Maracaibo vive la Navidad

Visitas: 892

Maracaibo es una fiesta de fe y esperanza. Iluminada por la tierna mirada de la Chinita, la ciudad abre su corazón a los momentos más especiales del año: las Fiestas Patronales 2020, Navidad y año nuevo.

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, en conjunto con otras instituciones del Estado, hace posible que las tradiciones permanezcan este año, a pesar de la pandemia por la COVID-19.

Con inéditas ediciones virtuales, la ciudadanía maracaibera es invitada a renovar su fe y a encender las luces de su espíritu pascuero.

La Dirección de Turismo del ayuntamiento diseñó una programación que incluye la elección de la gaita del año y de las reinas de feria, el encendido de luces en plazas y parques, además de bazares y rutas turísticas.

Rescatamos la esencia de nuestras tradiciones, principalmente las fiestas patronales de la Virgen. La idea es brindarle a la familia maracaibera, en el marco de la flexibilización, un encuentro con la Navidad y el año nuevo”, indicó Michelle Mendoza, directora municipal de Turismo.

Para evitar contagios, todas las actividades presenciales incorporan estrictos protocolos de bioseguridad, con asistencia reducida, mientras el pueblo de Maracaibo se impregna del mágico encanto de la temporada de feria y decembrina.


Comienzan las Fiestas Patronales 2020 

Miles de oraciones llegaron a oídos de la Virgen. Mientras bajaba de su camerín, la imagen de la patrona recogía con amor cada plegaria. Desde sus hogares, los creyentes se llenaron de esperanza y pidieron por la salud de la humanidad. Así, la bajada virtual de la Chinita, dio inicio a las Fiestas Patronales 2020, el 31 de octubre.


Fotografía: Jesús Madueño

El 1 de noviembre, la réplica de la Virgen, llamada también La Chinita viajera, partió del Malecón de Maracaibo en un recorrido lacustre hasta El Moján, capital del municipio Mara.


Fotografía: Jesús Madueño

Continuará su recorrido por tierra en Maracaibo y San Francisco, a bordo del María móvil; y por aire, en un helicóptero de la Guardia Nacional. “La sagrada reliquia será expuesta durante un día en la Basílica, para que el pueblo pueda estar frente a ella y renovar su fe”, señaló el párroco de la Basílica, Nedward Andrade.

Aclaró que este año no se realizarán procesiones, y espera que con los traslados de la imagen de la santa patrona, el pueblo sienta que recibe su bendición. El 18 de noviembre se realizará la misa solemne de la Virgen de Chiquinquirá. Con la Aurora, la tablita volverá a su lecho.

Son 40 días signados por la fe, el amor, el fervor y la devoción que debemos ahora vivir de una manera particular por respeto a la vida, en medio de nuevos protocolos”, apuntó el sacerdote.

Le pediría a la Chinita, que es la campeona de la salud, que interceda por la salud de todos”, dijo la feligresa Amalia Cáceres.

Las Fiestas Patronales 2020 son la antesala a las diferentes actividades en ocasión de la Navidad y el año nuevo.


El pueblo escoge la gaita del año 

Como parte de la programación de la 54 edición de la Feria Internacional de La Chinita, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo realiza el Festival de la Gaita del Año 2020. En esta segunda edición, se rinde homenaje a Daniel Alvarado, el “Negrito Fullero”.

El 17 de noviembre, se realizará la elección y premiación de las piezas ganadoras entre 16 finalistas, en el Tibisay Hotel del Lago.

Este año, con una convocatoria virtual, se quintuplicó la cantidad de postulaciones en el festival, para un total de 170 gaitas participantes.

El pueblo maracaibero tiene el honor de escoger las producciones ganadoras en las categorías Gaita del Año 2020, Gaita Infantil y Juvenil y Gaita en el Exterior. La votación se lleva a cabo a través de las redes sociales y de la página web de la Alcaldía de Maracaibo. La municipalidad otorgará 34.000 dólares en premios.

Es un proceso que motiva, que entusiasma, que convoca a las agrupaciones gaiteras, a todo el gremio gaitero, a locutores, periodistas, productores de la radio y a las organizaciones gubernamentales para desarrollar un trabajo pulcro, transparente, de proyección y estímulo a la gaita zuliana”, señaló el alcalde Willy Casanova sobre la edición 2020.

Previamente, el 8 de noviembre, para celebrar el Día del Gaitero, en el parque Rafael Urdaneta se realizó una Sesión Solemne, con el vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Francisco Hidalgo, como orador de orden; se entregaron 14 órdenes Ricardo Aguirre y se vibró con una serenata gaitera.


Fotografía: Jesús Madueño


Las reinas de Maracaibo

En el marco de la feria de la Chinita, los maracaiberos celebran la quincuagésima cuarta edición del Reinado Infantil y Reinado de la Feria Internacional de La Chinita.

La elección de las pequeñas se realizó el 11 de noviembre de 2020, y la de las adultas será el sábado 14. El Teatro Baralt es el escenario de ambas galas.


De fiesta por Navidad y año nuevo 

Baja la Virgen, suenan las gaitas y la ciudad se viste de luces. El ambiente decembrino ya se siente en Maracaibo. El tradicional encendido irá llegando para que la ciudad tenga su Navidad y año nuevo.

Ojalá se lleve a cabo el encendido, pero que sea algo de calidad, con ahorro energético, y con mucha protección por el virus. Esto nos alegraría en estas fechas tan especiales”, expresó la maracaibera María Alcántara.

Este año, Maracaibo iluminará 9 plazas, parques y espacios rescatados en la ciudad.

La iluminación en 2020 se inició en la Plaza de la República, en homenaje al personal de salud que está al frente en la batalla contra la COVID-19. “Los colores usados nos conectan también con la renovación de la fe, con José Gregorio Hernández y la Virgen de Chiquinquirá”, detalló Michelle Mendoza.


Fotografía: Jesús Madueño

Al encendido de luces se suman rutas turísticas peatonales en el casco histórico de la ciudad y en el circuito de plazas con motivos navideños. La Alcaldía activará también bazares y actividades deportivas, culturales y recreativas.

Por otro lado, las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año se realizarán en El Pozón, cumpliendo con los mecanismos de bioseguridad. “Desde ya nos venimos preparando, porque despediremos el año en las mejores condiciones aquí en El Pozón”, afirmó el alcalde Casanova al hacer el anuncio desde el sitio turístico.


Bioseguridad ante todo

Está previsto que cada espacio cuente con su dispositivo de bioseguridad. Es un trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y Policía de Maracaibo”, precisó el director general de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido. Añadió que se toman medidas para evitar contagios por coronavirus durante las actividades de feria, Navidad y año nuevo.


Fotografía: Jesús Madueño

Garrido hizo un llamado a usar tapabocas a quienes participen de forma presencial en estas celebraciones; evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social y adoptar nuevas formas de saludos.

Para las fiestas patronales, en las actividades que impliquen una relación entre los ciudadanos, se creó la Brigada de Bioseguridad Chiquinquireña, conformada por 25 servidores de María.


Fotografía: Jesús Madueño

Todo lo que podamos hacer para transitar estos días y enfrentar la pandemia de la mejor manera, lo haremos. Cuenten con nosotros”, dijo el Acalde Willy Casanova. Destacó la labor de quienes aplicarán medidas de prevención para evitar contagios en el principal santuario mariano del Zulia.

Le pido a la Virgen por toda la humanidad. Que Maracaibo vuelva a ser pronto la de antes, con su gente jocosa, con la bulla del centro, con su música, su gente”, manifestó Manuel Caicedo, habitante del casco central.

La invitación para el pueblo maracaibero es a celebrar la vida y la alegría. Que la feria, la Navidad y el año nuevo sean motivos para fortalecer la unión familiar y forjar un nuevo reencuentro con la Chinita y con la ciudad.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: