Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig)

Visitas: 18260

Maracaibo dio el paso. Se creó una institución para acompañar a la mujer en su lucha histórica contra el sistema patriarcal. Sí, las políticas feministas toman fuerza en esta ciudad y, sin duda, esto es una victoria que todos debemos celebrar, porque en el mundo aún impera el machismo, la violencia de género y la injusticia.

La actual presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig) es Yusbelys Gómez Arvelo, licenciada en trabajo social y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 

¿Qué es el Immig?

Este instituto, feminista por excelencia, es el organismo donde se definen, dirigen, coordinan, ejecutan y supervisan las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de las maracaiberas.

La misión es promover políticas públicas que garanticen los derechos de la mujer y generar las condiciones para continuar incorporando a las ciudadanas en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político.

El Immig plantea 5 líneas de acción:

Conocer la situación integral de las maracaiberas.

Promover programas de atención social.

Educar a la población a través de la Escuela de Formación Feminista.

Orientar a las ciudadanas en materia de desarrollo profesional y productivo.

Disminuir la violencia contra la mujer en el territorio.

 

Conoce los programas

 Atención social a la mujer

Este programa busca promover la igualdad de género en las diferentes áreas sociales, económicas, políticas y culturales de la ciudad. De igual forma, propone y desarrolla estrategias para atender y acompañar sicológicamente y jurídicamente a las sobrevivientes. Además, presenta actividades y jornadas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres.

 Escuela de formación feminista

Desde este espacio se organizan módulos de estudio para las jornadas formativas, dirigidas especialmente a las jóvenes, estudiantes, profesionales, productoras y gestantes, para que conozcan la realidad del municipio, en las diversas áreas. Es un abordaje social, con herramientas educativas, que permita inicialmente preparar y formar a la mujer maracaibera, en materia de igualdad de género, y posteriormente, crear una interacción social que permita la prevención y erradicación de la violencia, en cualquier de sus manifestaciones.

 Defensoría

El objetivo de este programa es establecer en cada parroquia una defensoría, conformada por un equipo de abogados y sicólogos, que brindarán asesoría. Este trabajo es articulado con el Ministerio Público, la Dirección de Seguridad Ciudadana y todos los órganos receptores de denuncia, a fin de ofrecer la protección a las mujeres en el territorio.

En este momento las defensorías están activas, a través de los órganos de apoyo, en las siguientes parroquias:

Caracciolo Parra Pérez

Luis Hurtado Higuera

Manuel Dagnino

Juana de Ávila

Idelfonso Vásquez

Coquivacoa

Venancio Pulgar

Francisco Eugenio Bustamante

Chiquinquirá

Cecilio Acosta

Se trabaja para que las 18 parroquias cuenten con sedes exclusivamente como Defensorías de la Mujer. En ese sentido, ya se inauguró la primera sede de la Defensoría de la Mujer, ubicada en la Av. 67 con calle 76, sector Francisco de Miranda, de la parroquia Raúl Leoni. En su apertura, el alcalde Willy Casanova explicó que la Defensoría de la Mujer forma parte del Plan Maracaibo para su gente, con el cual se construyen soluciones estructurales a los problemas sociales que enfrenta nuestra ciudad.

Por su parte, la primera combatiente y directora de Desarrollo Social, Selene Estrach, quien tiene bajo su responsabilidad la conducción de este Plan, añadió que la Defensoría de la Mujer no es un ente receptor de denuncias. Indicó que estas sedes se establecen para hacer cumplir la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. “Este no es un espacio de víctimas, sino de sobrevivientes decididas a ser libres, felices y plenas”, dijo Estrach.

En este nuevo espacio funciona un Observatorio de la Mujer, para que la estadística conduzca a políticas más acertadas; una Oficina de la Red de Articulación Judicial contra la Violencia basada en Género; y un Centro de Formación Socioproductivo, para darle a las mujeres herramientas para la independencia económica.

Desarrollo socio-productivo

La intención de este programa es asesorar y acompañar a las maracaiberas que deseen desarrollar alguna actividad productiva. Para ello, el instituto trabaja en articulación con los diferentes niveles de gobierno, a fin de presentar a las mujeres oportunidades y beneficios como créditos bancarios. Todo esto para promover la independencia de la mujer e impulsar el sistema económico del municipio y el país.

 

El Código Violeta

El Código Violeta es una estrategia pionera en la localidad para la prevención de la violencia intrafamiliar y/o de género que nació durante el periodo de cuarentena social y que se ha venido consolidando al punto de establecerse como programa permanente. Actualmente, forma parte del Plan Maracaibo para su gente que lleva adelante la Alcaldía, a través de la Dirección General de Desarrollo Social.

Es un programa de prevención, protección y defensa de las niñas, jóvenes y mujeres para el desarrollo del derecho a una vida libre de violencia y lograr las condiciones para la igualdad y equidad de género.

Código Violeta se consolida en seis direcciones: Sistema de formación; Campaña comunicacional No estás sola; Defensoría Municipal de la Mujer, donde se ofrece el número 0800 MUJERES, formación para el trabajo y los servicios de evaluación forense, psicología y asesoría legal; Observatorio de la mujer, para encuestas e investigaciones; Red de articulación para la atención judicial a mujeres víctimas de la violencia basada en el género (VBG); y, finalmente, Casas de abrigo.

Como lo explicó el director general de la Alcaldía y responsable de Seguridad Ciudadana del municipio, César Garrido: "Se garantiza el proceso en todas las etapas de la denuncia de violencia de género, teniendo a la mano a instancias especializadas, efectivas y sensibilizadas".

La iniciativa del Immig nació para crear un protocolo que permita actuar, de forma oportuna y eficiente, ante los casos recibidos de violencia de género y para que no se siga revictimizando a las mujeres que denuncian.

Los cuerpos de seguridad del territorio, junto a la Dirección General Ejecutiva de la Alcaldía de Maracaibo y el Circuito Judicial con competencia, trabajan articuladamente, a fin de brindar la protección a las féminas en las diferentes zonas de Maracaibo.

Para comunicarse con el Código Violeta: llamadas directas al Puesto de Comando: 0424-6038041 y 0424-6042967-47, así como mediante el formulario de denuncias ubicado en este portal web.

Para cualquier información relacionada con el Immig, llamar al: 0424-6860770.

 @mujermaracaibera

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: