Los héroes y las heroínas 2020

Visitas: 356

Son héroes y heroínas. Arriesgan su vida, y dejan a sus familias, por salvar las de los maracaiberos, enfrentándose a lo desconocido. Desde que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la COVID-19, se mantienen en la primera línea de combate. Con gran dedicación, amor y valor, en medio de esta circunstancia adversa, los trabajadores de la saluda quienes el papa Francisco ha catalogado como “ángeles”– han brindado –y continúan haciéndolo, luego de 7 meses– lo mejor de sí mismos.

 

Dedicación y profesionalismo

“Los médicos y el personal sanitario, todos, absolutamente todos, se han portado como unos grandes héroes. Con todos los problemas que tenemos, los problemas económicos, el bloqueo; con todos los problemas con el material de bioseguridad, que los tenemos, no sólo aquí en el Zulia y en Venezuela, existen en todo el mundo; con todos esos problemas, han salido a la calle a encarar la COVID, a enseñarle a la gente cómo luchar contra la COVID; están haciendo un gran trabajo, han hecho el Casa a Casa y el seguimiento de los pacientes… están haciendo su tarea, tanto en prevención como en atención médica, todos están abocados”, declara con énfasis la coordinadora estadal (encargada) de la Fundación Misión Barrio Adentro Zulia, Elsa Manzanilla, quien hace pocos días tomó el relevo de esta responsabilidad al fallecer su colega y compañera de trabajo Ingrid Rosendo, quien muriese a causa de la COVID, luego de dedicar su vida al trabajo arduo y continuo por la salud en el municipio y en el estado. Esa tarea es compartida por muchos trabajadores de la salud en Maracaibo que han rendido tributo con su salud, o su propia vida.

Exponen sus vidas para salvar las nuestras Exponen sus vidas para salvar las nuestras

¿Qué han expuesto los trabajadores sanitarios en esta pandemia?

La vida es lo primero que están exponiendo, la suya y la de sus familiares; también tenemos una parte de la población que se niega a entender que estamos en una emergencia sanitaria. Es esa gente que se niega a colocarse el tapabocas, esa gente que no sigue las normas, la hay, y por supuesto, también se exponen al maltrato, y a la negativa de la gente a recibir la atención.

¿Hay alguna apreciación de cuánto personal de Barrio Adentro se ha visto afectado por la COVID?

Nosotros nos hemos abocado tanto a nuestra tarea, que no nos hemos sentado a ver hasta dónde hemos sido afectados.


Un plan fortalecido y amplio

La municipalidad brinda todo el apoyoLa municipalidad brinda todo el apoyo. Fotografía: Vicente Alvarado

“En medio de la pandemia nos tocó agilizar el proyecto que tenemos de fortalecer la salud del municipio Maracaibo. Lo que nos coloca hoy con un sistema de salud más fortalecido, con unos CDI que han sido recuperados: 23, y 2 que ya se están interviniendo, para completar los 25 de las 25 Áreas Sociales Integrales Comunitarias (Asic); además de la intervención del Hospital de Niños de Veritas, donde se acondicionó y construyó una UCI pediátrica, y se rehabilitó el piso 8 del Hospital Universitario y 3 ambulatorios”, refiere la directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas.

Refiere que también “se creó la Dirección de Infraestructura que permite hacer el mantenimiento preventivo de estos espacios de salud, de manera que se mantengan con calidad para la atención de la población de Maracaibo. Ese ha sido un avance importante. Nos coloca como un sistema confiable, fortalecido, con más equipos médicos. Ya se inició la recuperación de los consultorios médicos populares Barrio Adentro, arrancamos con los primeros 60, de los 470 que hay en el municipio, y esa estructura recuperada de Barrio Adentro nos va a permitir poder controlar la propagación de ese virus y evitar que hayan nuevos brotes en la ciudad”.

Misión a horario completo

Ingrid Rosendo: una vida dedicada a la salud pública

“Le gustaba mucho compartir con los trabajadores, y no olvidaba las fechas importantes; de gran calidad humana, conversaba con nosotros, era una persona que conocía a cada uno de sus trabajadores y a quien le confiábamos nuestros problemas; tenía ese interés por la persona, no solamente por el trabajador como tal; era muy solidaria”, recuerda –embargada de sentimiento– Andreína Morales, a cargo de la sala situacional de la Fundación, con respecto a Ingrid Rosendo, quien ocupó el puesto principal de Barrio Adentro Zulia por siete años continuos y gozó, entre su personal, un equipo amplio de 4.616 trabajadores, de mucho reconocimiento, empatía y confianza.

Morales añade que Rosendo –graduada como médica cirujana en LUZ y con especialidad de médico general integral– “era muy puntual, madrugaba y se acostaba de última. Fue siempre una persona de diálogo, cuando había crisis, problemas, ella siempre buscaba el diálogo y resolvía de la mejor manera, tenía esa facilidad de negociación”. “Fue la pionera, fue la que dio el primer paso para la construcción del nuevo sistema único de Salud en el Zulia”, resalta.

Fotografía: Vicente Alvarado

“Perdimos a la madre que nos guiaba, a quien respetábamos; escuchábamos consejos y regaños… ella era la luz que guió Barrio Adentro durante años; incansable su labor, solo la separó este terrible virus de sus funciones”, escribe Maithe García, directora de la Asic La Chamarreta, quien laboró junto a la facultativa por 12 años. Dice que dos rasgos sobresalían de la doctora Rosendo: “lo correcta y lo humana que era ella”; resalta que hasta la última noche de internada Rosendo estuvo dándoles instrucciones; era muy bondadosa”.

“Fue la cabeza, la directriz para que se cumplieran las políticas del gobierno en cuanto a salud acá en el estado Zulia. Todos los lineamientos del Ministerio y las políticas de salud emanadas por el gobierno nacional fueron cumplidas por Barrio Adentro, en cuando a atención a las comunidades y el apoyo a la misión médica cubana. Nosotros tenemos 64 Áreas de Salud Integral Comunitaria en el estado y son 64 directores venezolanos que trabajamos de la mano con los jefes de Asic de la Misión Médica Cubana”, detalla Manzanilla.


La encargada de Barrio Adentro Zulia valora que “el impacto ha sido muy fuerte”, por la muerte de Rosendo, “sin embargo, estamos tan organizados gracias al trabajo de la doctora, que continuamos la tarea. En ningún momento paramos o estamos desarticulados, todo lo contrario, somos un equipo, estamos cohesionados; somos un equipo gigante porque no solo es Barrio Adentro, trabajamos con el Sistema Regional de Salud, con la autoridad única en salud; es más, nosotros estamos trabajando como red comunal, y trabajando de la mano también con la Alcaldía de Maracaibo, y con el resto de las alcaldías de todos los municipios, y trabajando en equipo para todo, gracias a que la jefa lo supo hacer muy bien”.

Por su parte, el alcalde Willy Casanova expresó: “Mi cariño, mi afecto, a la familia de la doctora Ingrid Rosendo, fundadora de esta gran misión, y directora en el estado Zulia; compañera, hermana, vinculada estrechamente a nuestro equipo de trabajo en la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a quien le tenía un afecto, y un cariño especial; lamentablemente la pandemia de la COVID 19 se la llevó de este plano terrenal”.

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



 

 

 

Compartir: