Pa recrearnos en plazas y parques

Visitas: 18174

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo cumple con una labor permanente y sistemática en recuperación de plazas y parques que son asumidos como genuinos patios del colectivo urbano, donde se hace vida comunitaria para la recreación, la cultura, el deporte, y se encuentran los ciudadanos. De eso modo, la familia disfruta de espacios dignos, sin la limitante económica que impone un centro comercial o un espacio privado.

Esta política de rehabilitación de estos espacios brinda al público opciones gratuitas para el sano esparcimiento y la recreación. Además, permiten la recomposición del urbanismo de Maracaibo, su embellecimiento y reactivación.


Plazas emblemáticas 

En 2021, los trabajos de recomposición de la ciudad continúan bajo el Plan Maracaibo Bella, vértice o eje que viene a profundizar la labor de rescate de plazas y parques, que adelanta el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), organismo municipal dirigido por Mariel Benítez.

La plaza Antonio José de Sucre, ubicada al final de la avenida Bella Vista, parroquia Bolívar, es una de las primeras obras entregadas en esta nueva etapa. Se puede apreciar ahora una estatua de cuerpo entero del Gran Mariscal de Ayacucho. La plaza tiene iluminación, áreas verdes y 582 metros cuadrados de granito pulido, para darle la solemnidad que merece este héroe de la patria, ejemplo para las y los jóvenes.

Tanto la plaza Bolívar del centro como el Paseo Ciencias recibieron un mantenimiento especial. La directora de Sedepar informó que se sustituyeron más de 90 postes y 200 luminarias con LED, incluyendo a la plaza que está en torno a la iglesia Santa Bárbara; así también, se hizo mantenimiento a las fuentes del Paseo de la Virgen.

La plaza Bolívar del Estado está entre las siete plazas principales que han recibido atención, durante esta gestión municipal. La escultura ecuestre de Bolívar, junto a las cuatro ninfas que custodian el lugar desde el sistema de fuentes, fueron cuidadosamente restauradas. Mientras que el paisajismo de la zona fue reforzado con la siembra de 2.200 plantas de diferentes especies, y para su debido cuidado se instaló un sistema de riego. Los 120 metros cuadrados de piso de granito de la plaza recibieron pulitura, y también se repararon las aceras y brocales. El plan de recuperación se completó con la instalación de 50 bombillas y la instalación de nuevas lámparas que iluminan este importante espacio de la historia.

Se dio mantenimiento preventivo a la fuente del Parque Urdaneta, en el que a finales de 2020 se logró consolidar la iluminación con más de 350 luminarias LED; trabajos de arborización, la reactivación del tanque de 100 mil litros de agua y el mantenimiento de pisos e infraestructura. Pronto será intervenida también para su embellecimiento la Plaza Santa Bárbara y las jardinerías de la Calle Derecha.

Estas labores están contempladas en el proyecto Plazas Emblemáticas, que forma parte del plan de rehabilitación y mantenimiento de plazas y parques 2021, concebido para el control y mantenimiento del circuito de las 17 plazas icónicas del municipio, todo esto enmarcado en el plan Maracaibo Bella.

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo tiene previsto el rescate de dos plazas por parroquia, mediante la acción mancomunada de las direcciones de Infraestructura, Servicios Públicos y Sedepar, dentro del Plan Maracaibo Bella. Este trabajo es denominado Plan 36. Al respecto el alcalde Willy Casanova informó que se trata de ir barrio adentro a la recuperación de 36 plazas, dos por parroquia, para profundizar esta recomposición de Maracaibo.


La plaza Bolívar del Oeste y otros espacios

Otras plazas y parques también han recibido la labor benefactora de la Alcaldía. Un lugar resaltante ocupa la plaza Indio Mara, que había quedado destruida luego de la violencia desatada por las guarimbas. Desde las navidades de 2020, las maracaiberas y maracaiberos cuentan con una plaza renovada, gracias a la labor desplegada desde la Alcaldía en conjunto con la Misión Venezuela Bella.

Allí la ciudadanía puede recrearse y hacer deporte. Además, tiene a su disposición la programación de actividades que llevan a cabo la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal del Deporte, Imdeprec, y el apoyo en materia de seguridad de los efectivos policiales.

Como parte de la transformación de la Curva de Molina, el oeste de la ciudad luce su nueva plaza Bolívar del Oeste. Esta obra cuenta con 1800 metros cuadrados, abundante vegetación, banquetas de concreto, una estatua ecuestre del Libertador y una tarima rectangular para eventos culturales. También está la plaza Curva de Molina, como parte de las acciones que buscan entregar espacios dignos a los habitantes del oeste, quienes ahora pueden ir con sus niñas y niños, y el resto de sus familiares, a disfrutar de un parque infantil y de un ambiente adecuadamente iluminado y seguro.

Las plazas El Ingeniero, Manuel Manríquez y Ramón Ocando Pérez, ubicadas a lo largo de la transitada Av. Universidad, también fueron rehabilitadas durante 2020, como parte del plan de Corredores Viales de Maracaibo, en el marco de la Misión Venezuela Bella. Las tres plazas están dotadas de nueva luminaria, esculturas, murales, asfaltado, áreas verdes, bancas e instalaciones de parques para la recreación de niñas y niños.

La parroquia Cristo de Aranza disfruta de la recuperación de la plaza Salvador Allende, que fue intervenida en 2019. Dejó de ser un depósito de basura para convertirse de nuevo en un espacio de vida, donde niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores pueden disfrutar de nuevas instalaciones deportivas y recrearse con actividades culturales.

Las plaza El Ángel y Las Madres son otros de los espacios públicos rescatados para la ciudad y la ciudadanía. Está en construcción el Parque de los Niños, ubicado en la parroquia Raúl Leoni.

En 2021, como parte de la recuperación integral de Santa Rosa de Agua, fue rehabilitada la plaza del sector y renombrada en cabildo abierto como Gran Cacique Nigale, en homenaje al héroe del valiente pueblo añú.


Una ciudad para vivir 

En Vereda del Lago, Sedepar sustituye 1.200 metros de baranda costera, de los cuales 400 metros fueron inaugurados en su primera fase. Esta estructura es similar a las pilas del Puente sobre El Lago y elaborada en material de mayor durabilidad y resistencia, dadas las condiciones ambientales del parque. Las entradas (norte y sur) fueron reacondicionadas y pintadas. También se instaló un sistema de brazos mecánicos (jirafas) para controlar el acceso al lugar. En las áreas verdes fueron sembradas 2.219 plantas. En esa primera fase de la recuperación, se instalaron luminarias solares y se repavimentaron las caminarías, se instalaron las letras corpóreas de Maracaibo, se hizo la obra muralista Sinfonía del Lago de Maracaibo, con una extensión de 340 metros cuadrados, que hace alusión a la fauna y flora que habita en el parque y en la cuenca hidrológica. Además se construyó el pozo de agua para el parque, entre otros trabajos de mantenimiento y paisajismo.

Los visitantes del parque pueden disfrutar –cuando la situación de pandemia lo permite- de diferentes áreas como los locales que ofrecen dulces, bebidas y meriendas; parques infantiles, canchas deportivas, un estadio, estacionamientos, tribunas, bohíos, un vivero y salas sanitarias.

En este momento, está prevista la ejecución una segunda fase de la recuperación del parque.

La plaza Alí Primera -ubicada en la histórica parroquia Bolívar, en la avenida 2, El Milagro, frente a la sede de la Secretaría de Cultura– fue atendida de manera integral. Entre las obras ejecutadas está la construcción de un escenario para un público de 1.200 personas, así como un área para la presentación de los artistas de la ciudad; también se instaló una escultura de 8 metros del cantautor del pueblo Alí Primera. Las otras obras incluyeron el vaciado de 1.560 metros cuadrados de pisos estampados, la instalación de un sistema de riego y de un tanque de 1.200 litros, que garantizará la irrigación de las 500 plantas que se sembraron en el área. Como parte del ornamento, se colocaron 400 metros cuadrados de grama artificial.

Presente en la ciudad desde 1888, a la original plaza Rafael Urdaneta se la llevó la llamada “piqueta del progreso”, proceso que en aquel tiempo, finales de los 60 y principios de los 70, fue calificado como la destrucción cultural de El Saladillo. En 1972 entra al escenario urbano como Parque Rafael Urdaneta. Hoy en día es uno de los lugares de esparcimiento preferidos por los maracaiberos. En atención a su valor histórico y de recreación, el parque fue objeto de una recuperación estructural: sus fuentes fueron limpiadas y pintadas, el monumento al prócer zuliano de la Independencia, general en jefe Rafael Urdaneta, “El Brillante”, fue renovado; el paisajismo se mejoró con la siembra de 150 plantas y se recuperó el cableado, también se repusieron 200 luminarias.

El monumento a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá reflejó la recuperación integral del sistema de fuentes que adornan sus espacios, además se pintaron las estructuras de concreto, se recuperaron los postes de iluminación, y se conectaron 350 bombillos. De igual manera se recuperó el cableado general, se limpiaron los pisos, y se desmalezó y podaron las áreas verdes.

Una mención especial merece la plaza de La República, flanqueada por la avenida 5 de Julio y la calle Dr. Portillo. Los asistentes a este emblemático lugar de la ciudad disfrutan de la fuente, la grama artificial (2.000 metros cuadrados), de árboles cuidadosamente podados y del sistema de iluminación.

El bulevar 5 de Julio volvió a brillar, luego de 10 años sin recibir mantenimiento. Con un tratamiento integral, la importante arteria vial zuliana recibió atención en todas las áreas: 3.200 toneladas de mezcla asfáltica cubrieron sus calles, además se rehabilitaron los semáforos de 24 intersecciones, se demarcaron 66.3 kilómetros de vía, se instalaron 7.600 ojos de gatos y se reacondicionaron dos tanquillas, todo lo cual favoreció la mejor fluidez vehicular y el hábitat en la zona. También se recuperaron 235 postes de alumbrado público y se conectaron 470 lámparas; en el plano ornamental se rehabilitaron 250 jardineras, se colocaron 180 materos y se sembraron 3.700 plantas de diferentes variedades, lo cual se acompañó con la colocación de 100 papeleras, la poda de árboles, el desmalezamiento y un barrido manual. Por otra parte, 16 mil metros lineales de brocales fueron reconstruidos y se colocaron adoquines en 180 metros cuadrados. Este enorme esfuerzo e inversión ofrece a los transeúntes, conductores, empresarios y compradores un bulevar totalmente renovado, con lo que se contribuye a la reactivación de este importante enclave regional.

Sedepar ejecutó la recuperación del paisajismo integral de la tradicional y muy colorida Calle Derecha, con la siembra de 2.000 plantas de diferentes especies, entre ellas Flamboyán, Samán, Vera, Lirio Sanjuanero, Gotita de Oro, Espada de Bolívar, Helecho Manito, Barquillo, Croto, entre otros.

El antiguo Paseo Ciencias fue atendido con la recuperación de sus postes y luminarias; sus áreas verdes fueron desmalezadas y podadas. 

Con el rescate del espacio público de la ciudad se está impulsando el renacer de la esperanza ciudadana. Atrás quedaron los arrebatos y la violencia. 2021 será un año para profundizar los logros y seguir sumando voluntades por una Maracaibo que renace.

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: