Movete con Bus Maracaibo

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Las unidades de Bus Maracaibo se incorporan al transporte público para movilizar a miles de ciudadanos cada día. Los buses azules ruedan por las calles como una opción fácil y efectiva de traslado, sin necesidad de dinero en efectivo.

“¡Es una bendición!”, dijo el abuelo Marcial González al montarse en la Ruta 8, la primera activada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a la que le siguen la Ruta 2, Ruta 4 y Ruta 6, en la primera fase del sistema.

La Ruta 8 inaugurada el 25 de enero, marcó el inicio de un proyecto diseñado para el renacer del servicio de transporte colectivo en la ciudad, incorporando el sistema de pago electrónico a través de una tarjeta prepagada y recargable.

En menos de un mes, el 22 de febrero, el alcalde bolivariano Willy Casanova activó la segunda ruta de Bus Maracaibo con pasaje electrónico. La Ruta 2 inicia en el distribuidor Antonio José de Sucre, en el sector Los Patrulleros, pasa por Cuatricentenario, La Rotaria y la Curva de Molina para recorrer la av. La Limpia, donde cruza en la av. Universidad hasta conectar con la av. Grano de Oro, para llegar a la av. Delicias y cruzar en la av. 76 hasta conectar con la av. 77 (5 de Julio). Luego baja a la av. El Milagro hasta llegar al Mercado Artesanal San Sebastián, en el casco central.

Bienvenidos a Bordo a Bus Maracaibo

Jenny Cervantes, habitante del oeste de Maracaibo, comparte su experiencia con el sistema Bus Maracaibo. “Ha sido muy bueno todo. Llevo días moviéndome en esos buses, hice varias diligencias, hasta fui al banco. Todo estuvo muy chévere, la atención fue muy buena. Lo del pago con tarjeta es lo mejor, porque a veces no tenemos el efectivo. Por eso agradezco tanto que hayan puesto ese sistema”.

“Es todo un reto activar este servicio para los usuarios y que podamos acercarlos a sus hogares, debido al desorden que existe en el transporte público. Estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño para recuperar la movilidad en Maracaibo”, declaró la presidenta del Sistema Municipal de Transporte Urbano Bus Maracaibo, Hilda Milian.

La usuaria Andrea Navarro coincidió en resaltar la necesidad de nuevos colectivos y rutas para la ciudad, “porque hay pocas unidades de transporte público que presten servicio y para movilizarnos se nos hace difícil”. Apostó por el sistema de pago electrónico, “siempre y cuando funcione para todos los buses de la red y las taquillas de recarga sean de fácil acceso”.

“Me parece muy buena idea que incorporen nuevas rutas, porque está muy difícil hoy en día el transporte”, consideró por su parte Yeraldín Villamizar.

El alcalde Casanova reconoció el esfuerzo del gobierno local para incorporar cada vez más unidades a la flota de Bus Maracaibo. “No tenemos condiciones en el país para adquirir unidades nuevas, pero estas son cómodas y cumplen la función de movilidad del pueblo. Vamos avanzando en la forma en que podemos, lo importante es no quedarse paralizado”.

Las rutas de Bus Maracaibo

La primera fase del lanzamiento de Bus Maracaibo incluye la activación de cuatro rutas. R8 y R2 ya están activas. Las próximas dos rutas son la R4, con el recorrido Villa Baralt - Curva de Molina - La Limpia - 5 de Julio - El Milagro – San Martin; y la R6 que inicia en el barrio Armando Reverón, continúa por Panamericano, Los Olivos, Grano de Oro, Delicias, Cecilio Acosta, Bella Vista, El Milagro, y culmina en el mercado San Sebastián.

Desde el sector El Muro, en la parroquia Venancio Pulgar, Adelmo Ferrer expresó sobre la Ruta 8: “El servicio es muy bueno, solo le veo un defecto: nada más llega hasta el Hospital Raúl Leoni. Si llegara un poquito más allá del barrio La Musical y los ranchos, sería mucho mejor, porque los otros buses están cobrando el pasaje a 200 mil bolívares”.

Pago electrónico y taquillas

“No hace falta tener efectivo para montarse en el transporte público”, resaltó el Alcalde, al señalar que el sistema de pago automatizado representa una gran ventaja para la movilidad de los maracaiberos.

“Hemos comprado 100 mil tarjetas y 50 puntos para descontar el pasaje. Estamos haciendo más inversión en ese sentido. La idea es resolver el problema estructural de transporte público”, manifestó Casanova. Apuntó que el sistema implementado en Bus Maracaibo puede convertirse en una referencia para la ciudad.

La Alcaldía desplegó en Maracaibo diferentes puntos o taquillas con facilidad de horario, para la compra y recarga de tarjetas.

Para quienes utilizan la Ruta 8, estas son las taquillas habilitadas:

A su vez, los usuarios de la Ruta 2, también cuentan con facilidades para adquirir y recargar sus tarjetas.

Además de estos puntos habilitados para comprar y recargar la tarjeta electrónica, en los próximos días se estarán añadiendo otros: la Taquilla Móvil, esquina Delicias con 5 de Julio; Fritanga Shop, en Bella Vista con 5 de Julio; y Casa Dubai, en avenida 5 de Julio.

El sistema de cobro de pasaje automatizado es muy sencillo. Con la activación de cada ruta, promotores de Bus Maracaibo explican a los usuarios las novedades del servicio.

En las taquillas, la persona solicita la tarjeta electrónica y/o recarga por el monto equivalente a los pasajes que desee y realiza el pago con tarjeta de débito. Luego, al abordar el bus azul, un dispositivo lee la tarjeta, descuenta el monto del pasaje, emite un sonido de aviso y muestra el saldo. Si el sonido es doble, indica que queda poca disponibilidad en su tarjeta.

La usuaria Yenny Briceño estimó que las nuevas rutas son una buena idea. Aunque el sistema de pago electrónico le facilita el uso del transporte público, lamentó de que no pueda pagar en efectivo. “La verdad es que la moneda no la hemos visto más, ya no sabemos qué es el efectivo”.

El pago del pasaje permitirá el mantenimiento preventivo y correctivo de los autobuses. “Esta es la vía para garantizar la sostenibilidad del servicio, porque mantener estas unidades activas es una gran responsabilidad”, indicó la directora del Gobierno Popular de Maracaibo, Jessy Gascon.

Yelitza Linares, usuaria de Bus Maracaibo, definió como “espectacular” el sistema implementado. “Esta es una de las mejores inversiones que he hecho. Espero que se sigan cumpliendo las normas y que la gente colabore, porque muchas veces se pierde el buen servicio por culpa de los mismos usuarios. Debemos respetar las normas para que las unidades se mantengan”.

“Tenemos que impulsar una nueva cultura, que los usuarios respeten las paradas, debemos educarnos en este sentido”, señaló la presidenta de Bus Maracaibo.

Bioseguridad

En cuanto a las medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19, el Sistema Municipal de Transporte Urbano Bus Maracaibo ideó un protocolo preventivo en cada una de las paradas de origen y destino, a fin de proteger la salud de los maracaiberos.

La presidenta del organismo explicó que las unidades son sometidas a jornadas de desinfección cada dos horas y solo se ocupa el 60% de su capacidad para promover el distanciamiento social.

Paralelamente, se coloca a los usuarios una dosis de gel antibacterial y se indica la obligatoriedad del uso del tapabocas.

Recordó que desde el inicio de la cuarentena decretada en el país en marzo de 2020, Bus Maracaibo participó en la atención de la emergencia sanitaria. En estas unidades, se movilizaron 235.000 personas para el despistaje de coronavirus, asintomáticos y connacionales que llegaban al municipio. También, se crearon 8 rutas hospitalarias y 2 de diálisis para el traslado gratuito de 1.167.048 personas.

“Ya los buses están incorporados a lo que corresponde su sentido original, que es prestarle servicio a nuestro pueblo en las rutas que hemos definido”, dijo Willy Casanova.

Por Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

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