Corredores viales, del dicho al hecho

Visitas: 337

Asfaltado con logo Misión Venezuela BellaLa ciudad lo celebra y disfruta. Empieza a tener calles y avenidas renovadas, con asfalto nuevo, la vialidad demarcada, los semáforos operativos, la vegetación floreciendo y los servicios públicos en funcionamiento. Aunque falta mucho por hacer, la recuperación de Maracaibo está en marcha y los resultados ya se ven.

La avenida 5 de Julio, la calle 72 y La Curva de Molina fueron los primeros corredores viales rehabilitados de forma integral, como parte de un plan que se inició a finales de 2019. Luego de una pausa tras el inicio de la cuarentena por la COVID-19, las labores se retomaron para continuar la recuperación de la ciudad.

Ahora es el turno de las avenidas Universidad, Santa Rita y Guajira, intervenidas simultáneamente a través del Plan de Recuperación de Corredores Viales que arrancó en diciembre de 2020, en el marco de la Misión Venezuela Bella. Las siguientes vías públicas en la lista son La Curva-Panamericano, Cuatricentenario y Milagro Norte.

“Queremos rehabilitar de forma integral tres corredores viales cada mes. Ya tenemos 17 programados para este año y la cifra va a aumentar. La ciudad será intervenida en su totalidad este año, en los 90 ejes en los que está dividida territorialmente”, informa la directora municipal de Infraestructura, Alba Canquis, responsable de estos trabajos, con el apoyo de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar).

“Este año le toca a todas las calles y avenidas de Maracaibo”, declara el alcalde Willy Casanova, al anunciar que la meta en 2021 es aplicar 100.000 toneladas de asfalto en la ciudad.

Moraima González expresa desde su cuenta en Instagram @medramar45: “Con alegría celebro las recuperaciones de los otros sectores, el progreso, la limpieza, la belleza, y con ilusión espero esa misma atención para mi Ciudadela Faría! Gracias! @willy_casanova”.

Abordaje integral

La rehabilitación de un corredor vial va más allá del mero embellecimiento. Canquis explica que la ciudad están siendo recuperada de la devastación y el caos que dejaron las guarimbas, cuando importantes arterias viales sufrieron daños sin precedentes: destrucción de alcantarillas y alumbrado público, derribo de postes y semáforos, hurto de cableado y cajeras de control, tala de árboles, quema de áreas verdes y desmantelamiento de plazas y fuentes.

Recuperación de semáforosSostiene que la intervención de cada corredor vial se realiza de forma integral, no solo en la vía principal, sino de las intersecciones y de los sectores aledaños. La labor comienza con la evaluación de los daños existentes para atender primero los servicios públicos y luego realizar el reasfaltado, demarcación, recuperación de semáforos y alumbrado público, entre otras acciones.

“El trabajo hay que hacerlo con calidad para que no se deteriore con el paso del tiempo. Esto es parte de nuestra visión de cambio de la ciudad”, declara el director general de la Alcaldía, César Garrido.

Toda esta labor se resume en una frase: Maracaibo te queremos. Por eso, este mensaje será replicado en 100 nuevos murales que tendrá la ciudad en las vías rehabilitadas.

Tres vías, un compromiso

Unas 6 mil toneladas de nueva mezcla asfáltica visten las avenidas Universidad, Santa Rita y Guajira. Juntos, estos corredores viales ya suman, al inicio del año, más de 66 mil metros lineales de demarcación, 17 kilómetros de desmalezamiento y poda de árboles, 1080 toneladas de desechos sólidos recolectados y más de 300 nuevas luminarias instaladas.

La rehabilitación de la avenida Universidad va desde la esquina con El Milagro hasta el corredor Amparo. Se han colocado más de 2 mil toneladas de asfalto, se instalaron 240 luminarias y se sustituyeron 6 postes de alumbrado. Igualmente, se hizo una demarcación de 3.148 metros lineales de líneas continuas, 17 pares, 33 flechas, 6 paradas y 7 intersecciones.

Sustitución de postes de alumbradoTambién se realizó mantenimiento correctivo del sistema de drenaje en 120 tanquillas, se fabricaron 13 metros lineales de alcantarilla y se corrigieron 10 fugas de la red de agua potable. Igualmente, se hicieron labores de desmalezamiento poda, tala, barrido y limpieza, con un recorrido de 8.500 metros lineales y una recolección de 809 toneladas de desechos sólidos.

Como parte de la intervención integral, en la avenida Universidad fueron rehabilitadas la plaza General de Brigada Manuel Manríquez, la plaza del Ingeniero y la plaza don Ramón Ocando Pérez, conocida como la plaza del Scout. En etapa de culminación se encuentran los trabajos de la plaza Pueblo Nuevo y en desarrollo la obras para la recuperación de la plaza Rómulo Gallegos.

Plaza Pueblo NuevoEn este importante corredor vial se tiene prevista la instalación de 2 torres de 21 metros de altura que iluminarán la esquina del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

En cuanto a la avenida 8 Santa Rita, se han aplicado 2.400 toneladas de asfalto. La arteria vial, intervenida desde el pasado 18 de diciembre, cuenta con 70 nuevas luminarias, más de 7.350 metros lineales demarcados, 80 toneladas de desechos recolectados y 4.500 metros lineales de desmalezamiento, poda, tala y barrido y limpieza.

Igualmente, se recuperó un colector y se hizo servicio de mantenimiento correctivo a la red de gas en la intersección con la calle 76.

El 2021 comenzó con un nuevo reto para completar el trio de corredores viales. César Garrido refiere que el 1 de enero se dio inicio a los trabajos de recuperación de la avenida Guajira, vialidad que une a los municipios Maracaibo y Mara, con la aplicación de las primeras 500 toneladas de mezcla.

En pocos días, más de 50 mil familias se beneficiaron de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenaje obstruido con el abordaje de 3 kilómetros de colector de 60 pulgadas y 50 tanquillas.

La gestión de Un Nuevo Tiempo tapó con concreto y asfalto el túnel que está debajo de la avenida. “Por eso se hacía una gran laguna frente al Sambil y esto destruyó la vialidad. Nuestro equipo de trabajo retiró el concreto, realizó la labor de mantenimiento, y así logramos resolver el problema de fondo”, señala Garrido.

Sistema de drenaje – tanquilla

Dentro de las acciones previstas para el rescate de la avenida Guajira, se encuentra la recuperación y adecuación de la estación GNV Industrial Norte, a fin de mejorar el servicio de gas doméstico a las comunidades de la zona; al igual que la construcción de una plaza en la intersección con Milagro Norte, que busca ser un espacio de bienvenida a Maracaibo, a quienes vienen desde Mara, Guajira y Colombia, informa la Directora de Infraestructura.

Trabajos estación GNV Industrial Norte Sagas

Willy Casanova recuerda que fue necesario invertir tiempo y recursos para poder iniciar la recuperación de estos corredores viales

“Tenemos tres años iniciando obras de envergadura el 1 de enero. Le decimos a la ciudadanía maracaibera que estos trabajos no se van a detener. Aquí las obras arrancan y terminan, aún en medio de las dificultades económicas. Nuestro pueblo nos puso aquí para resolver, para buscar soluciones ante las adversidades”, dice.

El director general de la Alcaldía, por su parte, destaca que la recuperación de estas vías públicas impulsarán el potencial comercial, habitacional y educativo de Maracaibo.

Paralelamente, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo atiende el resto de los corredores viales con planes de mejora. En El Milagro, Urdaneta, Bella Vista y el distribuidor Humberto Fernández Morán se desarrollan operativos de limpieza, poda, tala y recolección.

Mientras que en 5 de Julio, Calle Derecha, Indio Mara, Los Pescadores y otros sectores, continúa la recuperación de la iluminación.

El Poder Popular

El éxito del Plan de Recuperación de Corredores Viales depende también del Poder Popular. “Nos nutre mucho el reconocimiento del ciudadano que nos acompaña en el recorrido, en el proceso. Los consejos comunales, los transeúntes, nos aportan información importante y nos animan a la intervención de las vías, y eso nos compromete y nos estimula a hacer cada vez mejor nuestro trabajo”, expresa la arquitecta Canquiz.

Destaca que las comunidades se involucran para cuidar, proteger y defender los espacios públicos, porque les pertenecen. “Son los ciudadanos de Maracaibo quienes notifican si ocurre alguna avería o si hay algún problema estructural en su entorno. Ellos son la clave para una convivencia que contribuya a la verdadera recuperación de la ciudad”.

En su cuenta de Instagram @giavilae, Giovanny Avila dice: “Se le ve cara nueva a la ciudad, espero que la gente sepa valorar estas acciones”.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo 

Compartir: