El servicio de gas

Visitas: 155

La Dirección General de Gestión Urbana, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas), administra y controla el funcionamiento óptimo de la red de gas de Maracaibo.

Su principal labor es la dotación del servicio de los barrios, urbanizaciones, consejos comunales y comunas, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital zuliana y garantizar el suministro también para la industria, los hospitales, las escuelas y para el desarrollo integral de Maracaibo. Para ello, Sagas ejecuta trabajos de sustitución, mantenimiento, recarga, instalación y recuperación de la red de gas.

La municipalidad trabaja en tres ejes de acción para garantizar que llegue el gas a cada cocina: el primero, tiene que ver con el mantenimiento preventivo; el segundo, con la restitución en zonas donde la infraestructura ya existía pero el servicio era deficiente, y el tercero, lograr la gasificación para sumar nuevos sectores a la red.

Entre los programas que atiende está el de Prevención Escolar Cocinando Seguro, que consiste en brindar seguridad a instalaciones de gas de las 160 escuelas con sistema de alimentación mediante el Programa de Alimentación Escolar Zulia (PAEZ) y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE). SAGAS viene cumpliendo con este compromiso como una de sus acciones prioritarias, al igual que ha venido atendiendo en primer orden a aquellos sectores con hasta más de una década sin disponer del servicio.

Así también, entre las obras destacadas iniciadas por Sagas se encuentra el trabajo de instalación de la red en La Curva de Molina, en el marco del Plan integral de intervención de esa importante zona del oeste, para garantizar el gas doméstico por tubería a los comercios legales y sectores aledaños.

En 2019, el Sagas dio suministro de gas doméstico -entre distribución, recarga, mantenimiento, instalación y recuperación de la red de gas-  a los sectores Rey de Reyes, Cañada Honda, Metro Guayabal, Ciudad Maracaibo, Puerto Caballo, Los Robles, La Chinita, Villa Aguamarina, San Rafael, urbanización Gilcon, Pueblo Nuevo, la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, Viento Norte, Teotiste Gallegos, Hospital Universitario de Maracaibo, Arca de Noé, El Recreo, Don Bosco, El Cují, Francisco de Miranda, CDI La Macandona y Nueva Independencia, sumando unas 93 mil 767 familias atendidas.

En 2020, ante la pandemia por la COVID-19, se redobla el trabajo para continuar la atención a las comunidades, barrios y urbanizaciones para el suministro de gas por tubería, de acuerdo con una planificación integral de mantenimiento, con el propósito de garantizar este vital servicio a las familias, industrias y comercios.

Compartir: