Todo sobre la vacunación

Visitas: 9319

- ¿Quiénes pueden vacunarse en la actualidad?
-Todos los mayores de 18 años de edad pueden vacunarse y acudir a un centro de inmunización -el de su preferencia- sin cita, ni convocatoria.

- ¿Cómo hago si no puedo movilizarme al centro de vacunación?
- La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ha creado una Unidad Móvil de Vacunación para atender a las personas de edad avanzada, que no puedan trasladarse hasta un centro. También se atiende a los ciudadanos y ciudadanas que por alguna situación de salud o condición física se encuentren inmovilizados en camas. Los familiares deben hacer contacto por las redes sociales del Alcalde (@Willy_casanova) y exponer el caso con los datos de la persona, incluyendo la dirección donde se encuentra el paciente.

Otra forma es contactar a la persona responsable de un centro de vacunación, quien notificará el caso a la Unidad Móvil, para que acuda al sitio.

También se ha iniciado un plan de territorialización de la inmunización para aquellos espacios en los cuales –por la distancia y accesibilidad– se dificulta el acceso a los centros de vacunación. Un personal de la Unidad Móvil se acercará a estos territorios, para garantizar que todos tengan la oportunidad de inmunizarse.

Adicionalmente, la Unidad Móvil de Vacunación está realizando visitas a las parroquias con índices más bajos de inmunizados, para atender a los ciudadanos y ciudadanas.

Igualmente, se han instalado puntos móviles de vacunación en sitios de mucha concurrencia de la ciudad, como la Curva de Molina (en horas matutinas, de 7 a. m. a 9 a. m.) y los fines de semana en la Vereda del Lago (de 5 p. m. a 8 p. m.).

Vale comentar que la vacunación ocupa solo unos minutos, gracias al proceso de organización del proceso.

- ¿Cuándo me podrán la segunda dosis de Sputnik?, ya pasó la fecha de mi convocatoria.
- En estos momentos, se está aplicando la segunda dosis de la Sputnik V a aquellas personas que se inmunizaron con la primera dosis. La persona debe acudir a cualquier de estos dos centros de vacunación, sin convocatoria: Villa Deportiva del Zulia (sector Grano de Oro) y Banzulia (Av. El Milagro). Debe llevar su carnet de inmunización.

-¿Si estoy embarazada, puedo vacunarme ya?
-Sí, puede asistir a cualquier centro de vacunación, sin cita por el Sistema Patria, pero debe tener más de 14 semanas de gestación. Igualmente, las madres lactantes, que no tengan alguna contraindicación, pueden también acercarse sin convocatoria a los puntos de atención.

-¿Los discapacitados tienen también prioridad?
-Las personas con discapacidad, mayores de 18 años, pueden pasar a inmunizarse, sin ser convocados por el Sistema Patria. En el caso que su condición física se lo impida, se recomienda contactar con la unidad domiciliaria para que acuda a su lugar de residencia.

-¿Qué debo llevar el día que voy a vacunarme?
-Sólo su cédula de identidad. Para la aplicación de la segunda dosis, se requiere además la tarjeta de vacunación.

-¿Quiénes no se pueden vacunar?
-Las personas que tengan gripe, fiebre, malestar general, o las que tuvieron contacto con pacientes de COVID-19 recientemente. Deben esperar que pasen sus síntomas para vacunarse o que se cerciore que no tenga el virus, por el contacto que tuvo con un paciente con COVID-19. Tampoco se pueden vacunar los que tengan COVID-19, deben esperar la superación del cuadro clínico (un mes después). En el caso de las personas que sufran de alergias, se recomienda consultar con su especialista; al igual que los que presenten hipersensibilidad o enfermedades inmunológicas. Tampoco pueden vacunarse los que estén usando antibióticos; al culminar su tratamiento, pueden acudir al centro de inmunización. Igualmente, los que han recibido cualquier otro tipo de vacuna deben esperar -al menos- 14 días para la inmunización contra la COVID.

-¿Si tengo alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o hipotiroidismo puedo vacunarme?
-Sí. Con cualquier enfermedad crónica puede aplicarse la vacuna y la persona podrá seguir tomando su tratamiento habitual. También pueden inmunizarse las personas con VIH. Los pacientes oncológicos, que reciban protocolos de quimioterapia, igualmente pueden vacunarse (pero se recomienda consultar antes con su especialista).

-Si me enfermé con COVID-19 con anterioridad, ¿puedo vacunarme?
-Sí. No obstante, debe esperar un mes después de estar libre del virus (30 días después de superar todos los síntomas del COVID-19).

-¿Qué pasa si no pude asistir a mi cita para la vacunación?
-Si por alguna razón no le fue posible hacerlo, simplemente puede acudir otro día u hora a cualquiera de los centros que funcionan en Maracaibo.

-¿Cuántas dosis me aplicarán?
-Hasta ahora se están aplicando la vacuna Sputnik V (de origen ruso) y la Sinopharm (de origen chino). Ambas vacunas incluyen dos dosis. La Sputnik V está conformada por dos componentes distintos, las dos dosis. Y en la Sinopharm, una dosis potencia la otra.

-¿Dónde y cuándo me aplicarán la segunda dosis?
-Se la aplicarán en el mismo centro donde lo vacunaron la primera vez, lugar en el que cada persona recibe una tarjeta de vacunación emitida por la Dirección de Inmunizaciones, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la que se indica el nombre y datos de la persona, la vacuna que le fue aplicada, el lote al que esta corresponde, y la fecha en la cual debe acudir para aplicarse la próxima dosis (este documento debe presentarse al momento de la segunda dosis).

-Si me vacuno, ¿ya no me contagiaré de COVID-19?
-La vacuna no evita el contagio por COVID-19, sino que minimiza los efectos de gravedad de la enfermedad; ella disminuye los índices de morbimortalidad. Así que, luego de vacunarse, hay que continuar con las medidas de bioseguridad que están establecidas. Un vacunado puede transmitir el virus.

-¿Qué efectos podría generarme la vacuna?
-Estas son vacunas que no han demostrado efectos adversos difíciles de controlar. Los efectos normales que producen otras vacunas, algún malestar leve, en algunos casos, pero nada grave. Pudiera registrarse una sensación de calor en el cuerpo (que no es fiebre, sino el efecto de la producción de anticuerpos).

-¿Cuál es el intervalo para aplicar la Sputnik?
-De 21 a 90 días.

-¿Cuál es el intervalo para aplicar la Sinopharm?
-De 21 a 28 días.

- ¿Los niños pueden vacunarse?
- En Venezuela estamos esperando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno nacional aprueben la vacunación para niños, en otros países ya lo han hecho -con otro tipo de vacunas-. En nuestro país se están convocando a vacunar -hasta ahora- a los mayores de 18 años.

-¿Cuántos centros de vacunación funcionan en Maracaibo?
-En este momento están activos los siguientes:

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo tiene a su cargo 5 centros:

-Centro comercial Sambil, al norte de la ciudad.
-Club Social y Deportivo El Tablazo, avenida Circunvalación 2 -al sur de Maracaibo-.
-Sede del Círculo Militar de Maracaibo, sector Las Tarabas.
-Centro Comercial Galerías, en avenida La Limpia.
- Centro Comercial Ciudad Chinita (centro de la ciudad, parroquia Bolívar).
- Centro Comercial Bazar (parroquia Cacique Mara, en el centro de Maracaibo).
- La Curva de Molina (es un punto móvil de vacunación, funciona de 6 a. m. a 9 a. m.)

 

Además ya están en funcionamiento los puntos:
-La Villa Deportiva del Zulia “Arquímides Herrera”, en el sector Grano de Oro, diagonal al estadio José Encarnación “Pachencho” Romero.
-La sede de Banzul, ubicada detrás de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, en El Milagro.
-Hospital Madre Rafols, en la Circunvalación 2.
-CDI La Chamarreta.
-Base de Misiones Los Lirios, en el barrio La Rinconada.
-En el parque La Marina, está un punto vial. Se vacuna a las personas que lo ameriten en su vehículo.
-Centro Comercial Metrosol, ubicado en la Circunvalación 2.

-¿En qué horario funcionan estos centros?
-Los centros fijos administrados por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo operan de 8 de la mañana, a 3 de la tarde; sin embargo, las labores se mantienen luego de ese horario en el caso que haya personas haciendo la cola para vacunarse. La atención es de lunes a sábado.

El punto móvil de vacunación que opera en la Vereda del Lago, los fines de semana, funciona de 5 p. m. a 8 p. m. En la Curva de Molina el punto móvil labora de 7 a. m. a 9 a. m.)

- ¿Tengo que registrar que ya me vacuné?
- Sí, luego de recibir la dosis debe -en la Plataforma Patria- marcar la sección de + Salud (en la franja superior), luego pulsar Vacunas, seguidamente pisar “Ya estoy vacunado” y allí se despliega una serie de datos a rellenar con el cartón de vacunación en mano (nombre de la vacuna, lote, fecha).


Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

 

Compartir: