Plazas pa’ disfrutar y compartir

Visitas: 18174

“Para nosotros el espacio público es fundamental, porque es lo único que es accesible, democrático, para todos y todas”, expresó el alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova, en su resumen de gestión 2020. En esa ocasión resaltó el trabajo que se ha hecho en la recuperación de plazas y parques como genuinos patios del colectivo urbano, donde se hace vida comunitaria para la recreación, la cultura, el deporte, y se encuentran los ciudadanos. De eso modo la familia disfruta de espacios dignos, sin la limitante económica que impone un centro comercial o un espacio privado.

Avanzamos con esperanza”

El estado de las plazas de una ciudad, es un buen termómetro para medir su salud. La referencia la hizo el Alcalde, quien añadió que levantar a Maracaibo del caos que reinó por largos años y que culminó con los destrozos al bien público, provocados por las llamadas guarimbas, en las que se quemaron y tumbaron árboles, monumentos, edificaciones, semáforos, patrimonios propios de la ciudad como son las plazas y parques, es tarea de sostenido aliento y de tiempo. Así, el 2020, “con su huella indeleble que ha dejado para la humanidad la pandemia por COVID-19”, como resumió el Alcalde, fue el año donde ese hacer permanente desde que asumiera en 2018 comenzó a manifestarse en obras, en mejoras sustanciales y donde la transformación de estas áreas públicas tan necesarias se empezó a materializar. “Es significativo lo avanzado, pero es mucho lo que queda por andar. Toca seguir en 2021, con la certidumbre y esperanza de enrumbar la ciudad hacia su destino, para que recobre su fuerza, brillo y espíritu”, dijo.

Las plazas y parques actualmente

Plaza Alí PrimeraUbicada en la parroquia Bolívar, en la avenida 2 El Milagro, la plaza Alí Primera fue una de las primeras infraestructuras públicas atendidas y que fue acondicionada con un área escénica para la realización de eventos artísticos y culturales, a modo de rendir homenaje al cantor del pueblo.

Otros espacios públicos restaurados durante el 2019 fueron la plazoleta de La Chiquinquirá, la plaza Bolívar del casco central, plaza Libertadores (antiguo Paseo Ciencias) y el parque Vereda del Lago.

Plaza de la RepúblicaA partir de la navidad de 2019, con una segunda intervención en 2020, las maracaiberas y maracaiberos pudieron por fin gozar con aire renovado de la Plaza de la República. Antes convertida en uno de los fatídicos epicentros del terror por las acciones guarimberas, la emblemática plaza es hoy un espacio recuperado para la ciudad y su pueblo, un oasis urbano donde renace la vegetación, su fuente y sus caminerías, para el sano esparcimiento y el deporte.

Plaza Indio Mara

Otro espacio público víctima de aquellos actos de odio, que atentaron contra la ciudad, fue este patrimonio cultural, cuyos monumentos fueron sujetos de destrucción. La plaza Indio Mara, de la parroquia Chiquinquirá, es desde el 2020 de nuevo espacio de paz y de sano convivir.

Plaza Bolívar del Oeste

Como parte de la modernización de la Curva de Molina, zona clave de confluencia económica y social del oeste de Maracaibo, la Alcaldía, de la mano con el gobierno regional y nacional, entregó en 2020 un nuevo espacio público: la plaza Bolívar del Oeste, con lo que se configura una Maracaibo multicéntrica, que viene a consolidar la permanencia de actividades, no sólo comerciales sino de recreación y esparcimiento para el convivir sano y seguro de esta importante población.

Contemplado en el Plan de Corredores Viales de de Maracaibo, dentro de la misión Venezuela Bella, se concretó en 2020 la rehabilitación de tres plazas que hacen un primer tramo de la avenida Universidad, una de las vías públicas más transitadas. Estas son la plaza El Ingeniero, la plaza Manuel Manríquez y la plaza Ramón Ocando Pérez. Después de años de abandono, hoy estas plazas lucen su nueva luminaria, sus esculturas, murales, nuevo asfaltado, áreas verdes, bancas e instalaciones de parques para la recreación de niñas y niños.

plaza Salvador AllendePara la comunidad de la parroquia Cristo de Aranza también se encendió la navidad en 2020 con la recuperación de la plaza Salvador Allende, ya intervenida en 2019. Dejó de ser un depósito de basura para convertirse de nuevo en un espacio de vida, donde niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden disfrutar de sus instalaciones deportivas y recrearse con actividades culturales.

Plaza El Ángel, plaza Las Madres y el Parque Urdaneta fueron otros de los espacios públicos rescatados para la ciudad y sus habitantes. Está en construcción el Parque de los Niños, ubicado en la parroquia Raúl Leoni, y el 3 de febrero se estará inaugurando la plaza Antonio José de Sucre, frente al antiguo Retén de Bella Vista.

Mariel Benítez, directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques, Sedepar, indicó que también se está trabajando en la rehabilitación del puente Muñoz Tébar, en la avenida Bella Vista, y pronto será atendida la plaza Santa Bárbara. Añadió que con el rescate del espacio público de la ciudad se está impulsando el renacer de la esperanza ciudadana.

En 2020 se multiplicó la recuperación de la ciudad. Atrás quedaron los arrebatos y la violencia. 2021 será un año para profundizar los logros y seguir sumando voluntades por una Maracaibo que renace.

Por Venus Azuaje
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: