Sistema de Gobierno Popular Poder del pueblo

Visitas: 18354

La comunidad tiene algo importante que decir, proponer, reclamar o agradecer sobre la forma como se recupera la ciudad. Involucrar al ciudadano, escuchar sus necesidades y demandas, definir políticas, planificar y generar acciones en beneficio del pueblo es lo que plantea el Sistema de Gobierno Popular, uno de los grandes retos para Maracaibo en 2021.

Esta oportunidad de desarrollar la cogestión entre las comunidades organizadas y el Poder Público está en manos de Jessy Gascón, designada por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, como directora el Sistema de Gobierno Popular de Maracaibo, luego de culminar su actuación como presidenta del Concejo Municipal por un periodo de dos años.

“Es una gran tarea la que debemos cumplir. Debemos generar plataformas para que el pueblo se organice de manera efectiva. Se trata de generar organización en cada territorio para que permanezcan en el tiempo, más allá de esta gestión. Este es un plan hermoso para Maracaibo”, declaró Gascón.

Explicó que el plan del Sistema de Gobierno Popular contempla tres objetivos estratégicos: 1. Encontrar las rutas claras para planificar la ciudad desde sus necesidades. 2. Desarrollar sentido de pertenencia en los ciudadanos y 3. Generar un plan de sostenibilidad.

Avanza el Gobierno Popular

“La Dirección del Sistema de Gobierno Popular busca que Maracaibo pueda hablar, comunicarse, expresarse y empezar a marcar las rutas de la inversión presupuestaria; de las prioridades en la gestión, en la organización y en lo social. Este es un reto que trasciende a la burocracia, a las visiones individuales, y que va a generar esas rutas de dirección colectiva que serían inéditas en la planificación de una ciudad tan compleja y grande como Maracaibo, señaló la responsable del proyecto.

Refirió que trabajará en afianzar la relación entre los maracaiberos y su ciudad, que sean ellos quienes señalen las prioridades de sus espacios y que se involucren en el proceso. Manifestó que ya existen diferentes formas de participación que ha impulsado la gestión de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

“Están quienes nos acompañan en la creación del plan; quienes lo hacen a través de las brigadas, equipos del Sagas o cuadrillas territoriales involucradas directamente en las obras; también están quienes participan generando prevención o formación territorial, como los equipos de jóvenes y adultos preventores.

Este trabajo conjunto está plasmado en la Ley Orgánica del Poder Popular, en su artículo 8, al definir la cogestión como el “proceso mediante el cual las comunidades organizadas coordinan con el Poder Público, en cualquiera de sus niveles e instancias, la gestión conjunta para la ejecución de obras y prestación de servicios necesarios, para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico”.

Construir sostenibilidad

¿Qué significa la gente en el plan de sostenibilidad Maracaibo?, se preguntó Jessy Gascón, y respondió: “No podemos hacer una obra, transformar un espacio y pensar que es eterno. No es un plan de mantenimiento el que vamos a desarrollar, es un plan de sostenibilidad social, de sostenibilidad comunal, política - territorial, que permite que la gente se empodere del espacio, y no solo lo cuide, sino que genere la organización necesaria para acompañar a la ciudad en el mantenimiento de esos espacios”.

La ciudad es responsabilidad de todos. “No hay ninguna ciudad que pueda sostenerse limpia, bonita, segura, sin la participación de su gente. No hay ningún antecedente de que una ciudad sin el comportamiento ciudadano, sin la organización territorial, sin la gente cuidando sus espacios, tengan un saldo organizativo real que permita que no solo esté limpia, organizada, sino activa”, dijo convencida de que poco a poco se construirá el plan de sostenibilidad de Maracaibo, al que considera el verdadero desafío del Sistema de Gobierno Popular.

¡Yo participo!

Rigoberto Pérez es integrante del Consejo Comunal de Pueblo Nuevo, habitante de la parroquia Olegario Villalobos. También es el coordinador del Sistema de Gobierno Popular para los cuadrantes de paz y preventor deportivo. Ama la ciudad, levanta su voz y participa en las obras que se ejecutan en su espacio.

La avenida Universidad está a pocos pasos de su hogar. La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo rescata este corredor vial que fue devastado por las guarimbas y la desidia. “Esos espacios fueron muy maltratados. La plaza Pueblo Nuevo parecía una cueva, no había alumbrado, los guarimberos se llevaban los cables, le echaron candela a los semáforos, yo vi todo eso”, recordó.

“Ahora los niños van a las plazas con su bicicleta, sus patines. Las personas van con su ajedrez o damas chinas, se sientan a conversar. Está todo alumbrado, bonito”, dijo al resaltar que los mismos vecinos velan porque se conserven los lugares intervenidos.

Prosiguió su relato y contó: “Hace días unos recogelatas se trataron de llevar unos cables y tubos que se están empotrando en la cascada de la plaza Pueblo Nuevo. Eran las 5 de la mañana y la misma comunidad salió a esa hora, los repelió, recuperó el material y notificó a los ejecutores de la obra”.

Paralelamente, Rigoberto desarrolla un programa deportivo, recreativo y cultural para los niños de la comunidad que asisten también a las plazas Manrique, del Ingeniero y al Centro Deportivo Don Bosco.

Otro ejemplo de trabajo conjunto es el de Edgar Vargas, profesor de gaita, preventor cultural de la parroquia Venancio Pulgar y miembro del cuadrante de paz 42. La transformación de La Curva de Molina le cambió la forma de ver la ciudad. “Esta idea me pareció fantástica”, expresó.

Por años vio el caos de este espacio, donde transitaba con temor. Hoy gestiona que su comunidad se involucre en actividades culturales y recreativas desde la nueva plaza Curva de Molina.”.

“Queremos ayudar en la prevención, evitar que las personas caigan en vicios o cometan delitos, y lo hacemos a través de actividades sociales y formativas”, apuntó Edgar, quien reside en el barrio Raúl Leoni.

Para Jessy Gascón, esto es apenas una muestra de que los maracaiberos quieren participar de las estructuras organizativas de cogobierno. “Vengo del Poder Popular, de la construcción comunal, y con esa experiencia puedo decir que la gente está ávida de acompañarnos, de encontrar las formas para participar y empoderarse en los espacios”.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: