El gas llega a más comunidades

Visitas: 158

El gas llega a más comunidades

Por el trabajo continuo del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagas) y de PDVSA Gas, más la participación del poder popular organizado, hoy buena parte de los hogares de Maracaibo cuentan con gas por tubería, informó el alcalde bolivariano Willy Casanova. Esa realidad contrasta con el abandono que la ciudad venía padeciendo desde hacía años con este servicio.

La municipalidad trabaja en tres ejes de acción para garantizar que llegue el gas a cada cocina: el primero, tiene que ver con el mantenimiento preventivo; el segundo, con la restitución en zonas donde la infraestructura ya existía pero el servicio era deficiente, y el tercero, lograr la gasificación para sumar nuevos sectores a la red.


Sigue el proyecto de gasificación 

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía, Roberto Rojas, explicó que Sagas ya no solo se dedica al mantenimiento, como ocurría en gestiones anteriores, sino que trabaja en nuevas instalaciones. La meta está definida. “Para finales de 2021 debemos tener al menos el 90% de la población con gas por tubería”.

Actualmente el 80% de la ciudad, aproximadamente, disfruta del gas doméstico, informó la autoridad. Añadió que se sigue avanzando en el análisis para trabajar grandes proyectos, sobre todo en las zonas que aunque tienen la conexión no reciben el servicio o sectores que aún no cuentan con la infraestructura.


“Por ejemplo, estamos en 31 espacios. Algunos nunca fueron incluidos a la red o tenían casi 30 años sin el servicio. En ocasiones hay adecuaciones, luego viene el tendido de las tuberías para hacer las diferentes distribuciones en el sector y las conexiones a las viviendas”, detalló Rojas.

Por su parte, Héctor Bracho, director del Sagas, señaló: “Vamos a cerrar con un buen balance, pese a las dificultades. Este año decíamos que era fundamental recuperar el servicio  donde ya se contara con red y lo cumplimos. Ese es el caso de sectores como Sabaneta, en Cristo de Aranza; la urbanización Urdaneta en la parroquia Cecilio Acosta, las comunidades de Nueva Vía, Sebastopol y Primero de Mayo en la parroquia Chiquinquirá, la adecuación de la estación de gas natural vehicular Santa Fe. También están por llevarse a cabo mejorías en la parroquia Cacique Mara, en los sectores de San José y Puerto Rico”.

Indicó que ya está terminada la obra en la estación de gas natural vehicular El Carmen, cuya adecuación para el gas doméstico beneficia a la parte central de la ciudad, entre ellas las parroquias Bolívar y Santa Lucía y una parte de Chiquinquirá, sin interferir con su uso como combustible para vehículos”.

En cuanto a este último avance, la vicepresidencia de gas de PDVSA y el Alcalde llegaron recientemente a acuerdos para los proyectos de gasificación en lo que resta de 2020 y de 2021. La gerencia de gas vehicular también está involucrada en el proceso, siendo Maracaibo uno de los pocos municipios que trabajan en las adecuaciones de las estaciones vehiculares.

Bracho acotó que otros trabajos que merecen ser resaltados son los de la urbanización Urdaneta, que cuenta con conexión a la red, pero desde hace 15 años no recibía el servicio. En sectores de más reciente urbanización, como los aledaños al centro comercial Sambil, en la parroquia Idelfonso Vázquez, están siendo gasificadas más de 2.500 viviendas. De igual manera, en los alrededores del mercado mayorista Mercasur los proyectos en marcha beneficiarán a más de 7000 viviendas.

El aporte de las cuadrillas territoriales

Para consolidar todos estos avances en la red de gas del municipio ha sido necesario tomar medidas extraordinarias. Mientras que la alcaldía aporta medios económicos, a través de la Dirección de Servicios Públicos; PDVSA Gas entrega materiales y aprueba la obra, Sagas presta la supervisión técnica y las comunidades organizadas en cuadrillas territoriales dinamizan la ejecución.

“Las cuadrillas territoriales son los integrantes de la comunidad organizados para poner a disposición voluntariamente su mano de obra. Una vez integradas por 8 a 10 integrantes, Sagas inicia un proceso de formación, y junto a un equipo técnico, que orienta la cuadrilla, se hace el abordaje”, explicó Bracho, para quien esta es la mejor manera de socializar el conocimiento y de empoderar al poder popular.

Sobre estos equipos de trabajo comunitario, el Director de Servicios Públicos expresó que contribuyen a que se haga el trabajo mucho más rápido, sin que haya que depender de contratistas u otras empresas para ejecutar el proyecto.

La participación de la comunidad está siendo tomada en cuenta desde la fase de selección y planificación, y se ha convertido en un componente indispensable para la viabilidad de cada fase del trabajo. Asimismo, para asegurar la celeridad y la eficiencia del tiempo de trabajo, Sagas activó cuadrillas nocturnas de su personal.

Para el próximo año se tiene previsto fortalecer y garantizar la gasificación en el oeste. Eso supone acometer trabajos en San Isidro, cuya infraestructura de servicios no está consolidada. También el mejoramiento y gasificación de parroquias como Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar e Idelfonso Vázquez.

Héctor Bracho remarcó que las administraciones municipales anteriores desarrollaban acciones en materia de gas desde el centro comercial Galerías hacia el centro, principalmente la zona norte. “Hay que ver hacia el oeste. Ese es el principal reto que nosotros tenemos, mejorar el servicio y gasificar el oeste”.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



Compartir: