El servicio de gas

Visitas: 18441

La administración, control y funcionamiento óptimo de la red de gas de Maracaibo es responsabilidad de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Servicios Públicos y el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagas).

La principal labor del Sagas es la dotación del servicio a los barrios, urbanizaciones, consejos comunales y comunas, a fin de mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar el suministro también para la industria, los hospitales, las escuelas y para el desarrollo integral de Maracaibo.

En este sentido, la municipalidad trabaja a partir de tres ejes de acción principales: mantenimiento preventivo, restitución del servicio en zonas con infraestructura existente y gasificación de nuevos sectores.

Mayor acceso 

Con el apoyo de PDVSA Gas y el Poder Popular organizado, cada vez más hogares tienen acceso al servicio de gas doméstico y dejan atrás el uso de bombonas. La restitución del servicio y la gasificación contribuyen a reducir el impacto ambiental del gas propano contenido en los cilindros recargables.

Se ha venido atendiendo en primer orden a aquellas comunidades con hasta más de 10 años sin gozar del servicio, como es el caso de los sectores Almawin, Sebastopol y la urbanización Urdaneta, testigos de este esfuerzo por el renacer de Maracaibo.

En cuanto a las labores de mantenimiento correctivo de la red existente, el Sagas ha intervenido en decenas de sectores de la ciudad, entre ellos: Rey de Reyes, Cañada Honda, Metro Guayabal, Ciudad Maracaibo, Puerto Caballo, Los Robles, La Chinita, Villa Aguamarina, San Rafael, urbanización Gilcon, Pueblo Nuevo, Viento Norte, Teotiste Gallegos, Arca de Noé, El Recreo, Don Bosco, El Cují, Francisco de Miranda, Nueva Independencia, Villa Eclipse, Gramovén, Silvestre Manzanilla, Villa Baralt, Nueva Vía, Ezequiel Zamora, Altos 2, Barrio Los Pescadores, Ancón Bajo, barrio La Conquista, barrio Libertad, Mara Norte II Etapa, San Jacinto y barrio Zulia.

Dentro de las obras más destacadas desarrolladas por el Sagas en el plan de acción 2020-2021, se encuentra el trabajo de instalación de la red en La Curva de Molina. Esta acción fue ejecutada en el marco del plan integral de intervención de esta zona del oeste de la ciudad, garantizando así el suministro de gas en sectores que habían sido olvidados por otras gestiones.

Para contribuir a la disponibilidad del gas en las comunidades, el Sagas corrige además miles de fugas existentes e incorpora las estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) a la red principal de gas doméstico. Así se aprovecha el recurso disponible en las GNV y se aumenta en tiempo récord la disponibilidad del fluido en las diferentes parroquias.

Maracaibo es uno de los pocos municipios que trabaja en las adecuaciones de las estaciones vehiculares.

 

Cocinando Seguro en las escuelas 

Otro de los proyectos del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas es el programa preventivo Cocinando Seguro, el cual aún en pandemia garantiza el gas necesario, para la elaboración de comidas a los escolares en los barrios de la ciudad.

A través de este programa, se brinda seguridad a instalaciones de gas de las 160 escuelas con sistema de alimentación, mediante el Programa de Alimentación Escolar Zulia (Paez) y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Por medio de esta iniciativa, hasta febrero de 2021 se habían atendido 20 centros educativos en las parroquias de Maracaibo, beneficiando principalmente a niños, niñas y adolescentes de escuelas como la EBN Besarabia, EBN Panamericano, UN Josefina de Lizarzábal y EBN Gustavo Rísquez. La meta para 2021 es superar los 50 espacios asistidos.

Este programa complementario y de carácter social contempla charlas dirigidas a la población escolar, sobre el uso eficiente del gas, con el objetivo de fomentar la conciencia, en cuanto a la utilización de este recurso no renovable.


También en salud 

No solo el sector escolar recibe la intervención del Sagas, sino también otras áreas prioritarias como la de salud.

En este sentido, el Sagas realiza inspecciones, trabajos de adecuación, gasificación y de recuperación de infraestructura a diversos centros asistenciales, como el Hospital General del Sur, Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, Hospital Universitario de Maracaibo y los Centros de Diagnóstico integral (CDI).

Desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19, en marzo de 2020, el Sagas garantizó el servicio en los Puntos de Atención de Social Integral (Pasi), 10 centros asistenciales y 7 hoteles hospitalarios.

La labor del Sagas no se detiene para el suministro de gas por tubería, atendiendo una planificación integral de mantenimiento, con el propósito de garantizar el servicio a las familias, industrias, comercios y sectores priorizados.

Para finales de 2021, se espera que el 90% de la población maracaibera cuente con gas por tubería.


Las cuadrillas territoriales

Para consolidar los avances en la red de gas del municipio es vital la participación de las comunidades organizadas, a través de la conformación de cuadrillas territoriales.

Estos grupos de trabajo están integrados por habitantes de los sectores abordados, que ponen a disposición su mano de obra. Reciben formación y, guiados por el equipo técnico del Sagas, dinamizan la labor, haciéndola más rápida, eficiente y acorde con las necesidades del sector.

La participación de la comunidad está siendo tomada en cuenta desde la fase de selección y planificación, y se ha convertido en un componente indispensable para la viabilidad de cada fase del trabajo.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: