5 mercados para la Curva de Molina

Visitas: 368

Un Centro Comercial del Oeste, un Pasaje Comercial, una Gran Feria de Comida y dos mercados más conformarán el nuevo circuito económico de la Curva de Molina, espacio en el cual ya se construyó el Mercado Popular, estrenado en noviembre. Al mencionado plan se unen espacios recreativos para la ciudadanía, un Núcleo de Desarrollo Social, próximo a construir, la nueva plaza Bolívar, inaugurada el 17 de diciembre de 2020, y un terminal de pasajeros.

Todo ello dentro de un desarrollo macro de transformación, organización y armonía que suprime el caos que imperaba en este importante punto cardinal de Maracaibo.

Estas acciones de carácter arquitectónico, urbanístico y comercial traerán bienestar social y económico para las comunidades que habitan en el gran corredor occidental de la metrópoli maracaibera, con una proyección de triplicación de sus futuras transacciones.

“Los mercados darán vida al movimiento comercial y traerán la reestructuración formal del comercio en la Curva”, explica la directora de Infraestructura del municipio, arquitecta Alba Canquis.

“El proyecto de transformación de la Curva es una deuda que tenían todos los gobiernos y por fin nosotros estamos reivindicando, y mostrándole al resto del país, que Maracaibo también tiene un oeste y se está reactivando de manera comercial formal, porque allí existía el comercio, pero de manera informal. Estamos dando una mejor calidad de trabajo a cada uno de esos comerciantes, los estamos educando en derechos, porque ellos van a tener la propiedad de sus espacios. Algunos ya la tienen y se les ha organizado para que tengan toda su documentación en regla”, complementa.



Detalla Canquis que en un primer paso ya se ubicó en el Mercado Popular Curva de Molina -construido en el 2020 y cuya segunda etapa ya está en construcción- a los comerciantes más afectados y urgidos de organización, “porque eran los que deambulaban en las calles, ubicados en las mesitas plásticas y tenían invadidas las aceras públicas y las carreteras”.

Esta ubicación espacial de los comerciantes informales ha beneficiado también a los comerciantes formales, resalta Canquis, pues anteriormente el caos que imperaba en la zona no dejaba ver los negocios establecidos en el área. “Por eso, limpiar la intersección de toda el caos que había allí, fue nuestra primera premisa. El que tenía su espacio formal se ha beneficiado, porque nosotros le revaloramos su espacio y se lo permitimos mostrar al público”.

Comerciantes con más ventas 

La segunda parte del plan de construcción de los cinco mercados nuevos está dirigida “a un comerciante que tiene un poquito más de poder adquisitivo y puede pagar, no ya una mesita, como en el Mercado Popular, sino un local, independiente, con sus tres paredes, su santamaría y su techo”.

En líneas generales, las construcciones planteadas son sencillas para que el comprador habitual de la Curva de Molina perciba un ambiente de conformidad con sus posibilidades económicas, y se mantenga la competitividad en los precios a ofrecer al público. También se ha realizado un diseño para que todos los mercados estén interconectados entre ellos y con las paradas de transporte y los espacios de esparcimiento, todo en función de facilitar el flujo de público y usuarios al corredor comercial.

“Todo está interconectado para permitir que los usuarios puedan hacer sus compras y puedan tener acceso a diversidad de productos, pues tenemos proveedores al mayor y al detal, así como variedad de rubros”, puntualiza la arquitecta Canquis.

“El concepto es bastante sencillo y de fácil circulación, que invite al usuario, a través del color, a acceder al espacio, y que se le brinde una versatilidad de productos en cada mercado”.

Los primeros mercados 

El Mercado 1 será el primer proyecto a desarrollar. Estará ubicado frente a la sede de Todo Regalado, en la antigua estación de servicio, con una conexión con la vía que da para La Concepción. Su ejecución está proyectada para 2021; en un conjunto de cinco obras, de la que también hará parte el denominado Paseo 1 (frente a la sede de Víveres De Cándido) y un terminal de pasajeros que concentrará las 17 rutas de transporte que circulan por la Curva de Molina. “Todos los mercados estarán interconectados con cada uno de los espacios que nosotros estamos interviniendo, y peatonalmente va a ser de fácil recorrido”.

“Si la economía nos lo permite, trataremos de tener todo lo más pronto posible”, comenta la directora de Infraestructura.

El Centro Comercial del Oeste

Este será el primer centro comercial con estas características en el oeste de Maracaibo, dice el intendente del Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo (CPU), Pedro Monsalve. El CPU es el organismo encargado del diseño de esta obra, la cual tendrá una extensión de 1.300 metros cuadrados.

“Este centro comercial tiene un concepto muy parecido a lo que es un mall, aunque no lo es pues esos son totalmente cerrados y éste es abierto. La idea es muy similar a Delicias Norte, que tiene sus pasillos abiertos, pero sus locales tienen aire acondicionado, tienen feria de comida en planta baja, tienen su punto de gas (para aquellos que va a expender comida) y cuenta con su sistema de condominio, con una oficina administrativa y un área de seguridad”, detalla Monsalve.

“El diseño responde a una delineación moderna, de dos niveles, para brindarle a los usuarios de la zona oeste un comercio de mayor calidad, con áreas de 8 a 40 metros cuadrados de construcción; área exterior con frente comercial de vidrio, sistema de aire acondicionado compacto, tanque de agua de unos 20 mil litros aproximadamente, con áreas verdes internas. No hay puestos de estacionamiento pues el criterio sobre la Curva de Molina, en su transformación, no establece tenerlos dentro de los comercios, sino implementar la movilidad urbana conectando todos los comercios pero con zonas de estacionamiento fuera de estos”, explica.

Será una estructura bastante sencilla, pero con acabados de primera, con pantalla bioclimática (que protege del sol). Asimismo, la planta baja tendrá 59 locales y 65 en la parte superior de la edificación, refirió el Intendente.

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

 

Compartir: