollas y ajedrez.

Deporte de jóvenes en recuperación:

El programa tiene como objetivo desarrollar dos disciplinas deportivas en los espacios de recuperación integral por consumo o conducta delictiva, con lo cual busca contribuir en la prevención del delito y promover la recreación y esparcimiento sano de los jóvenes en dicha condición. Los juegos se harán en articulación con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, en los centros de internado y recuperación, a fin de brindarles recreación a partir de la práctica del tenis de mesa y baloncesto.

Deporte de personas con discapacidad:

Este programa promueve la inclusión de talentos deportivos a partir de la práctica de cuatro disciplinas: atletismo, baloncesto, tenis de mesa y levantamiento de pesas. Estos juegos se cumplirán en articulación con la Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad, desde las tres grandes bases de misiones del municipio Maracaibo, en las parroquias Francisco E. Bustamante, Antonio Borjas y Olegario Villalobos. De igual manera, se establecerán convenios de atención integral con la Misión José Gregorio Hernández y el Consejo de Apoyo a Personas con Discapacidad de la Gobernación del Estado Zulia.

La oficina principal del Imdeprec está ubicada en el estadio Alejandro Borges. Igualmente, en cada espacio deportivo hay una sede de atención con un responsable perteneciente a la institución. Vale destacar también la importante labor del Imdeprec en la organización de la Media Maratón de Maracaibo y, más recientemente, su responsabilidad en el establecimiento de la normativa que reglamenta el uso responsable y seguro de la nueva ciclovía recreacional del bulevar 5 de Julio, decretada como tal para el disfrute deportivo y para el esparcimiento de todas y todos.

Fundamentalmente, con estos programas la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Imdeprec, ejecuta una política de masificación deportiva que se propone adentrarse en los barrios y sectores populares de las 18 parroquias del municipio Maracaibo, para contribuir con la creación de escuelas comunitarias, programa principal de esta gestión, desde las cuales fomentar la recreación y el esparcimiento y captar talentos locales dirigidos a competencias nacionales, como los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom), y otras de índole internacional.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: