Esta es mi tierra es la gaita ganadora

Visitas: 80

Esta es mi tierra, compuesta por Dicson Añez e interpretada por Danelo Badell con la agrupación Los Grandes de la Gaita, bajo la dirección de Humberto Sánchez “El Ovejo”, fue electa como la Gaita del Año 2020, en un evento lleno de alegría pascuera que venció las dificultades acarreadas por la pandemia y las condiciones climáticas generadas por una onda tropical.

La gran gala final de la Gaita del Año, organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo el 17 de noviembre, en homenaje a Daniel Alvarado, el "Negrito Fullero", se sintió en América, Europa y Asia a través de las redes sociales, la radio y la televisión, desde el Gran Salón Bolívar del Hotel Tibisay, el cual llegó a su máxima capacidad permitida como prevención ante la pandemia.

El trofeo al primer lugar fue otorgado por el alcalde bolivariano, Willy Casanova, y la primera combatiente y directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach; junto con el Gobernador del Zulia, Omar Prieto; la primera combatiente, Jésica Lucena; y el ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes.

La presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascón, junto con el notario público Pedro Villasmil, entregó el trofeo del segundo lugar a la agrupación Saladillo 70, por la gaita Retazos del corazón, compuesta por Argenis Sánchez; mientras que Francisco Hidalgo, vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), entregó el premio al tercer lugar a la gaita Concierto celestial, compuesta por Leandro Zuleta e interpretada por Gaiteros de Molero. 

En la nueva categoría Gaita Infantil/Juvenil, creada este año por el Comité Organizador del Festival de la Gaita del Año, resultó electa la gaita Mi petición al niño Jesús, compuesta por Carlos "Condorito" Vargas, quien falleció recientemente, e interpretada por Los Verduguitos de Cabimas. El segundo lugar fue para Yo soy, de Machikytos, y el tercero para Gaita por la mano, de Gaiteritos del tío Freddy.

El manto de María, interpretada por Proyecto Pentagrama, se alzó con el primer lugar en la nueva categoría mejor Gaita en el Exterior. Yo te sueño, de la agrupación Así suena Maracaibo, se llevó el segundo lugar, mientras que Mi cuatro gaitero, de Zulianos Show, obtuvo el tercer puesto.

El jurado fue integrado por Argenis Carruyo, Ender Carruyo, el cronista e historiador Yldefonso Finol, Nectario Sánchez, Marvin González y la solista Lula López, el músico y compositor Francisco Yoris, el comentarista Juan Ramos, el locutor Enio Trujillo, el percusionista Eudomar Peralta, el compositor José Marrero, el cantautor Nelson Romero, el director del Coro Sinfónico del Zulia, Rafael Patete; y el ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes.

La agrupación Candela realizó una demostración de los distintos ritmos de la gaita en la región, que pusieron a bailar a las autoridades y al público presente en el acto, con la gaita de furro, la tamborera, la de Santa Lucía y la perijanera, además de interpretar Las Petacas, compuesta por Miguel Ordóñez, presidente de Imgra.

Homenaje a Daniel Alvarado

El grupo de Teatro Esencial se encargó de presentar las gaitas desde el exterior y también encarnó con un títere al gaitero Astolfo Romero, el parroquiano. Mientras que, a través de una interconexión digital, el Coro Sinfónico del Zulia presentó un arreglo polifónico vocal de El Negrito Fullero.

Daniel Alvarado “El Negrito Fullero” recibió la Orden Ciudad de Maracaibo post mortem, entregada por Jessy Gascón; y la Orden Ricardo Aguirre en su única clase post mortem, entregada por Willy Casanova. Las recibió su hijo Carlos Daniel Alvarado. 

El ensamble del Imgra interpretó varias canciones populares de Daniel Alvarado y luego se recordaron la Gaita del Año 2019, Amores Maracaiberos de Saladillo 70 y se revelaron los ganadores.

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: