Bomberos de Maracaibo, una nueva historia

Visitas: 18183

Nuevas ambulancias de soporte avanzado ofrecen mejor atenciónAl cuartel N° 5 de La Rotaria, José Infante, paramédico jefe de guardia, llegaba a cuestas con su grado de sargento primero (por el que tuvo que aguardar con paciencia) y un ventilador eléctrico en la mano, dispuesto a cumplir con una calurosa guardia no menor a 24 horas, y con posibilidades de extenderse por dos días completos, si en la jornada surgían imponderables. Sin acondicionadores de aire, con colchones y camas deterioradas, espacios en penumbras e instalaciones eléctricas al borde del colapso, y para más fallas, en la edificación tampoco había un camión de bomberos para las emergencias o una ambulancia para atender y movilizar a los pacientes.

Nosotros teníamos un abandono de muchos años, estábamos en la desidia”, cuenta el paramédico para ilustrar una década de gestiones municipales anteriores en la cual el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo pasó de ser la primera referencia latinoamericana, a la nada, al desastre.

Desde agosto la historia comenzó a cambiar. Así lo siente Infante: para volver “a ser los primeros, lo que fuimos”, cuenta ahora con entusiasmo. Su cuartel N°5 pasó a convertirse en referencia nacional por constituir la única estación de bomberos del país que dispone de un Laboratorio de Materiales Peligrosos y Estudios de Sustancias Químicas Generadoras de Incendios, pero también recibieron en la sede una moderna unidad de supresión de incendios y otra de soporte avanzado para el traslado de pacientes, más una ambulancia.

Laboratorio de Materiales Peligrosos y Estudios de Sustancias Químicas

El cuarto de descanso de los funcionarios dispone ahora no solo de climatización, sino de camas nuevas; el área de la cocina también fue habilitada y dotada, y las salas de baños acondicionadas. Toda la edificación muestra un rostro renovado. Además, un novísimo sistema tecnológico garantiza que desde el cuartel mantengan comunicación directa y permanente con la línea de emergencias VEN 911, factor dinámico esencial para un servicio de bomberos. “Tenemos como brindar un mejor servicio a la comunidad, hasta tenemos más apoyo policial”, dice el ahora sargento primero. Sabe que falta aún más dotación, pero agradece “a Dios y a esta gestión, por el apoyo que nos han brindado tanto el alcalde Casanova como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. Ellos nos han tendido la mano y se trabaja para seguir fortaleciendo a los bomberos y recuperar lo que en verdad éramos en los buenos tiempos, los mejores”.

Mejores condiciones de trabajo tienen los efectivos bomberiles

Maracaibo Segura

Desde 2019 se comenzaron a recuperar los cuarteles de la ciudad. De cinco edificaciones y una Comandancia General que conforman el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, cuatro sedes ya han sido restauradas en la gestión municipal actual. Entre ellas, la N°3, ubicada en el Hospital Universitario y La Rotaria, que es la N°5. También se reacondicionó la sede principal (la N°1), la vieja comandancia general, originaria de la década de los años 40 del siglo XX, ubicada en el tradicional sector La Ciega, en el casco central; igualmente se mejoró la Comandancia General de la Falcón con Santa Rita, en la cual se reactivó el taller mecánico donde se brinda mantenimiento preventivo a todo el parque automotor de los bomberos en la capital zuliana. A la par, ya se tiene el plan para transformar este año las instalaciones del sector Arismendi, Puente España (cuartel N°2) –en el centro de la ciudad– y el de la Zona Industrial (cuartel N°4), del área sur de Maracaibo.

Desde 2019 el Cuerpo de Bomberos de la ciudad renace

El director General de Seguridad Ciudadana, Joseph Bohórquez, explica que toda esta transformación de los cuarteles bomberiles forma parte del Plan Maracaibo Segura. La meta –puntualiza Bohórquez– es culminar la adecuación de todas las sedes, para dar paso a los próximos proyectos que la Alcaldía de Maracaibo tiene para optimizar tan estratégico, importante y meritorio servicio municipal.

Mil por ciento de recuperación 

Parque de Movilidad

Por su parte, el comandante de los Bomberos, mayor Enyerberth Atencio, evalúa la recuperación de la institución en dos aspectos, pues según su consideración ha habido “un cambio total: una mejoría de un mil por ciento. Si empezamos por el parque automotor, aquí las unidades estaban todas fuera de servicio. Ahora contamos con un parque automotor óptimo para dar respuesta a la comunidad; se cumplen los estándares internacionales y nacionales. Ahora hay una respuesta entre 5 y 8 minutos a cualquier novedad que se nos presente”,

Resalta que Maracaibo, al ser una ciudad puerto, también cercana al aeropuerto internacional La Chinita, con dos zonas industriales y una relación inmediata con la frontera (Colombia) –por mencionar algunos aspectos geográficos y geopolíticos– es una plaza de mucha complejidad. En 2020 se realizaron cerca de 20 mil acciones, entre inspecciones, atenciones y acciones pre-hospitalarias.

La formación es un puntal del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

Atencio –con 25 años de servicio en la institución– recuerda los tiempos duros, gestiones atrás, en los que la situación de precariedad del Cuerpo llegó a tales niveles que “a veces teníamos que salir con baldes, con palas, en moto, para atender un llamado por alguna emergencia”, pues carecían de unidad de supresión de incendios y tampoco contaban con ambulancia para hacer transporte prehospitalario e interhospitalario.

Hoy día –con la gestión municipal actual– el Comandante estima en un 80% la recuperación del Cuerpo de Bomberos. “En un año casi somos el mejor cuerpo de bomberos de Venezuela, falta poco. En cuanto a la autoestima, las ganas de trabajar y el sentido de pertenencia del personal, la recuperación ha sido de un 100 %”, asegura.

Cuarteles rehabilitados

“Todo lo logrado fue un compromiso que yo asumí en la campaña con mis hermanos bomberos de Maracaibo”, afirma el alcalde bolivariano, Willy Casanova. “Hemos comprado un camión nuevo, hemos habilitado toda la flota que se podía habilitar, hemos comprado camiones repotenciados, y vamos a habilitar el camión escalera, que es uno de los más grandes y con mejores capacidades operativas que estará funcionando para el occidente de Venezuela. Nuestro Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ha renacido”, añade. “Mi respeto y reconocimiento a todos los bomberos profesionales que hoy forman parte del Cuerpo de Bomberos y a todos los aspirantes”.

El Cuerpo de Bomberos ha incrementado su parque automotor

La Ciega como academia y museo 

Al ser el cuartel más grande, pero también el más antiguo de la ciudad, el plan de recuperación de La Ciega –próximo a reinaugurar– contempló “toda la parte estructural” de la edificación, para darle cobijo también a las actividades docentes para los bomberos, en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), así como la Escuela de Paramédicos, la gestión de los bomberos voluntarios y la brigadas infantil y juvenil; al igual que se acondicionó el primer museo, único en su tipo en Venezuela. También se instaló un simulador de ambulancia, el primero que opera en el país, para las prácticas docentes.

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información

Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: